Si está planificando un vuelo o ya tiene comprados sus billetes de avión debe saber que desde el próximo uno de diciembre entra en vigor una nueva normativa sanitaria para volar a cualquiera de las Islas Canarias. Así lo ha anunciado, ayer, el Gobierno de Canarias como medida para contener la propagación del virus Covid19 en valores similares a los que registró hasta septiembre de este año.
Aquellas personas que lleguen a Canarias desde otra comunidad autónoma española deberán presentar el certificado de vacunación COVID-19, una prueba de antígenos negativa o el certificado de haber pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento. El Gobierno de Canarias afirma que esta medida, que se mantuvo vigente entre el 18 de diciembre y el 30 de septiembre, constituye una herramienta necesaria para continuar con el control y contención de casos importados de coronavirus en viajeros procedentes de otros puntos del territorio nacional y mientras se acelera el ritmo de vacunación contra la COVID-19.
Las condiciones recogidas en la norma se asimilan a las vigentes para el cribado internacional de modo que contempla la exclusión de la realización de cribados de antígenos a los pasajeros menores de 12 años que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima, para contener la propagación de infecciones causadas por el Covid19. Para el resto de población de 12 años ya cumplidos o más volverá a estar vigente la normativa que obliga a presentar certificado de vacunación contra la COVID-19 o bien a someterse a la realización de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a Canarias.
Supuestos de exclusión de la nueva normativa:
No se exigirá la presentación de la prueba de antígenos negativa en el momento de la entrada a Canarias en los siguientes casos, además de a los menores de 12 años:
- Todas aquellas personas que acrediten estar vacunadas contra la COVID-19 con la pauta completa de vacunación.
- Personas que hayan pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento.
- Personas en tránsito a través del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, es decir, aquellas que hagan escala en Canarias cuyo destino final sea otro país u otro lugar del territorio nacional.
- Personas que acrediten haber estado fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias por un plazo inferior a 72 horas previas a la llegada, con independencia de su lugar de residencia.
Que sigan con esa actitud y veremos como acaban con el turismo. El año pasado, aunque estuvieras vacunado, te exigían una prueba de antígenos que solo podías hacer en las clínicas que ellos decían, en concreto en Santiago no había. La mas cercana estaba en Coruña.
Yo perdí el dinero de 4 billetes de avión y lo mas vergonzoso es que los ingleses no tenían que pasar ninguna prueba porque se hacía responsable el Resort donde se alojaban, se suponía que no salían. Solo les preocupa el turismo Ingles y alemán, pues que se lo coman con patatas, en mi han perdido un cliente que viajaba 2 veces al año con toda la familia.
A viajar a Andalucía que he descubierto que es una comunidad muy acogedora.
teóricamente, ahora mismo, el turismo internacional ya tiene que someterse a esta normativa. Si que es cierto que hubo una temporada en que cierto touroperador se encargaba o se hacía cargo de que sus clientes de vuelo+hotel en todo incluido en resort no saliesen del complejo, pero desconozco si esa prueba piloto funcionó bien o no, la verdad.
Sea como fuere, desde el 1 de diciembre todo pasajero nacional que llegue a los aeropuertos canarios deberá presentar o el certificado de vacunación o un test de antígenos, algo que es bastante más económico que las temidas PCR que se pedían al inicio de la pandemia para poder volar
Pero si los vacunados también se contagian y trasmiten la enfermedad, o sea si estas vacunado tienes libertad para seguir diseminando el virus, no entiendo.