Foto: Bene Riobó

La low cost irlandesa Ryanair incrementa sus vuelos desde Santiago de Compostela a las Islas Canarias, en concreto a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Una medida que supondrá programar 7.560 plazas extra al mes entre estos tres destinos nacionales aunque no repartidas de forma equilibrada si no que Gran Canaria y Tenerife Sur ganan 2 vuelos más por semana – pasando de 5 a 7 en el caso de la primera y de 4 a 6 en el caso de la segunda – y Lanzarote gana 1 vuelo extra por semana.

Con estos incrementos se da por cerrado el calendario de verano 2019 de Ryanair para el aeropuerto de Santiago de Compostela. Un calendario de vuelos marcado, sin duda, por la supresión de la ruta a Barcelona desde el 1 de Abril pero que la aerolínea ha compensado al elaborar un “plan de choque” para equilibrar la balanza de plazas. Así las cosas, hay que recordar que la ruta a Barcelona suponía la pérdida de 16.600 plazas de avión al mes pero Ryanair ha reforzado numerosas rutas en la capital gallega tal y como se avanzó en este portal – Alicante, Londres, Sevilla y Málaga – y que dejaban el contador todavía en negativo en torno a -7.600 asientos al mes. Ahora, con el incremento de vuelos a las Islas Canarias – 7.560 plazas extra mensuales -, Ryanair compensa el número de plazas manteniendo así su apuesta por Santiago de Compostela.

Gran Canaria pasará a partir del 1 de Abril de 2019 a contar con un vuelo diario con la capital gallega. En el caso de la conexión con el aeropuerto de Tenerife Sur, la ruta será operada todos los días de la semana menos los jueves y en el caso de Lanzarote, Ryanair volará cuatro veces por semana – todos los lunes, miércoles, sábados y domingos -.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

4 Comentarios

  1. Al final lo de BCN y Ryanair puede que sea hasta positivo.

    Con estos aumentos de Ryanair (más lo que opera sobre todo Vueling pero también Air Nostrum o Air Europa) ya nos está quedando una conectividad bastante decente con el resto de España (hay vida más allá de Madrid y Barcelona). En el Norte no hay nada remotamente parecido excepto BIO. Aunque quedan lagunas; sobre todo Ibiza y Menorca y quizá Murcia, Jerez o Granada.

    En BIO (con más de 700.000 PAX en la ruta a BCN) se buscan la vida con Vueling solamente. Si VY se anima a una 3a/4a frecuencia diaria a BCN mejoraría bastante la conectividad con su hub. Por otra parte seguramente haya razones estructurales con todo lo que ha pasado el último año que hagan que el tráfico con Barcelona esté estancado o incluso disminuyendo en el punto a punto (Ryanair; recordemos que VY tiene su hub).

    Supongo que en el caso de FR estos aumentos bastante agresivos con Canarias tienen que ver con el tema del 75% de descuento a residentes. En Canarias hay bastante gallego residente (que por tanto se beneficia de este descuento), y el Camino atrae a bastante turista / peregrino canario.

    • discrepo en lo que afirmas del “positivismo” de la marcha de Ryanair de la ruta SCQ-BCN ya que cualquier cese de ruta (sea la aerolínea que sea) es una mala noticia. Si, no se pierden plazas totales en el global de la operativa de Ryanair en Santiago pero una ruta como BCN pierde de la noche a la mañana 11 frecuencias y eso resta competitividad y conectividad por no hablar de la vuelta al monopolio en esta ruta y que yo sepa ningún monopolio es sano.
      Es cierto lo que comentas de que en BIO también están en monopolio de Vueling a BCN pero no es comparable, a día de hoy, ya que allí la catalana es dueña, ama y señora con 5 aviones basados y si no recuerdo mal tiene 8 o 9 vuelos diarios a El Prat

      • Desde luego la cancelación de ninguna ruta es una buena noticia, pero en el caso de el SCQ-BCN con Ryanair es la mejor de las cancelaciones de todos los destinos que tiene la irlandesa en nuestro aeropuerto.

        Me parece muy buena noticia que muchas rutas domésticas se conviertan en diarias o incluso más. Por ejemplo para el tráfico de negocios (mientras otros aeropuertos tienen que subvencionar 2 semanales a varios destinos y con varias aerolíneas).

        No veo para nada descabellado que Vueling aumente frecuencias en la ruta SCQ-BCN, que sería muy buena noticia para la conectividad. Ahora muchas conexiones en el hub de VY en BCN obligan a hacer noche o escalas larguísimas. Vueling sigue creciendo mucho en BCN (aproximadamente un 10%) y a diferencia de hace años, a día de hoy lo hace densificando rutas existentes (de hecho no tiene ni una nueva ruta para el verano de 2019 en BCN!). Así que dentro de esta casuística, SCQ parece un candidato idóneo para tener alguna frecuencia adicional semanal con Vueling a Barcelona.

        Y sin querer entrar en politiqueos, la caída de la demanda a Barcelona puede ser estructural. Por ejemplo cuántos jóvenes gallegos emigran hoy a Barcelona respecto a los que lo hacen a Madrid o al extranjero (Londres, Alemania, Suiza, etc)? Barcelona (sobre todo en este último año) ha dejado de ser lo que era respecto a hace años. Y eso se tiene que notar sin duda en la demanda.

  2. Parece que Ryanair va a cerrar varias bases en los próximos meses, además de quitar aviones en otros aeropuertos (entre ellos Stansted). Entre otras cierra Belfast, Faro, Gerona, Tenerife Sur y Gran Canaria.

    Los vuelos a TFS y LPA se operan solamente con aviones SCQ? En caso contrario, puede que afecte a la operativa de Ryanair SCQ-Canarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here