El aeropuerto de Santiago de Compostela registró durante el mes de Julio un crecimiento del 3,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Esto supone que por las instalaciones de Lavacolla pasaron un total de 261.524 pasajeros, una cifra que coloca a la terminal compostelana con un crecimiento en lo que va de año del 13,4% y 1.421.174 pasajeros entre el 1 de Enero y el 31 de Julio.

Si bien han descendido más de un seis por ciento el número de vuelos durante el mes de Julio en comparación con los registrados el mismo mes de 2015, este pasado mes se ha incrementado el número de pasajeros y por tanto las ocupaciones de los vuelos que las aerolíneas ofertaron con origen o destino Santiago de Compostela.

Ginebra ha vuelto a ser la ruta internacional lider en número de pasajeros con una cifra récord de 9.190 usuarios. Un destino que mantiene su liderazgo y seguida de Londres Stansted con 7.627 pasajeros. La tercera ruta al extranjero con más usuarios durante el pasado mes fue Basilea con 4.685 adeptos.

Si miramos las cifras por aerolíneas, Ryanair mantiene la primera posición de forma indiscutible pero con una ligera sombra ya y es que Vueling acorta distancias siendo 99.391 pasajeros los de la irlandesa frente a 76.432 pasajeros los de la catalana. Un duelo que se intensifica este mes de Agosto y que hará que el cómputo anual de ambas aerolíneas siga incrementando las cifras de la terminal de Lavacolla

20 Comentarios

  1. Comienza a estabilizarse el crecimiento, a partir de ahora todo lo que sean cifras positivas será un buen dato.

  2. Se nos va para Vivo el vuelo a Milán. Comienza la estrategia de Ryanair para hacerse el control de Peinador.

    • El vuelo de Bérgamo no se va a ningún sitio; sigue en Lavacolla para verano de 2017. Algunos parece que estéis deseando noticias negativas.

      Así que Ryanair sabrá si le compensa volar a BGY desde Santiago, Vigo y Porto. Además por si no fuese poco también va a empezar a volar a Milán-Malpensa desde Porto.

  3. Aunque por supuesto si estuviese coordinado y no se repitiesen rutas, podríamos ya tener perfectamente vuelo diario a Bérgamo y a Fiumicino al menos en verano; además de otros destinos italianos.

    Pero Galicia y sus localismos no tienen remedio.

  4. Dado que se esta hablando en los últimos días y de nuevo del tema Lufthansa. En el supuesto caso que entrasen a operar en SCQ como veríais la programación;

    Desde mi punto de vista no creo que haya mucha alternativa en cuanto a modelos de avión a operar, si se deciden por SCQ.

    Yo apostaría en el caso de SCQ, por empezar con el modelo de Easyjet, el cual se basa en ofertar menos que la demanda existente.

    La cosa podría quedar así;

    _____________________
    VERANO 2017 (S17)
    _____________________

    ABRIL – MAYO – JUNIO – SEPTIEMBRE – OCTUBRE

    LX-ZRH : ///4/6/ (A319) 138seat op – (Reducción sobre 2016) = 11.868seat (86op)
    LH-FRA : /2//5/7 (E195) 120seat op = 15.840seat (132op)

    Media 5.541 pasajeros / mes

    __________________
    JULIO – AGOSTO
    __________________

    LX-ZRH : /2/4/6/ (A319) 138seat op – (Reducción sobre 2016) = 7.452seat (54op)
    LH-FRA : 1/3/5/7 (E195) 120seat op = 8.400seat (70op)

    Media 7.926 pasajeros / mes

    __________________________________________
    INVIERNO 2017 (W17) hasta 31.12.2016
    __________________________________________

    OPCIÓN Nº1

    LH-FRA : /2//5/7 (CRJ900 ) 90pax op = 4.860pax ( 54op)

    Media : 2.430 pasajeros /mes

    OPCION Nº2

    LX-ZRH : ///4/6/ (AVRO) 97pax op = 3.492pax (36op)

    Media : 1746 pasajeros / mes

    Pocos asientos o ajuste de plazas a demanda = venta anticipada y tarifas medias .

