Lufthansa se lanza a por el pasajero de Iberia en Galicia

Must read

Transavia adelanta a Navidad su estreno en Santiago

Un poco de luz al final del túnel y es que Transavia lanza vuelos especiales de Navidad entre Santiago de Compostela...

Tijeretazo de Ryanair este invierno en Europa

No ha podido ser y finalmente hay nuevo tijeretazo de Ryanair este invierno en toda su red de rutas en Europa para rebajar su capacidad del 60 al 40% en relación a lo operado el invierno anterior.

Transavia: “Santiago tiene gran potencial turístico”

Transavia anunciaba recientemente su desembarco en el aeropuerto de Santiago de Compostela con una nueva ruta a París Orly. Una noticia que suponía un importante impulso para el sector turístico que atraviesa momentos difíciles por la crisis sanitaria del Coronavirus. Con motivo de este anuncio de Transavia, hemos mantenido un encuentro con Nicolas Henin, el director de ventas y márketing de la low cost del Grupo Air France - KLM.

Septiembre negro para el aeropuerto de Santiago

El gestor de los aeropuertos españoles viene de hacer públicos los datos oficiales relativos al mes de septiembre. Por norma general,...
infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

La aerolínea alemana Lufthansa se lanza a por el pasajero de Iberia en Galicia y lo hace con una ofensiva de precios que tiene como principal beneficiario al usuario como por ejemplo vuelos de ida y vuelta desde Santiago a Varsovia por 179 euros con una breve escala en Frankfurt frente a los 420 euros que pide Iberia haciendo escala en Madrid. Si bien la compañía Iberia mueve a día de hoy el grueso del pasajero en conexión desde/hacia Galicia, la llegada de Lufthansa a Santiago de Compostela en 2017 supuso un nuevo competidor abriendo la posibilidad de utilizar el aeropuerto de Frankfurt Main como hub alternativo al aeropuerto de Madrid. Solo han pasado dos años desde su llegada y la aerolínea de bandera alemana abre definitivamente la veda y lanza una potente campaña de captación de pasajeros en conexión con tarifas que en algunos casos supone una rebaja del 50% en la tarifa que ofrece Iberia – o Iberia Express – al mismo destino y mismas fechas.

El aeropuerto de Santiago de Compostela era el único de Galicia donde Iberia – a través de su filial de bajo coste Iberia Express – ofrecía vuelos en conexión en casi monopolio hasta que Lufthansa irrumpió y ahora está decidida a arañar parte de ese pastel. Si bien es cierto que Iberia gana la batalla en cuanto a flexibilidad por ofrecer entre cuatro y cinco vuelos diarios con su hub en Madrid desde cada uno de los tres aeropuertos gallegos, Lufthansa no tira la toalla y recientemente ha anunciado que incrementa sus vuelos entre Santiago y Frankfurt un 25% (leer aquí) además de incorporar aviones de mayor capacidad como el Airbus A321 a la ruta y lanzando una atractiva política tarifaria para aquellos viajeros que decidan volar en conexión utilizando el hub de Frankfurt Main.

Realizando un análisis comparativo de tarifas entre una y otra aerolínea, Iberia desde Galicia mantendría, sin complicaciones, el grueso de pasajero en conexión hacia destinos latinoamericanos mientras que Lufthansa no tendría sombra en las conexiones a Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio y Asia. El factor frecuencias es lo que sigue inclinando la balanza hacia Iberia al permitirle al pasajero elegir entre un amplio abanico de destinos de largo radio con una breve escala en el aeropuerto madrileño mientras que Lufthansa, con sus cinco vuelos semanales, no permite conexionar con algunos destinos de su amplia red internacional.

Ahora bien, en aquellos mercados en que Iberia y Lufthansa coinciden, es la compañía alemana la que ofrece un mejor precio. Por ejemplo, un gallego que quiera viajar a El Cairo, puede hacerlo con Lufthansa desde Santiago de Compostela vía Frankfurt por solo 548 € ida y vuelta, un viaje por el que Iberia pide más del doble, concretamente 1.420 €. Otro ejemplo de la ofensiva de Lufthansa es para aquellos viajeros que deseen volar a Norteamérica: de Santiago a New York por 466 euros ida y vuelta, frente a los casi 800 que pide Iberia en las mismas fechas. En el lado contrario se encuentran las conexiones con América del Sur donde Iberia comercializa vuelos a Sao Paulo desde los tres aeropuertos gallegos a 700 euros frente a los más de 1.000 que pide Lufthansa.

More articles

14 COMENTARIOS

  1. Lo bueno de Iberia y Lufthansa es que se complementan bastante bien.

    Lufthansa ofrece muchos destinos en Europa del Este y del Norte, Norteamérica, Oriente Medio o Asia que Iberia ni toca. Por otra parte Iberia en Latinoamérica es imbatible.

