La low cost EasyJet vuelve a apostar por el aeropuerto compostelano de Lavacolla para la temporada de verano 2017 y lo hace anunciando una nueva conexión internacional. Será a partir del próximo 28 de Marzo – fecha en que se inicia la temporada estival en los aeropuertos españoles – cuando comience a volar de forma directa entre Santiago de Compostela y Milán Malpensa.

Esta nueva conexión internacional contará con tres frecuencias semanales – martes, jueves y sábados – y se extenderá como mínimo durante toda la campaña de verano. Los trayectos entre ambas ciudades serán cubiertos inicialmente con modelos Airbus A319 con capacidad para 156 pasajeros que la aerolínea EasyJet tiene basados en el principal aeropuerto de Milán, Malpensa. En total, la compañía EasyJet ha puesto a la venta 22.776 plazas de avión para esta nueva conexión internacional con precios desde los 22 euros trayecto.

Los vuelos partirán desde Milán a las 07:20 horas para aterrizar en Santiago de Compostela a las 10:00 de la mañana cualquiera de los tres días de operaciones. Tras 35 minutos de escala en el aeropuerto compostelano, Easyjet ha programado el vuelo de vuelta rumbo a la ciudad italiana a las 10:35 para aterrizar en Malpensa a las 12:55 horas. Un horario pensado para aprovechar el día en destino y facilitar los viajes tanto de turismo como negocios.

Con esta nueva ruta internacional, el aeropuerto de Santiago de Compostela quedará conectado con uno de los más importantes centros artísticos, financieros y de comunicación del Italia después de Roma. Se trata de las primeras ciudad artísticas del mundo y la tercera ciudad más visitada del Italia por número de turistas extranjeros.

El volumen de pernoctaciones de turistas italianos en Santiago de Compostela se ha incrementado durante este 2016 de forma significativa gracias a la apuesta de aerolíneas como Ryanair y Vueling por sus conexiones con Milán Bergamo y Roma respectivamente y ahora, con el anuncio de esta nueva ruta a Milán Malpensa, continuará incrementándose dicha cifra batiendo los récords registrados de turistas italianos en la ciudad.

Tras la consolidación de sus conexiones internacionales desde Santiago de Compostela a Ginebra y Basilea y la de Londres Gatwick en competencia con Ryanair y
Vueling , la aerolínea apuesta ahora por Milán Malpensa como destino turístico y de negocios, y solo faltaría ver si EasyJet se decide a extender la ruta a todo el año como hace su competidora en la ruta: Ryanair.

EasyJet ha puesto ya a la venta en todos sus canales de distribución esta nueva ruta directa y se prevee una dura batalla con Ryanair por liderar el tráfico aéreo entre Santiago de Compostela y Milán teniendo en cuenta que la low cost irlandesa ha reforzado su conexión para la próxima temporada de verano – además de operarla también desde Vigo – y EasyJet ha lanzado una importante oferta de plazas con precios desde los 22 euros trayecto y con mejores horarios – además de al principal aeropuerto de Milán -.

La aerolínea ha apostado por la terminal compostelana con esta nueva ruta con Milán y lo hace tras ver el buen comportamiento de las rutas italianas desde el aeropuerto de Lavacolla. Sorprendentemente, EasyJet únicamente ofrecerá esta ruta en Santiago en todo el noroeste español ya que aunque tiene una amplia presencia y base en Oporto, no vuela entre ambos destinos.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

45 COMENTARIOS

  1. Fiesta!!!, las buenas noticias se amontonan Habrá vuelo diario a Milán desde Santiago y 2 semanales desde Vigo. Lo que decía hace unos días, las rutas a Italia en Agosto tiran, veremos el resto de meses. De momento Ryanair ya puede ir bajando los precios de Bergamo que los tenía por las nubes.

    • la verdad es que se amontonan como bien dices las buenas noticias antes de finalizar el año 🙂
      casi 23 mil plazas a la venta para esta nueva ruta y con precios desde 22 € trayecto. Personalmente veo el horario del Milán-Santiago algo malo (sale a las 7.20) pero bueno, veremos como evoluciona!
      Me llama la atención dos cosas de la ruta:

      1) en venta toda la temporada (desde 28 Marzo a 28 octubre) lo que abre la posibilidad de ruta anual
      2) en julio y agosto solo ponen 1 vuelo por semana. O bien como cautela ante la competencia de Ryanair que amplia en esos meses, o bien no hay huecos libres para mas frecuencias en los aviones que tienen basados allí…

      Sea como sea bienvenida esta nueva ruta 🙂

  2. Lo de 1 vuelo en julio y agosto es una ‘cagada’, no puede ser por miedo a Ryanair, tener 6 vuelos semanales toda la temporada y bajar a 5 justo en Agosto?, será por temas de aviones, confío en que refuercen si la ruta va bien.
    Malpensa está relativamente cerca de Lugano, por lo que podría valer para servir el área de Suiza sur, del mismo modo que Basel arrastra gente de Zurich.

  3. Aunque MXP no es un destino muy excitante, lo que me parece más positivo es que easyJet siga apostando por SCQ después de la “espantada” del FCO y de hacer LGW veraniego. La verdad no daba un duro por que easyJet se animase a abrir más rutas en Santiago después de esos fracasos. A mi esto me da más esperanzas para que otras low-costs como Transavia o Eurowings se acaben animando a abrir rutas a SCQ.

    Y nadie ha pensado que quizá estas rutas tengan que ver con Ryanair? Porque ya es casualidad:

    – Ryanair STN — Vueling abre LGW y la hace anual (e easyJet operando LGW también en verano).
    – Ryanair HHN – Lufthansa abre FRA
    – Ryanair BGY – easyJet abre MXP

    Puede ser que las otras aerolíneas se huelan / sepan que se acaba el convenio para con los internacionales de Ryanair y vayan tomando posiciones para operar destinos que se vayan a caer?

    La verdad (y afortunadamente) es que ahora Ryanair tiene poquísima capacidad de negociación. Quitando Sevilla (que la puede poner VY sin problemas), los 12 destinos (o cercanos) restantes están operados por al menos otra compañía. Viva la competencia.

    • bueno, matizar que la ruta Santiago-Roma de easyjet no se cerró por malos datos si no porque la aerolínea clausuró su base de operaciones en Roma llevándose los aviones a otras bases italianas, entre ellas Milán Malpensa. Dicho esto, decir que para el verano de 2017, EasyJet no solo lanza esta nueva ruta (casi 23.000 plazas extra usando A319) si no que el Londres Gatwick lo operará toda la temporada aumentando así unas semanas su periodo de operaciones. ¿Cambio de ciclo?

      • Me alegra que easyjet siga mostrando interés en el SCQ-LGW, ya que yo creo que sube el perfil de esta ruta más que Vueling.

        • Pensándolo bien, lo mejor que podría pasar con Londres es que Ryanair dejase de operar los 3 internacionales que tiene (incluyendo STN) y abriese otras rutas (BLQ, TSF, CRL, EIN, MAN, EDI, WMI, etc) . Sin Ryanair en STN, quizá habría espacio para otro operador (pienso en BA o Iberia Express en LHR) y quizá easyJet le interesase mudarse a STN. Lo que digo no es nada descabellado, porque en Bilbao hay U2 a STN, VY a LGW y BA a LHR; y en Asturias (aeropuerto mucho más pequeño) hay U2 a STN, VY a LGW y I2 a LHR.

          En el fondo es una anomalía que no haya SCQ-LHR (que recordemos ya operó Iberia en su día) teniendo en cuenta que IAG tiene una presencia significativa en Lavacolla: Iberia a MAD, Aer Lingus a DUB, la segunda mayor base de Vueling en el Norte después de BIO, a su vez conectando todo el año con las bases de VY/IAG en BCN, FCO y LGW. Lo único que le falta es precisamente el aeropuerto más importante de la red IAG: LHR.

          • De Ryanair no me importaría que abriesen Girona y Zaragoza.

            Sería maravilloso ver a LHR desde aquí, pero la ruta LCG-LHR ya lleva tiempo yendo como un cohete… No lo veo mudarse a SCQ de momento. Tal caso sería una ruta paralela SCQ-LHR como las de Asturias o Murcia, con 1, 2 o 3 frequencias semanales.

            • Como un cohete? 68% de ocupación en Noviembre no me parece que sea un cohete. Pero ya sabemos que las subvenciones lo pueden todo. Me gustaría compararlo con Vueling en SCQ-LGW y Ryanair en SCQ-STN y quizá nos llevábamos una sorpresa 🙂

              Girona y Zaragoza poco probable, no vuelan domésticos (fuera de islas) con Ryanair. Y francamente no veo ningún interés con Barcelona al lado de GRO.

