13.6 C
Santiago de Compostela
domingo, 27 septiembre 2020

Noviembre histórico para el aeropuerto de Santiago de Compostela

Must read

Lavacolla y el Xacobeo 2021

Desde hace un año aproximadamente, antes ni siquiera de empezar a escuchar hablar de un tal Covid19, se hablaba de lo revolucionario que sería el 2021 para el sector turístico gracias a ser el primer Año Santo o Xacobeo en los últimos once años. Un evento que tendría, por supuesto, un positivo impacto en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la propia compañía aérea, Lufthansa, dando a conocer su apuesta por España como mercado estratégico en su red de rutas.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...
infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Ha sido un noviembre histórico para el aeropuerto de Santiago de Compostela. Así se desprende de los datos oficiales que ha hecho públicos el gestor aeroportuario español y en el que informa que durante el pasado mes utilizaron las instalaciones del aeropuerto compostelano un total de 201.066 pasajeros. Ésto supone un crecimiento del 6,9% en relación al mismo mes del año anterior

Durante el mes de noviembre, las operaciones en el aeropuerto de Santiago se incrementaron un 1,3% hasta alcanzar las 1.503 operaciones. Por su parte, la terminal de carga compostelana sufrió un pequeño bache en el mes de noviembre al retroceder un 3,7% en el volumen de mercancías transportadas por vía aérea pero ello no impide que su cómputo anual sea positivo ya que acumula un crecimiento de más de cinco puntos porcentuales.

Lavacolla mantiene así su senda alcista y camino de su cuarto récord histórico consecutivo cuando finalice el presente ejercicio donde se espera que supere los 2.900.000 usuarios colocando así su nueva marca todavía más alta. En los once primeros meses del año, la cifra de usuarios del aeropuerto compostelano creció un 6,6% hasta situarse en los 2.694.025 pasajeros.

More articles

18 Comentarios

    • os datos dos chárter de Korea según Aena son 509 pasaxeiros, algo raro tendo en conta que a capacidade do avión 276 asientos y según o xestor aeroportuario fixeronse 7 operacións…asi que algo non cadra

      • Según apareceu nas redes sociais e na programación de AENA houbo 6 operacións entre Seúl e Santiago, das cales 2 son posicionais.
        Según a Voz do día 10 de novembro, no voo do 9 de novembro viñeron 106. Non máis de 300 como vendeu a Xunta e o Correo Galego.
        No voo do 16 de novembro virian 148 pasaxeiros e marcharon os 106 que viñeran o 9 de novembro.
        E no voo do 23 de novembro marcharon os 148 que viñeran o 16 de novembro.
        En total 208 pasaxeiros pero hai un a maiores que solo fixo a volta, de ahí os 509.
        Os datos de ocupación serían 58,37% tendo en conta soamente os 4 voos que transportaron viaxeiros. E remarcando que solo se operou 3 sábados (o 30 de novembro non houbo voo) e cun avión de 218 pasaxeiros, non 276.

        Según a páxina da oficina do peregrino, en outubro houbo 1298 peregrinos coreanos, e en novembro con Korean soamente houbo 820 (300 máis que en novembro do 2018).

        Aer Lingus transportou en novembro 155 pasaxeiros, ese 93% de ocupación é enganoso, se se compara co de 2018.

        • Dublín 155 pasaxeiros? creo que o estás a mirar mal xa que os pasaxeiros regulares de Dublín foron 327 (so houbo 2 operacións frente a todo o mes de novembro de 2018), de ahí o 93%. É verdade que é un dato a coller con pinzas pois son so duas operacións pero de ahí a decir que vai con finalidade enganosa creo que é excederse. Por ese razoamento, entón, non debería poñela? non sei, creo que non acabo de entender moi ben o que me queres dicir con iso de “enganoso”

          • Non dixen que vai con finalidade enganosa. Dixen que o dato “é enganoso”, cando o vin pensei “qué subidón tivo a ruta”, e despois o mirar o as estadísticas atopei ese 155 (estaba mirando as llegadas soamente) e pensei “lóxico o 93% pois sería aproveitando a ponte do 1 de novembro”, e puxen que o dato era enganoso, non a túa finalidade. Pídoche disculpas se o entendeches como un ataque.

            pd. De feito iba a poñer que te volveras a esquecer de poñer a librea de Aer Lingus (e a de Korean). 😉

            Cos datos de novembro creo que teremos nova “ruta internacional con máis pasaxeiros de Galicia” .

