Otro año que toca volver la vista atrás. Haciendo balance de 2018 como forma a ver en retrospectiva todo lo ocurrido en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Parece que fue ayer pero ya han pasado 12 meses y muchas cosas a nivel aeroportuario y turístico porque 365 días dan para mucho y más cuando se habla de aviación.
Este 2018 que hoy despedimos fue un año de altibajos aunque me gusta más llamarlo “año de transición”. En una balanza, en el lado de cosas negativas tendríamos que colocar la supresión de la ruta a Londres Gatwick e Ibiza por parte de Vueling en la temporada de verano así como la decisión de EasyJet de no volar en invierno a Milán Malpensa y en el lado positivo habría que colocar otras como el incremento de vuelos de Lufthansa a Frankfurt y Múnich o la decisión de Aer Lingus de aumentar vuelos en verano así como ofrecer la ruta a Dublín todo el año.
La noticia más reciente fue la decisión de Ryanair de cancelar la ruta a Barcelona desde el próximo mes de abril de 2019 y la de incrementar vuelos desde el resto de sus rutas en Santiago. Para el próximo año ya hay además noticias de gran importancia como la de Aer Lingus de ofrecer un vuelo diario a Dublín en la temporada de verano y que le dará un impulso al sector turístico.
El 2018 se despide hoy sabiéndose ya un año récord para la historia del aeropuerto de Santiago de Compostela. Si bien todavía no hay cifras oficiales de pasajeros, el cómputo total estará seguramente en torno a los 2.725.000 pasajeros colocando así su mayor techo y dejando el listo alto para el 2019, un año en el que hay depositado mucho trabajo y ya no será un año de transición sino de crecimiento.
No quiero dejar pasar la oportunidad de estas líneas para dar las gracias a todos/as los/as que siguen este portal informativo para estar al día de lo que ocurre en el aeropuerto de Santiago y desearles un Feliz Año Nuevo y emplazarlos a las nuevas publicaciones de 2019 por que…merecerán la pena 😉
Feliz Año y esperemos que el 2019 nos traiga nuevas rutas y, a ser posible, nuevas aerolíneas!
Feliz año a todos y gracias por esta página.
Feliz 2019 y ojalá sea un año próspero para SCQ y a ser posible nuevas rutas.
Feliz año a ti también. Y solo puedo decir que si, que 2019 será próspero 😉
Cual es la definición de próspero?. Salvo AerLingus los demás no han aumentado operativa, más bien recortes, o compensaciones de rutas.
es cierto, como bien indicas, que salvo Aer Lingus, las demás compañías solo han ajustado. En términos generales con lo que hay ahora mismo programado para verano 2019, se siguen ganando plazas en relación a 2018 pero el premio gordo todavía está por anunciarse. Este mes de enero tendremos una muy buena noticia. Solo pido un poco de paciencia que ya queda menos 🙂
La “buena noticia”, creo que ya sé por donde va. Pena que no sea como la de Pamplona.
El crecimiento debería venir del mercado internacional, y en eso estamos muy flojos o estancados. Estabilizarse en torno a los 3 millones con 1 millon de pasaje internacional, debería ser el objetivo a medio plazo.
pd. Un Turkish 2.0 iba incendiar twitter. xDD
En serio, aunque no sea de este blog, ojalá cuaje el LCG-IST
bueno, le mercado internacional en SCQ no es precisamente flojo. Hay que verlo con la perspectiva de cómo estuvimos y cómo estamos y sobretodo lo que nos rodea porque el panorama no es precisamente de bonanza en los aeropuertos cercanos, ya sea A Coruña, Vigo o Asturias, donde las conexiones internacionales son testimonaliales o incluso inexistentes este invierno. Tenemos un abanico internacional interesante que obviamente es modesto y siempre se puede mejorar pero paso a paso. Este 2018 se volverá a conseguir récord de pasajeros internacionales cerca de 700.000 si los cálculos no me fallan. Y los tres millones de pasajeros totales…ha dejado de ser una utopía para ser un objetivo más que posible para el aeropuerto a corto/medio plazo.
en cuanto a la opción que comentas sobre la posible vuelta de Turkish a Galicia, a diferencia de lo que hacen o hicieron otros blogs, no me verás a mi tirando piedras contra una aerolínea como Turkish porque decida operar en otro aeropuerto que no sea SCQ. Del mismo modo que lamenté la marcha de TAP de a Coruña y Vigo por lo que suponía en pérdida de conectividad para Galicia, el hipotético regreso de Turkish sea a SCQ, VGO o LCG me parece una oportunidad para todos. Ojalá alguno/s pudiera decir que piensa lo mismo de cada enlace que se anuncia en SCQ y no en LCG o VGO
Cuál es la pista de la buena noticia? Más frecuencias de Lufthansa? Swiss anual? Eurowings a algún destino secundario alemán?