La aerolínea alemana Lufthansa reduce sus vuelos en Santiago de Compostela el próximo verano. Una medida que afecta a su ruta directa desde la capital gallega con el aeropuerto de Frankfurt Main donde la compañía tiene uno de sus dos hub´s de operaciones y que entrará en vigor con el inicio de la temporada estival a finales del mes de marzo.
No todo iban a ser buenas noticias para la terminal compostelana que el próximo verano verá como una de las aerolíneas de bandera más importantes de Europa eliminará dos frecuencias semanales a Frankfurt rebajando su operativa habitual de cinco a tres vuelos por semana. Todo un “golpe” a la conectividad internacional que ofrecía la ruta para toda Galicia.
Fuentes de la aerolínea han confirmado dicha operativa afirmando que “efectivamente el número de vuelos semanales de la esa ruta se quedará en tres” para añadir a renglón seguido que “no obstante, y teniendo en cuenta lo cambiante de la situación debido al Covid, el número de vuelos y operativa se revisa y revisará constantemente“. Así las cosas, Lufthansa elimina dos vuelos cada semana durante toda la temporada estival dejando operativos únicamente tres frecuencias semanales que serán todos los jueves, sábados y domingos aunque dejando abierta la puerta a nuevos cambios en función de la demanda que puedan obligar a reducir o incrementar frecuencias.
Esta reestructuración de la compañía Lufthansa no solo ha afectado a la ruta desde Frankfurt Main a Santiago de Compostela si no que ha sido a nivel global donde la aerolínea ha reducido capacidad en otros aeropuertos españoles como por ejemplo Valencia – elimina tres vuelos semanales – o Pamplona – donde elimina la ruta pese a que contaba con un vuelo diario -, entre otros.
La conexión directa entre Santiago y Frankfurt se estrenaba el 27 de marzo de 2017 con tres vuelos a la semana que ya para la siguiente temporada estival, la de 2018, elevaba a cuatro vuelos semanales y en la siguiente, la del 2019, volvía a elevar hasta alcanzar los cinco vuelos por semana. Con el estallido de la pandemia, Lufthansa apenas pudo operar unas pocas frecuencias en 2020 y este 2021 si bien operó sus cinco vuelos semanales con “normalidad”, las restricciones todavía dominaban la demanda algo que ha llevado a Lufthansa a ajustar su oferta de forma temporal a la espera de una mejoría de la situación epidemiológica.
A raíz de comentarios en el foro de aviación por antonomasia sobre la reducción de la operativa de Lufthansa en otros aeropuertos en España (como Valencia), eché un vistazo el otro día en Lufthansa.com y vi eso pero no sabía si era definitivo. Edelweiss no reduce igualmente?
Como dices una muy mala noticia, por mucho que nos queramos consolar en que hay aeropuertos que lo tienen peor como Pamplona donde desaparece.
Es una pena la caída de TAP. Con 2 diarios (o incluso 1 tras la primera reducción), TAP habría supuesto una revolución en SCQ en cuanto a conectividad hub. A ver si se clarifica la situación con TAP y lo que les va a mandar hacer Bruselas: https://eco.sapo.pt/2021/12/17/bruxelas-nao-se-compromete-com-decisao-sobre-a-tap-este-ano/
Para mi este 2022 tiene varias incertidumbres:
– El AVE y el porcentaje de reducción en el tráfico gallego y los movimientos que pueda haber (el MAD de Ryanair)
– El futuro de Air Europa (quiebra, fusión)
– El futuro de TAP y si con el rescate puede abrir SCQ (ya que el rescate puede que lleve una reducción de flota)
el tema de Lufthansa tiene su “doble lectura”, es decir, por una parte han recortado frecuencias en muchos aeropuertos (SCQ, PNA, VLC, SVQ, MAD,…) y esas frecuencias las han destinado a abrir nuevas rutas desde Frankfurt. Al haber tenido que soltar slots en dicho aeropuerto para que Bruselas les autorizase el rescate de Alemania en su día, la compañía estaba “oprimida” si quería abrir nuevas rutas y finalmente han optado por una reestructuración de operativa para abrir nuevos mercados. No comparto para nada esta decisión teniendo en cuenta la estela ascendente que llevaba la ruta incorporando nueva frecuencia año tras año desde que comenzaron y que la pandemia hizo frenar en seco, pero bueno…
La otra cara de la moneda es Edelweiss que lejos de mantener lo que tenía ampliará su operativa y volará a Zúrich casi toda la temporada de verano (abril, mayo, julio, agosto y octubre)
Lo de Lufthansa es definitivo para este año, veremos lo de Edelweiss, porque ha vuelto a cargar ese vuelo nocturno los sábados con salida el domingo de madrugada, incluso en octubre 2022 y no me parece una buena decisión. De todas formas con que aumente algo tras operar solo julio y agosto será un avance.
correcto, lo de Lufthansa así me lo han confirmado como operativa “definitiva” para verano 2021 aunque con la puerta abierta a ajustes en función de la evolución de la pandemia y todos sabemos que esos “ajustes” cuando los hay son siempre a la baja aunque me extrañaría ya que este verano tuvieron 5 semanales y empleando el A321 bastantes días y para 2022 han programado 3 semanales usando A319 y A320. Esperemos que esos ajustes sean que meten el A320 neo y A321 porque si no no entendería nada…
En cuanto a edelweiss yo lo interpreto como un intento de “desestacionalizar” su operativa tras haber programado esta navidad más vuelos que nunca SCQ-ZRH (que habrá que ver el resultado tras los nuevos requisitos de Suiza para entrar al país). Que se lance a operar casi toda la temporada estival, es un gran avance y como dato curioso, Swiss abandona Bilbao y entra edelweiss también en la ruta. Lo digo porque hay un baile general del Grupo Lufthansa en España repartiéndose rutas y/o frecuencias..
La conectividad internacional que se pierde vía FRA se puede “ganar” vía ZRH ya que Edelweiss permite conexiones con todas las aerolíneas del Grupo Lufthansa y las dos frecuencias que ha programado para verano son por la mañana temprano (incluida esa semi pernocta en SCQ). De esto de edelweiss hablaré mañana…
Creía que Edelweiss en ZRH-BIO era adicional a Swiss. Pero cuántas frecuencias tenía Swiss en BIO antes del COVID?
Pues sí que es raro Edelweiss en esa ruta Bilbao-Zurich que parece la típica ruta 100% Swiss orientada a conexiones y tráfico de negocios, y que vaya a desaparecer Swiss en Bilbao. Y por otra parte Valencia sigue con Swiss “pata negra” que parece un aeropuerto mucho más orientado a Edelweiss (vacaciones, turismo, city-break).
Supongo que ahí influye bastante cómo reparte el Grupo Lufthansa las conexiones entre sus hubs, y ellos tendrán sus números para hacerlo de esa manera.
El grupo Lufthansa en BIO parece que lo lleva todo via FRA/MUC y dejan a ZRH más orientado al punto a punto (como SCQ). En cambio en Valencia lo tiene mucho más repartido entre FRA/MUC/ZRH.