            O dato de Malta é moi bo, comparado con Hahn e Bérgamo, veremos como avanza.

            • ah ok! perdoa pois! foi un erro de interpretación miña, que non teño o día moi fino hoxe, perdoa 🙁

              e si, Stansted xa está disparada e con boa diferencia con Ginebra en SCQ. Non mirei como vai o Heathrow en LCG pero andará ahí ahí a cousa o rematar o ano creo. Veremos a foto final jeje

              Malta tivo bo arranque polo que se ve e subida importante tamén do Ámsterdam e París que seguen a ter un bo comportamento en inverno e mellorando datos de forma notable. A única que pensei que melloraría é Lufthansa tras quedar soa voando a Frankfurt pero so logra 96 pasaxeiros por avión

  1. Un 90% de Malta me cuesta creer. Por mucho efecto novedad, puente del 1 de Noviembre y tarifas bajas, son unos datos excepcionales para una nueva ruta tan rara. Es verdad que Ryanair no suele tener unos datos catastróficos en ninguna ruta, pero en algunas rutas “raras” en Valencia han empezado y llevan meses con ocupaciones del 60-70%. Recuerdo cuando aquí (donde gustan tanto las noticias malas) y en otros foros/blogs ya se hablaba de aviones vacíos.

    Si algo demuestra esto es que necesitamos un segundo avión de Ryanair como el comer. Ryanair es la única aerolínea capaz de movilizar a 160 personas un martes de Noviembre para volar de Santiago a Malta. Necesitamos un segundo avión de Ryanair que nos conecte con un puñado de destinos secundarios en Europa y que traiga más turistas/peregrinos a nuestra ciudad y al Camino y que haga efecto bola de nieve y traiga a más aerolíneas. Lo que ha pasado en Porto, Sevilla o Valencia.

  2. Incremento enorme de VLG a TFN para el próximo verano, basando un tercero avión en TFN. Si no he contado mal operarán 9 vuelos semanales por sentido SCQ-TFN.

    • Correcto! En el caso de SCQ asume pues las algunas frecuencias que previsiblemente deja Ryan al abandonar Tenerife Sur. Importante subida del SCQ-TFN hasta alcanzar VY el vuelo diario y competencia directa al recién anunciado incremento de Air Europa

      • Pues parece que los malos augurios de algunos no se van a confirmar. A grandes rasgos para verano 2020 (sobre 2019):

        TAP: Lisboa (a confirmar que empieza en S20)
        Vueling: más vuelos a Barcelona y Canarias
        Ryanair: Malta
        Air Europa: más Canarias
        Iberia Express: más Madrid

        Perdemos:

        Vueling: Roma
        easyJet: Milán
        Swiss que a pasa a Edelweiss con menos plazas
        Ryanair: Hahn, 2 semanales a STN y Canarias

        A falta de otras novedades, parece que más o menos va a estar equilibrado en cuanto a pasajeros. Eso sí, se pierden destinos internacionales que siempre es una mala noticia. Sobre todo Roma. Personalmente me gusta que Ryanair pierda algo de peso en doméstico; ese tráfico me parece mejor que vaya con Vueling. Cuanto menos tráfico doméstico lleve Ryanair, más fácil será que abran más internacionales, que es el punto fuerte de Ryanair.

  3. parece que por fin van saliendo cosas buenas 🙂
    ese incremento a TFN ya compensa sobradamente la cancelación del FCO (en cuanto a plazas se refiere, no a pérdida de destino). Esperemos sigan llegan noticias positivas

    • Es que la demanda entre Santiago y Canarias está entre los más altas del país y las aerolíneas lo saben. En Canarias Ryanair dedicaba un avión en exclusiva a rutas a SCQ.