  5. Si Lufthansa empieza a operar en SCQ, pienso que lo hará con pocas frecuencias semanales (quizá solamente 1 ó 2 desde alguno de los 2 aeropuertos) y en temporada. Y de ahí irá subiendo. Vuelos totalmente orientados a turismo alemán que es lo que le interesa a Lufthansa.

    Así empezaron en Sevilla (que es un aeropuerto bastante más importante) hace poco, e irán subiendo poco a poco.

    Lo que era una pena es que estos 2 últimos años que ha habido un boom increíble de turismo en España, que Santiago está en record de turismo y peregrinos, el aeropuerto haya sido incapaz de capitalizar este boom y atraer nuevas aerolíneas y destinos internacionales.

    Lufthansa pienso que, más allá de la conectividad y números que en un principio no serían gran cosa, sería una muy buena carta de presentación para atraer a más aerolíneas europeas “legacies”.

  6. Como siempre es gracioso ver lo que se cuenta en otros foros y blogs de todos conocidos, sobre la “aldea”, sobre el tráfico de “alto yield” de otros aeropuertos gallegos (lol).

    La falta de realidad de algunos es increíble. Parece que olvidan que Lufthansa es una compañía alemana y que por tanto su mayor interés y objetivo es dar servicio a sus clientes locales, no hacerle la vida más fácil a los “industriales gallegos” de alguna ciudad del sur de Galicia para ahorrarles el trayecto a Porto (además si Lufthansa sabe que esta gente utiliza OPO, pues que lo sigan utilizando; si abren al lado es posible que disminuya el tráfico en OPO; parece evidente). Además para hacer viable conexiones desde estos aeropuertos de alto yield a MUC o FRA necesitarían un número muy elevado de frecuencias semanales (uno o dos diarios).

    Algunas consideraciones respecto a algunos comentarios:

    – “Vueling no funcionó en MUC y DUS y por tanto no puede funcionar LH”. Todo lo contrario, para el turista alemán, Lufthansa es una marca infinitamente más reconocida. Lufthansa puede funcionar donde VY no lo ha hecho (especialmente en Munich o Frankfurt que tienen menos atractivo para el turista gallego y son “cotos privados” de gente habituada a tomar Lufhtansa por trabajo; Berlín es otra cosa – tercera capital más visitada de Europa -).

    – El turista alemán sólo quiere “sol y playa”. Otra salida de tiesto. Precisamente el turista alemán es muy de turismo de naturaleza (cosa que no es el inglés); ya sea ir a Austria a hacer “hiking” o a la isla de La Palma (donde poca playa hay). Ahí Galicia entra como un guante.

    – El boom del turismo en España. En parte por el tema de Turquía (un país muy querido por los alemanes). Evidentemente es complicado que Santiago sea una alternativa a Antalya. Sin embargo, ahora mismo las playas en España ya no “dan par más” (a capacidad máxima hotelera), y es normal que los touroperadores alemanes busquen y exploren nuevos mercados. De ahí tenemos a Santiago o Euskadi (turismo “norte”) o Madrid (turismo “urbano”) en records de turismo este año 2016. De rebote, el tema de Turquía beneficia a Santiago.

    Así que yo me olvidaría de conexiones y de “coordinación con Swiss”. Lo que le va a interesar a Lufthansa es poner horarios y frecuencias que interesen a sus clientes en Munich o Frankfurt para pasar una semana o 3/4 días en Galicia de “city-break”. Por ello 1 ó 2 semanales para empezar al aeropuerto de la “aldea” simplemente en temporada de verano sería lo más razonable.

    Aquí una noticia de Sevilla. Lufthansa empezó en verano de 2015 con 3 vuelos semanales a Frankfurt y 1 semanal a Munich:

    http://elcorreoweb.es/sevilla/nuevos-vuelos-de-sevilla-a-munich-y-mas-conexiones-con-francfort-y-paris-YL1278111

    Y algunos pidiendo “vuelos de negocios” para aeropuertos de 1 millón de pasajeros. Sin comentarios la irrealidad en la que viven.

  7. Bueno es un compendio de todo. Toda compañía aérea o de cualquier medio de transporte mira los intereses de los ciudadanos donde se ubica su sede social.

    Ahora también es cierto que a Lufthansa en un sitio remoto como Galicia les hace falta un plus de la demanda residente en Galicia. Dado que no tenemos una entrada masiva por aire de pasajeros alemanes.