    Y no olvidemos que Swiss en verano también ofrece conexiones en los SCQ-ZRH complementando la oferta de Lufthansa.

    • son dos aerolíneas potentes y las dos con mercados bien diferenciados. He intentado plasmar en el mapa dónde es fuerte cada una de ellas y creo que se ve bien claro que para conexiones hacia Norteamérica y Asia, Lufthansa no tiene sombra mientras que Iberia es dueña y señora de todo el pasaje en conexión hacia Latinoamérica.
      Si que es cierto que Swiss “complementa” la oferta de Lufthansa pero no tanto ya que está más centrada en el punto a punto migratorio en Galicia y buena muestra son sus vuelos de Navidad o los flujos tarifarios en verano. No niego que alguna conexión llevará en sus vuelos SCQ-ZRH pero el grueso va con su hermana mayor Lufthansa

      • Está claro que Lufthansa prioriza el pasajero en conexión vía FRA y el pasajero en destino final con Swiss a ZRH. Al Grupo Lufthansa le reportan muchos más beneficios un pasajero que paga 469 euros por volar en agosto ZRH-SCQ-ZRH que el que paga 469 euros por un SCQ-FRA-JFK-FRA-SCQ en junio :).

  2. me acabo de comprar un SCQ-FRA-JFK por 469 euros ida y vuelta a principios de junio. De verdad, menudos precios comparado con Iberia vía Madrid o incluso con Vueling y level vía Barcelona. La batalla está servida por el pasajero de conexiones 🙂

  3. El problema que le veo es que penalizan ciertos destinos europeos en conexión (via FRA).

    Espero que con la reoganización de Eurowings en FRA, consoliden el mercado viajero de España a Asia. es muy triste el ver como las agencias de viajes siguen vendiendo y mal informando a viajeros metiendolos en dobles conexiones (Dubai+Madrid), con Emirates o Qatar. Aún con precios mas caros.

    Creo que con dicho cambio Lufthansa podrá inyectar esos pasajeros vacacionales desde sus aeropuertos españoles (Santiago, Bilbao, Pamplona, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Madrid). Y distribuirlos en FRA hacia Eurowings sobre todo a los desrtinos asiaticos. Y con ello dar un golpe en la mesa dada su potente presencia en España en detrimento de las aerolíneas del golfo.

    Con dicha presencia en la geografía española, podría generar programas con los principales turoperadores españoles. Sin que los pasajeros de fuera de Madrid o Barcelona tengan que ir a estos aeropuertos con unos sobrecostes en precios que en la actualidad conllevan estos traslados.

    Si lo hacen bien el incremento de pasajeros de larga distancia hacia Asia desde España por parte de Lufthansa + Eurowings seria notorio. En dtrimento de las aerolíneas del golfo o Turkish. Pero claro esta y un incentivo para los turoperadores y con ello a toda la red de agentes como comerciales de dichos productos vacacionales.

    En la actualidad Lufthansa grupo no esta aprovechando su operatividad en España para generar un valor añadido, en el pasaje turistico de larga distancia via FRA. Sobre todo a destinos Tailandia, Indonesia, China, Japon, India o países del golfo.

    Esperemos que esos cambios (Eurowings) sean un aliciente para que los catalogos de la gran mayoria de turoperadores sean con Lufthansa + Eurowings (vía FRA). Y sin pasar por Madrid o Barcelona eliminando costes, dobles escalas entre otras muchas odiseas que en la actualidad se dan.

    • es evidente que si Lufthansa mejora relación con los canales de distribución, no debería tener ningún problema para llenar sus vuelos. En verano va a incrementar sus frecuencias semanales y bajo mi opinión es ya un logro contar con 5 vuelos directos a su hub cada semana. Debería, cada vez más, tenerse en cuenta a la hora de ofrecerse su producto como alternativa al trillado hub de Madrid y en menor medida Barcelona.
      Claro que está muy bien contar con Iberia Express a Madrid y conectar allí con todo el mundo pero Lufthansa abre una gran puerta (sobretodo hacia Asia) que tiene mucho recorrido por explotar.

      Yo también he visto como algunas agencias siguen ofreciendo SCQ-MAD-CPH con escala larga en Madrid cuando podían hacer SCQ-FRA-CPH pero bueno, más flagrante ha sido ver a gente haciendo SCQ-MAD-DUB o SCQ-MAD-AMS por no saber que había vuelos directos.

      • A veces esos vuelos con escalas son mucho más económicos. Por ejemplo el año pasado volé un SCQ-MAD-FRA con Iberia por 55 euros (y escala de 1 hora en Madrid). Un SCQ-FRA con Lufthansa por ese precio es imposible.

        Respecto a Emirates VS Lufthansa, ahí también influye la fortaleza e intereses de cada compañía.

        Por ejemplo Emirates tiene múltiples vuelos diarios a Bangkok y ahí tienen que llenarlos a cualquier precio. De ahí esas tarifas tan bajas que ahora hay a Tailandia y que provocan que todo hijo de vecino vaya allí.

        Sin embargo no tengo tan claro que a Lufthansa le interesa llenar tanto los SCQ-FRA como los FRA-BKK con turistas gallegos a Tailandia pegando 4 perras. Seguramente en esos vuelos a Tailandia prefiera priorizar al pasajero FRA-BKK que va a pagar más por volar directo. Y los asientos de SCQ los prefiere llenar con turistas asiáticos o turistas gallegos a otros destinos como EEUU que van a pagar más.

      • Es que el problema es el ver como el Grupo Lufthansa, que es la que mejor conexión territorial tiene hacia Asia desde España pèninsular no ha sabido aprovechar esas sinergias cono Eurowings.

        No estamos hablando de miles si no de cientos de miles de pasajeros anuales que por ejemplo a destinos Asiaticos vacacionales podria estar operando Eurowings desde FRA no desde DUS. Mientras en la actualidad ves como Emirates llena 1 de sus A380 diarios desde MAD solo con pasajeros de otras ciudades fuera de Madrid.

        El numero desde Galicia es abrumador a favor de Emirates, y con doble escala en MAD uen DXB.

        Si Lufthansa como grupo, es capaz de sincronizar su operatividad de corto con los destinos turisticos de moda asiaticos de Eurowings, la subida de pasajeros en toda España y sobre todo en Santiago se empezaria a notar inmediatamente.E incluisve en toda su red de corto europea via FRA:

        Con una política de alimentación en FRA (Lufthansa+Eurowings) para el pasajero turístico de largo radio se benficiaría en la captación de clientes a Emirates u otras aerolíneas, como en el aspecto financiero y de de ingresos. Iberia de no querer saber nada de turoperación, ahora es una de las mas potentes defensoras del turismo de largo radio. Entre los que destaca Nueva York y Japón.

        A eso sumemosle que con una red Star Alliance, hasta podrían hasta crear una OTA de viajes para la red de agentes, creando paquetes turisticos. Y sin olvidarnos de crear una alianza con todos los turoperadores grandes. El exito estaria asegurado porque la dependencia de Emirates, Qatar o Turkish sería bastante menor dad la presencia de Lufthansa en la España peninsular (Santiago, Bilbao, Pamplona, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Madrid). y no solo hablamos de España, solo hace falta mirar las agencias alemanas o Suizas operando turoperación de larga distancia con Turkish, Emirates y Air France, ¿cuantos centenares de miles de pasajeros estan regalandole a la competencia?. Sin acuerdos con turoperación hoy en dia estas acabado.

        Lo dicho si Lufthansa unifica los parámetros anteriores y es capaz de vender ante los turoperadores que no hace falta la doble escala y su penetración geografica en España. Creo sinceramente que con eso ya debería de ser suficiente.

        Mas con los precios que ahora tienen como https://www.lufthansa.com/am/es/vuelos

        Con respecto a las conexiones que os voy a decir que no se sepa. Tengo visto como un ayuntamiento organiza un viaje a Roma para mayores, vía Madrid cuando eses mismos días habia vuelo desde Santiago a Roma con Vueling. Y con una diferencia de precio de 170 euros a favor de Vueling (directo). Es penoso, pero la red comercial debería de informarse mejor de las opciones existentes sobre rutas directas, porque es ver a diario cosas inexplicables.

        O como la venta de paquetes a Escandinavia para pasajeros desde Galicia pero con salida del vuelo desde Barcelona cono Norwegian.

  4. Ryanair está tirando los precios en la ruta a Hahn, no recuerdo haberla visto desde 12,99 € tan a menudo. Esto le tiene que perjudicar a Lufthansa seguramente.
    Mañana Vueling lleva llenos los vuelos a Roma, Amsterdam y Alicante e Iberia también lleva muy llenos los vuelos a Madrid.

    • bienvenido, Anónimo!
      Ryanair desde que ha llegado Lufthansa ha “pinchado” en la ruta a Hahn y en invierno su ocupación ha bajado al 80% o menos, algo que es síntoma de que no va bien. Para el próximo invierno 2019/2020 están aplicando tijera en las bases alemanas y Hahn y Main se llevan la palma de recortes a España. Todavía no está confirmado pero no me extrañaría ver desaparecer esa ruta, algo que tampoco tiene por qué ser precisamente malo ya que añadiría valor y pasajeros a Lufthansa.