      Porque SCQ-Canarias no es sólo turismo gallego en Canarias, si no que también turismo canario en Galicia (muchos canarios hacen el Camino) y sobre todo la particularidad de la gran comunidad gallega en las islas.

      Después de Madrid, Barcelona (sin sorpresa SCQ no puede competir ni remotamente con estos aeropuertos) y Sevilla/Málaga (con los vínculos históricos que hay entre Andalucía y Canarias), el tráfico a Canarias desde SCQ está al mismo nivel que Bilbao y por encima de aeropuertos como Valencia o Alicante. Las aerolíneas no son tontas y como han visto Vueling y Air Europa no van a dejar escapar ese caramelo.

      Al final Canarias es casi otra particularidad de SCQ como lo es Suiza.

  4. Se sabe algo de la conexión con Zaragoza de Ryanair? Todo lo que se escuchó hace un par de meses parece que quedó en nada.

    • Lo de la ruta Santiago-Zaragoza de Ryanair está firmado por el GObierno de Aragón asi que en teoría saldrá adelante ya que tienen un convenio por medio. ¿Cuando? Esa es la gran pregunta porque en un principio hablaban de primavera, luego de mayo y ahora en la última referencia que hace el gobierno aragonés es ya julio. Éste enlace es de esta semana: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/aeropuerto-zaragoza-propone-atraer-nuevos-vuelos-alemania-polonia_1400172.html

      Ryanair tiene sobre si un gran problema con el tema de Boeing y los MAX. Están recortando y cerrando bases por Europa adelante y sin que le lleguen nuevos aviones por lo que hay que esperar para ver cómo queda su programación de verano en Santiago porque ni ellos lo tienen claro todavía

      • Parece que 2020 va a ser un año de transición para Ryanair en SCQ.

        Ojalá para 2021 con (esperemos) los problemas de los MAX solucionados, el recorte de 1 hora (o ya acabado) del AVE a Madrid y el Xacobeo, tengamos novedades positivas de su parte (ej: la cancelación de MAD-SCQ sustituidas por nuevas rutas y/o segundo avión).

        Se sabe algo de Transavia? Presentaron aquellas demandas de slots en Orly pero no se sabe nada. Ni de SCQ ni de las otras rutas para las pidieron slots (KRK y alguna más).

        Como noticia negativa, British Airways acaba de presentar sus programa de verano 2020 desde LHR y LGW y SCQ sigue sin aparecer a pesar de que en S20 SCQ-Londres tendrá menos plazas. Esperemos que en 2021 se anime y lance LHR-SCQ como ruta veraniega.

        Para 2020 firmaba ahora mismo con tener TAP Portugal y Transavia. 🙂

  5. Con la eliminación por parte de Vueling de FCO. Y sin saber como están cuadradas las rotaciones de RYR. Podría ser que el avión con base en SCQ que hacia la ruta a HHN se moviese a CIA.

    Aunque supongo que ya tendrán modificadas esas rotaciones.

Deja un comentario

Últimas noticias.-

Lavacolla y el Xacobeo 2021

Desde hace un año aproximadamente, antes ni siquiera de empezar a escuchar hablar de un tal Covid19, se hablaba de lo revolucionario que sería el 2021 para el sector turístico gracias a ser el primer Año Santo o Xacobeo en los últimos once años. Un evento que tendría, por supuesto, un positivo impacto en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la propia compañía aérea, Lufthansa, dando a conocer su apuesta por España como mercado estratégico en su red de rutas.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...

Coronavirus: el golpe de gracia a los 3 aeropuertos de Galicia

El Coronavirus ha supuesto el golpe de gracia a los tres aeropuertos de Galicia y así se puede comprobar en el balance que acumula cada una de las tres terminales gallegas durante los ocho primeros meses del año. Entre los tres aeropuertos han perdido ya más de dos millones trescientos mil usuarios, una cifra que seguirá acrecentándose, todavía más, lo que queda de año.
A %d blogueros les gusta esto: