7.1 C
Santiago de Compostela
viernes, 22 enero 2021

“Hemos crecido un 10% en Santiago durante el 2018”

Últimas noticias.-

infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

EasyJet es una aerolínea que se ha ido abriendo paso en Santiago de Compostela poco a poco desde su llegada en 2011 hasta la actualidad, que ha cerrado 2018 en torno a 220.000 pasajeros con sus cuatro rutas directas en la capital gallega – Basilea, Ginebra, Londres y Milán -. Javier Gándara, director de EasyJet para España dedica unos minutos para atender a nuestras preguntas a modo de balance tanto del pasado año como de su operativa en general en Santiago de Compostela desde su llegada.

Foto: Bene Riobó
  • ¿Qué valoración hace easyJet de este 2018 en Santiago de Compostela?

    El pasado año transportamos desde/hasta Santiago alrededor de 220.000 pasajeros, un incremento del 10% respecto al año pasado. El 2018 ha sido un año complicado por la industria de la aviación comercial, y en easyJet estamos muy orgullosos de seguir creciendo en número de pasajeros a pesar del difícil entorno.

    La previsiones para el global de la compañía son de un aumento del 15% en el primer semestre y del 10% para el total anual. Aún no hemos dado a conocer datos concretos para el mercado español pero, la intención de la compañía es seguir creciendo de manera sostenida en nuestros aeropuertos.

  • Actualmente, en temporada de invierno, únicamente ofrecen 2 destinos desde Lavacolla tras la supresión repentina de Milán. ¿A qué obedece esa cancelación tras estar en venta en un primer momento para invierno?

    Como cada año, desde easyJet revisamos las oportunidades para toda nuestra red. Debido al nivel de demanda de las rutas desde Lavacolla, hemos decididos modificar nuestra rutas durante la temporada de invierno.

  • Milán es una ruta que compite en temporada de verano frente a frente con Ryanair desde Santiago aunque lo hacen a dos aeropuertos distintos (una a Malpensa y otra a Bergamo). ¿Son realmente competencia entre ellas? ¿qué tipo de pasajero han detectado en ésta ruta?

    No hablamos solo de destinos distintos en este caso, ambas aerolíneas ofrecen una propuesta de negocio y atención al cliente muy diferente. Encontramos perfiles muy diversos en la ruta a Milán, desde viajeros de negocio hasta un importante número de gente que vive en el extranjero y, por supuesto, turismo.

  • La ruta a Ginebra no ha dejado de crecer desde sus inicios. Comenzó con 2 vuelos por semana y ya van por vuelo diario en temporada de verano. ¿Tiene aún más margen de crecimiento o creen que ha tocado techo?

    Llevamos siete años con esta ruta en Galicia con muy buen resultado por el fuerte flujo de emigración. Como le comentaba anteriormente, el margen de crecimiento de las rutas está conectada, entre otros factores, con la demanda existente.

  • Basilea es el segundo destino suizo que estrenaron en Santiago pero frente al crecimiento constante de la ruta a Ginebra, ésta parece haberse “estancado” en cuanto a frecuencias y pasajeros. ¿Qué cree que puede pasar para darse esta situación?

    Según lo comentado, cada temporada analizamos la demanda y el rendimiento de nuestras rutas y hacemos previsiones para los próximos años. Estamos contentos con los resultados de la ruta que conecta Santiago con Basilea y esperamos poder realizar nuevos anuncios más adelante.

  • Suiza es a día de hoy el principal mercado internacional por número de pasajeros en Lavacolla. La entrada y posterior expansión de Swiss en la ruta Zúrich-Santiago les ha afectado o creen que puede “arañar” pasajeros en la ruta de EasyJet desde Basilea?

    Galicia es en general es un destino muy atractivo, no solo Santiago. El sector de la aviación se mueve en un mercado altamente competitivo y es normal que aparezcan nuevos actores. easyJet es una compañía robusta, consolidada y con una propuesta de cliente consolidada y confiamos seguir manteniendo nuestra posición fuerte conectando Galicia con Europa.

  • Lavacolla se ha convertido poco a poco en la puerta de entrada del pasajero internacional y easyJet ha contribuído también a ello. ¿Seguirá la aerolínea apostando por nuevas conexiones con Santiago?

    La intención es enlazar Santiago con otros destinos y cualquier país europeo con los que operamos es candidato. Nuestro objetivo es conectar Galicia con el resto de Europa a través de Santiago.

  • El Brexit está cada vez más encima de la mesa. ¿Qué efectos podría tener en la ruta entre Santiago y Londres Gatwick?

    No solo Santiago sino el mercado español en general se juega mucho con el Brexit: el Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas extranjeros que llegan a nuestro país. Nosotros como aerolínea esperamos que se llegue un acuerdo de aviación lo más liberal posible de manera que el tráfico de personas entre Reino Unido y Europa se mantenga como hoy en día.

    En easyJet hemos querido reducir la mayor incertidumbre posible. No queríamos esperar hasta última hora para ver qué acuerdo de aviación salía así que nos hemos desarrollado como una aerolínea paneuropea aunque somos una compañía originalmente británica.

  • Recientemente hemos asistido al anuncio de cese de operativa de easyjet en Asturias. Muchos años de operaciones en Asturias que de la noche a la mañana desaparecen. ¿Qué valoración hacen de lo ocurrido? ¿Ha sido por falta de demanda, por falta de competitividad del destino o hay otras razones?

    La decisión de suspender las operaciones en el aeropuerto de Oviedo responde a dos factores importantes: por un lado la reducción de la demanda y por el otro sobrecapacidad del mercado que se traducía en unos beneficios por asiento muy bajos.

  •  Siendo un destino cercano y cada vez mejor comunicado con Lavacolla por la autovía del cantábrico, ¿Cree que el aeropuerto de Santiago puede ser el canalizador de esa demanda que antes atendía easyjet en dicho aeropuerto de Asturias?

    Es uno de los aeropuertos más cercanos y tiene la conexión con Londres Gatwick con lo cual, es probable que Lavacolla absorba parte de esa demanda.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias.-