      Por otro lado, es cierto que hoy (lunes) vueling tiene buenos datos:

      VY1456 SCQ-ALC 100%
      VY1671 SCQ-BCN 90,5%
      VY6481 SCQ-FCO 100%
      VY8378 SCQ-AMS 100%
      VY8222 SCQ-CDG 86,1%
      VY1673 SCQ-BCN 80%

      me alegra especialmente por Ámsterdam que el año pasado le costó horrores la desestacionalización llevando los vuelos por la mitad y este invierno ha sido la sorpresa siempre por encima del 70-75%

        • Si AMS funciona tan bien, ojalá Transavia se anime a abrir ruta. Un EIN-SCQ sería perfecto.

          Transavia es mucho mejor conocida en Holanda, así que si VY funciona, HV debería funcionar bastante mejor.

          Sería la oportunidad de meter en SCQ al grupo AFKL, y a partir de ahí poder tener más destinos con Transavia como ORY, NTE, LYS, AMS, etc.

          • la ruta Santiago-Ámsterdam no ha dejado de crecer desde que se implantó. Algunos han querido vender que el traslado de la ruta a SCQ desde LCG había sido un fracaso pero los números son tozudos y ahí está la realidad. Los precios medios de la ruta no son nada baratos y ha ido ganando adeptos poco a poco. Es cierto que el año pasado en invierno sufrió, y mucho, la ruta por la desestacionalización y que la gente no conocía su existencia en los meses de invierno y eso encendió las alarmas al ver ocupaciones medias por debajo del 50% pero parece que eso ya es agua pasada porque este invierno ha mejorado más de 20 puntos porcentuales y con precios más altos que el año pasado.

            Hasta donde puedo decir, Transavia ya es conocedora de los datos de la ruta. Evidentemente que sería un gran revulsivo y una potente noticia que se sumase a operar también en Santiago. Hoy por hoy tanto Trnsavia como la propia KLM podrían perfectamente adentrarse en SCQ, no olvidemos que KLM opera ya desde hace dos/tres años en Bilbao y desde el año pasado también Oporto (donde Transavia tiene bastante presencia). Cualquiera de las dos aerolíneas sería notición pero bueno, con calma.

            • Pues no entiendo a qué esperan.

              Hay que ser humildes. Transavia yo creo que sería muy bueno. KLM ya me parecen palabras mayores. BIO es un aeropuerto con mucho más tráfico de negocios y OPO es un aeropuerto mucho más grande. Además AMS está al límite de la capacidad permitida.

              En Sevilla operan 5 destinos (AMS, EIN, ORY, LYS y NTE) y ni AF ni KL está presente.

              Con todas las diferencias que hay entre las 2 ciudades (y siendo Sevilla mucho mayor), el aeropuerto de SVQ siempre me ha parecido un buen ejemplo de lo que podría ser SCQ. Los 2 son destinos turísticos urbanos. De hecho las bases ya están sentadas y son bastante parecidas en los 2 aeropuertos (mucho Ryanair y Vueling, algo de easyJet, grupo Lufthansa…)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Block title

Transavia adelanta a Navidad su estreno en Santiago

Un poco de luz al final del túnel y es que Transavia lanza vuelos especiales de Navidad entre Santiago de Compostela...

Tijeretazo de Ryanair este invierno en Europa

No ha podido ser y finalmente hay nuevo tijeretazo de Ryanair este invierno en toda su red de rutas en Europa para rebajar su capacidad del 60 al 40% en relación a lo operado el invierno anterior.

Transavia: “Santiago tiene gran potencial turístico”

Transavia anunciaba recientemente su desembarco en el aeropuerto de Santiago de Compostela con una nueva ruta a París Orly. Una noticia que suponía un importante impulso para el sector turístico que atraviesa momentos difíciles por la crisis sanitaria del Coronavirus. Con motivo de este anuncio de Transavia, hemos mantenido un encuentro con Nicolas Henin, el director de ventas y márketing de la low cost del Grupo Air France - KLM.

Septiembre negro para el aeropuerto de Santiago

El gestor de los aeropuertos españoles viene de hacer públicos los datos oficiales relativos al mes de septiembre. Por norma general,...

9 años del estreno de la nueva terminal de Santiago

Se cumplen nueve años del estreno o puesta en servicio de la nueva terminal del aeropuerto de Santiago de Compostela. Ha pasado ya casi una década desde que embarcaba en las nuevas instalaciones el primer vuelo que suponía la puesta de largo de la instalación tras sucesivas fechas de estreno pospuestas.