    Los vuelos de Vueling a Alemania o el Ryanair a Hahn son un efecto colateral de poner un p2p, hacia un país con una densidad geográfica muy grande. Si a eso se le suma que Hahn vuela a un aeropuerto a 120 km del destino final de los pasajeros, pues vemos como el hándicap es el que es.

    Conocedor como soy del tema germánico y como piensan, podéis ver en la hemeroteca mis post sobre como se debería afrontar los vuelos. Y como ya dije hasta la saciedad, todo vuelo que no conlleve hacia desde Alemania vía Hub es y sera un fracaso.

    Por poner un ejemplo, la emigración gallega en Alemania esta bastante repartida. Una persona de NUE no va a ir a HHN a coger un vuelo, en su tiempo venían con AB . Y sin ir mas lejos hace unos años conocí a una erasmus en Santiago de Hannover que se iba con Vueling vía Barcelona.

    Lo que quiero decir, es que en tema de entradas hacia Santiago desde FRA con la emigración se puede tener un mercado. Después en el tema de salidas veo que en ciertas agencias se venden paquetes hacia Asía (Tailandia o Indonesia…), con Emirates.

    El problema de todo esto es la forma que tengan de encarar los directivos de Lufthansa en Galicia. El estar sentado en su sede de Madrid sin visitar o dejarse ver por Galicia y venderse es un suicidio. Miremos lo de Middelmann en Air Berlin, el cual cada 6 meses venia aquí y vendía el producto de AB.

    Lo que si creo es que todo aparato por encima del E195 para empezar sería un fracaso salvo en fechas puntuales.

    Swiss podría en estos momentos tener mas repercusión y demanda de la que tiene, si la directiva de LH vendiese mejor el producto con a nivel cliente y sobre todo a nivel GDS. Porque se están vendiendo billetes a Dubai con Emirates cuando estos se podría hacerse con LX.

  8. Cuántas conexiones hace Swiss desde SCQ? Qué le importan las conexiones a Swiss para volar a SCQ?

    Lufthansa empezó en Sevilla (en 2015!) con 3 semanales desde Frankfurt y 1 (UNO) semanal desde Munich. Sevilla que es una ciudad muchísimo más grande que cualquier ciudad gallega, también tiene industria y empresas internacionales (Abengoa, Endesa, Inabensa, CASA, etc) y turísticamente es internacionalmente de las ciudades más reconocidas de España (quizá la que más después de Madrid y Barcelona); a un nivel que no tiene nada que ver con cualquier ciudad del Norte. Qué tipo de tráfico va a llevar un vuelo semanal Munich-Sevilla? Pues básicamente alemanes que vayan 1 semana a hacer el típico tour turístico por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, etc). Y tan bien, mejor eso que nada. Y como ha funcionado bien, multiplican las frecuencias en 2016, y ahí seguramente ya se pueda empezar a hablar de conexiones combinándolo con FRA. Pero algunos piensan en empezar la casa por el tejado.

    Lufthansa como cualquier otra aerolínea de red cada vez busca más destinos “vacacionales” para meter en verano cuando los destinos de negocios tienen menos demanda. Ahí están KLM o Finnair empezando rutas a Ibiza o Alicante. No tiene más complicación. Lo que les interesa por tanto es un sitio que tenga interés para el turismo alemán. Y punto. Todo lo demás (que si negocios, que si conexiones, que si emigración) será bienvenido. El caso de Swiss es diferente, en este caso es emigración. Todo lo demás, igualmente será bienvenido.

    Lo mejor es que con Lufthansa y Swiss seguramente sea más fácil atraer a otras aerolíneas. Al final, mientras unos buscan conspiraciones y demás pajas mentales (que algunas son de risa), todo es mucho más fácil, y detrás de las aerolíneas no deja de haber personas que se mueven también por mecanismo de copia “culo veo, culo quiero”. Quizá con esas dos aerolíneas “premium” volando a SCQ (aunque sea con pocas frecuencias y orientadas a punto a punto y turismo), alguien en Alitalia, KLM, Norwegian o British dentro de 2 ó 3 años miren con otros ojos al aeropuerto “de la aldea” (y se digan que si LH y LX vuelan ahí, algo tendrá de interesante?… algo tiene el agua cuando la bendicen). En el fondo no deja de ser la razón por la cual algunos aeropuertos se ponen “de moda” durante una temporada y tienen un boom de aerolíneas, nadie quiere ser el último en llegar. O porque hasta que Vueling no abrió base en SCQ, a Ryanair no se le ocurrió lo mismo.