              Yo creo que el mercado nacional está más que trillado, como no sea Vueling haciendo la competencia con Ryanair en alguna ruta más (sobre todo Sevilla y Gran Canaria). Quizá La Palma. Pero incluso aeropuertos como Reus (cerca de Barcelona), Jerez (cerca de Sevilla), Granada (cerca de Málaga) o Murcia (cerca de Alicante), además de la demanda más que cuestionable que tendrían, poco aportarían.

                • Hablaba de la ruta desde LHR al aeropuerto al Norte de Galicia; 68% de ocupación en Noviembre. Para ser una low-cost que prioriza el punto a punto no me parece un gran dato.

                  Y ya no hablemos de los datos de TAP en Galicia que son para llorar.

                  • Ves a palla no ollo alleo. na web de aena están os datos dos scq-berlin, scq-bruselas, scq-londres-gatwick,… porque crees que easyjet pasou o voo de anual a operalo solo 6 meses ó ano? Ahora en 2017 reforzouno veremos como vai.

                  • creo que no es bueno sacar conclusiones por la ocupación de una ruta en un mes concreto. En este caso, el LCG-LHR siempre ha ido bien y ese 68% de Noviembre aun siendo un dato “preocupante” pues ha bajado 20 puntos en un año, no se puede decir que la ruta esté finiquitada una ruta que es diaria. En Santiago tenemos 2 panoramas:

                    Ryanair a Stansted con el 88% de ocupacion (y solo 3 vuelos semanales durante invierno)
                    Vueling a Gatwick con el 60% de ocupación (3 vuelos semanales)

                    Ryanair mantiene el tipo en la ruta pese a la “competencia” de Vueling y ésta se asienta en el 60% en el primer mes de Noviembre que opera la ruta en Santiago.

  4. Os vóos de Vueling a Bruxelas aínda non están á venda, non embargante Ámsterdam sí. Alguén sabe a que é debido isto?

    • Eh! Roma e destino anual gracias a Vueling, de feito e a sua ruta internacional de mais éxito.

      O que faltaría sería un voo a Manchester que houbo rumores que iba a empezar en 2015 e dende aquela aparece Roma e agora Milán. Se gatwick tivese éxito sería mais fácil obter Manchester ou outra ruta no Reino Unido.

      • la verdad es que la conexion Santiago-Roma es inexplicablemente la ruta que más pide a gritos o bien una frecuencia extra en temporada de verano o bien un segundo operador pero por el momento ni una cosa ni la otra.
        En cuanto a conexiones con Reino Unido, totalmente de acuerdo contigo una vez mas! Mánchester debería ser el siguiente paso a conseguir dentro del territorio británico pero para ello haría falta la consolidación de las rutas con Londres (Stansted y Gatwick). Ya no entro a valorar en qué aerolínea sería la idónea para abrir esa hipotética nueva ruta con UK pero si que es ya necesario diversificar (tanto destinos como compañías 😉 )

        • Perdón, quería decir refuerzos, que haya una segunda operadora en el SCQ-ROM.

          Y, sí, estaría bien ver una ruta a Manchester (o Birmingham) un día. 🙂

        • A gritos una día mas de conexión a Roma o un operador mas para esta ruta!!!!! 🙂
          Hasta 2010 lo efetuaba Ryanair los miercoles, viernes y Domingos con CIA.

  5. He estado mirando la operativa de Londres con el refuerzo de Easyjet y queda así: 12 vuelos semanales a partir de mediados de abril.

    Por compañías:
    Ryanair 5 a Stansted, Easyjet 4 a Gatwick y Vueling 3 a Gatwick

    Por días:
    Lunes: 3 vuelos
    Martes: 1 vuelo (Ryanair)
    Miércoles: 3 vuelos
    Jueves: 0 vuelos, 0!!!
    Viernes: 3 vuelos
    Sábados: 1 vuelo (Easyjet)
    Domingos: 1 vuelo (Ryanair).

    Me parece que se podían distribuir mejor!

    • la verdad es que es para llevarse las manos a la cabeza que por segundo año consecutivo vuelva a pasar lo mismo y quede 1 día de la semana sin ninguna conexión con algún aeropuerto londinense.
      Evidentemente no vamos a decirle a las aerolíneas cómo hacer su trabajo pero viendo las frecuencias semanales, casi da para distribuirlos de forma que se operasen 2 vuelos cada día. Los domingos si que se nota en falta por lo menos otra frecuencia que permita los desplazamientos de fin de semana (viernes-domingo) ya que o vuelves de Londres con Ryanair o tienes que volver el lunes con cualquiera de las tres.

  6. Hablando de llevarse las manos a la cabeza…
    No hay un solo periódico gallego que publiqué la noticia de la nueva ruta scq-mxp? 🙁

    • chocante, la verdad!
      En La Voz de Galicia ni una sola línea le han dedicado a la noticia de esta nueva ruta de EasyJet y desconozco el motivo. En El Correo Gallego si sale la noticia pero haciendo referencia a lo aquí publicado y en el resto de prensa gallega nada de nada.

      No se si es “sorprendente” o “decepcionante/preocupante” la poca repercusión que ha tenido

      • Don’t worry, en breve saldrá Caballero diciendo que la ruta le hace competencia desleal para arruinar la ruta Vigo-Milán, que todo es una confabulación de la Xunta y el Faro se hará eco de ello. xDD.

        En el correo salen 4 líneas y tan en pequeñito que ni lo ví.

        • Es que parece que las últimas noticias de Lufthansa a FRA/MUC e easyJet a MXP no tienen demasiado interés en otros aeropuertos que se dedican a “subvencionar cualquier cosa”. Porqué será.

          • en cuanto a La Voz de Galicia, es probable que la noticia salga el fin de semana, que es cuando se dedica más espacio a los temas aeroportuarios. No busquemos tres pies al gato 😉

  7. Non haberá destinos en Europa sen ter que repetilos… Pagar por Bergamo en Lavacolla (polo menos ata final de ano), pagar por Bergamo en Peinador e agora Milan con easyjet (que espero que non haxa cartos por medio).. Preferiría Berlin agora que parece que vai caer ou calquer outro que non haxa..
    O unico interesante vai ser ver a ficha que vai mover Ryanair con estes ultimos ataques (Vueling cos nacionais e Londres, Lufthansa con frankfurt e agora Easyjet con Londres e Milan)..
    E tamén interesante o que vai facer o concello cos cartos que se lle daban a Ryanair polos seus destinos internacionais.. sería desexable manter esa “promoción en destino” pero en outros destinos distintos…

    • – Ryanair está tendo 88% de ocupación en Stansted, e facendolle dato tanto a easyjet como a vueling en Londres,
      – Hahn non ten nada que ver co Frankfurt de lufthansa, que deberá vender moita conexión, de feito no Bilbao-frankfurt o 90% son conexións cara outros destinos.
      – Bérgamo en novembro encheu ata o 91%, pero se easyjet non mete máis voos en xullo e agosto, ryanair nin se vai inmutar, o lío vai ser cos 6 voos semanais de abril a xuño, e setembro-outubro.

  8. Preguntó : ¿Nos hemos equivocado con Lufthansa?

    Lo digo a colación porque al ver los precios de conexión que tiene IAG en Asturias vía LHR, son auténticamente una delicia. Capitales europeas en pleno mes de agosto por 180 euros.

    Mientras tanto, Lufthansa sigue con su raquítico sistema, que es malo de solemnidad. Si queréis buenos precios con los Alemanes,tendréis como objetivo no comprar vuelos con mas de 120 días. Los billetes de 4 a 6 meses mantienen el tipo dentro de lo normal. Pero lo que si es un suicidio es que penalicen con mas de 500€ si se quiere comprar un vuelo con mas de 6 meses.

    Creó que Lufthansa necesita un cambio radical en el sistema de tarifas.

    Lo dicho, ¿nos hemos equivocado en no ir por un LHR? Cuando hace poco nos lo sirvieron en bandeja.

    Con los cambios que han realizado ahora mismo es la mejor compañía (3 grupos aéreos europeos TOP legacy) en cuanto a su sistema de tarifas. Y Lufthansa de ser la número 1 ahora sera la tercera.

    • Nos hemos equivocado?, Cuanto hemos pagado por ella?, Entiendo que tienes datos que demuestra que HEMOS (yo también) ido a por ella.

      IAG desde Asturias tiene que tener precios bajos porque no llena más que el 45% del avión, y compite con Easyjet e incluso con Vueling, en Asturias hay una sobreoferta bestial de vuelos a Londres, que va a romper en cualquier momento, apuesto a que en el momento que acabe la pasta.
      A qué si miras los precios de IAG en los Bio-lhr ‘cambiache o conto’?,

      Entre Lufthansa e Iberia Express debe ser el servicio similar no? (modo irónico).