    Pienso que si finalmente entra Lufthansa en SCQ (aunque sólo sea con 3-4 frecuencias semanales en verano a MUC y/o FRA) será un punto de inflexión para la posibilidad de atraer a otras aerolíneas a nuestro querido aeropuerto.

    Y respecto al problema de conectividad a hubs europeos (que parece ser la obsesión de muchos), pues eso es otro nivel al que muchos aeropuertos desafortunadamente no pueden acceder, porque para empezar suele exigir tener 2 vuelos diarios (para optimizar conexiones) durante todo el año. Incluso aeropuertos como Ibiza, Palma (sí) o Sevilla tienen una conectividad a hubs europeos bastante limitada, ya que incluso los vuelos de legacies (BA, Lufthansa, etc) están bastante orientados al punto a punto y al mercado vacacional.

  9. Toda compañía de red en mayor o menor medida necesita conexiones mas alla de su HUB.

    Si el corto radio no da conexiones (ejem. Santiago – Frankfurt – Tokyo), no se sustentaría los vuelos de larga distancia de ninguna compañía.

    Swiss necesita cubrir los costes del Santiago – Zurich, con p2p y en conexiones en menor medida. Lo que critico es que los directores comerciales de LH grupo en España no se mueven, y que conste que no son los único.

    El vuelo de LX podrían enfocarlo de mojor manera, porque es ver en agencias de viajes como Emirates vende mas billetes a Asía desde Santiago vía Madrid que Swiss. Me parece que algo le falla.

    Por otra parte, los de Lufthansa no son tontos y a Munich desde Galicia no volaran en un principio. Salvo que la cosa fuese bien y necesitasen mas frecuencias, porque de todos es sabido que en FRA hay una carencia de slots en muchas ocasiones.

    Sigo pensando que de entrar en Santiago su apuesta será minima. Por lo tanto alternarán los días para conectar sus dos hub y reducir la dependencia de FRA. Por lo tanto, es posible que alguien que tenga que ir a VIE/JFK/LAX/NRT… vía FRA y vuelta por ZRH. Y ahí tienes la conectividad, no es cierto que se tenga que ir a una mutifrecuencia diaria para conectar, aunque es lo mas optimo. En pleno verano 3 FRA y 3 ZRH dan de sobra para conexiones. Ademas FRA tiene multifrecuencias con otras aerolineas de Star Alliance, por ejemplo que no puedes conectar hacia NYC con Lufthansa tienes a United en otros horarios.

    A lo que comentas sobre atracción de otras aerolineas pues es cierto, pero tambien debemos ser sensatos y ver las limitaciones que tenemos. Ya lo dije en su día, si se cerrasen las tres terminales y se hiciese la terminal única de Cerdedo con la “Y” ferrea gallega, te puedo asegurar que Vueling no operaría a LHR si no BA-British A., Air France no se hubiese marchado, Lufthansa no estaría negociando… etc…

    • De todas formas si Lufthansa entra en Santiago sería una hostia bien dada al inefable Fernando Conté (ex-Iberia). Cuando este personaje redujo lo que redujo en los 90 (París,Bruselas, zonas mediterráneas),pero sobre todo el LHR code share BA, cuando marcaba récord pasajeros a la capital británica con precios que no bajaban de los 250€, y récord de pasajeros en SCQ los 2000. Y después de reducir inaprensiblemente lo que redujo y ser el autor material de atraer el low cost a Santiago, después chantajea con llevar a LCG el LHR si no le pagaban lo que se le pagaba a Ryanair.

      Gracias a dios que IAG se cargo a este tío, pobre de este país que siguiera. Pero bueno puesto por quien fue puesto…

      Pena que no entrasen los alemanes de Lufthansa en aquella epoca, con el chantaje de LHR y entrada de LH. Lo que nos íbamos reír.

      • Estoy escribiendo desde el móvil, y rectifico Fernando Conté no tiene que ver nada con los cierres de los 90. Pero si de los 2000.

Deja un comentario