    • como ya te han dicho, también, en la ruta OVD-LON (independientemente del aeropuerto londinense) existe una sobreoferta brutal que lleva a Iberia Express y a Vueling a no conseguir ni el 50% de sus plazas ocupadas. Son 3 operadoras en la ruta con Londres y con una asentada hace años como es EasyJet por lo que es normal que las tarifas estén como están para adaptarse o morir. Creo que no hace falta ser muy “avispado” para darse cuenta que si quieres destacar de tu competidora, tienes que ofrecerle al usuario algo mejor que la competencia y eso es lo que intenta hacer IAG en la ruta a Londres desde Asturias.

      En cuanto a Lufthansa en Santiago, decir que “nos hemos equicovado” es de entrada una opinión personal tuya y como tal la respeto pero igual el pronombre personal que debías utilizar es el de “me he equivocado” ya que hasta hace no mucho eras el que clamaba por esa aerolínea en tus comentarios. Sus ventas por el momento van con paso lento pero firme, con mas billetes vendidos en el Frankfurt que en el Múnich (que con 1 solo vuelo a la semana es más complicado salvo touroperación).

    • La llegada de Lufhansa a Lavacolla ha sido la mejor noticia del año no sólo para Santiago sino para toda Galicia. Creo que eso es difícilmente discutible. Por otra parte la gan asignatura pendiente es recuperar el enlace con LHR. Pero creo que esto será imposible mientras el ayuntamiento de Coruña siga pagando religiosamente por mantener este enlace.

  9. Me mantengo en lo dicho.

    No quise decir que la entrada de Lufthansa en SCQ sea mala, al contrario. Lo que digo es que con su actual sistema de reserva, y en concreto su modelo de tarifas es lo peor de lo peor.Han modificado y no se cuando su modo de reservas y ahora penaliza la reserva de tarifas con mas de 6 meses.

    Por el contrario IAG, no tiene el mismo sistema de hace una década. Si miramos cualquier destino europeo a mas de 6 meses vista, veremos como si la tarifa media de LH pasa de 200-330 euros de media a 500-600 o 700 euros. Mientras BA o IB no suele penalizar a esos ritmo.

    British Airways por ejemplo tiene desde Bilbao, capitales europeas en conexión LHR precios desde 180€ a 250 euros (salvo este Europa ). Mientras que LH para esos mismos destinos duplica el precio. Si es verdad que en el p2p tienen que bajar tarifas, pero con el cambio de su motor de reserva IAG ahora es imbatible en aquellos pasajeros que realicen reservas con antelación.

    Sin ir mas lejos IB tiene fuera de promoción algunos destinos europeos para Agosto desde 140 euros. De ahí el crecimiento de MAD en los últimos meses.

    • En resumidas cuentas, quien paga por ir a Praga, Viena, Oslo …. por poner un ejemplo comprando con mas de 6 meses 500-600 o 700 euros pudiendo ir por 250.

      Y no soy un agorero, pero LH en SCQ venderá billetes de ultima hora (4 meses antelación). Porque no están o no quieren competir con las tarifas de IB en conexion (caso único donde no se compilan precios unas a otras). Y sobre todo en las rutas donde opera Lufthansa regional.

      Yo espero que a LH tenga un éxito monumental en Santiago, pero si no eliminan esa penalización lo veo cuanto menos difícil. E Iberia no nos olvidemos tiene a su favor la red comercial en esta comunidad.

    • No voló la TAP a SCQ en los años 90? Sería bien tenerlo, pero habría demanda para tanto vuelo Galicia-LIS?

      También tendrá algo que ver que la TAP ha estado reduciendo su presencia en OPO en los últimos 18 meses (a pesar de su renacionalización), al estilo de lo que hizo Iberia en BCN hace 10 años.

      • O quizá se ha caído de la burra TAP finalmente que el mercado está en SCQ y que es más razonable unir su hub con SCQ en vez de con 3 – también vuelan a OVD – aeropuertos (con los que tiene unas ocupaciones miserables del 40-50% en cada uno de ellos) que los 3 juntos apenas suman el tráfico de Santiago.

        Ten en cuenta que TAP está en proceso de privatización así que hay que racionalizar. Me gustaría ver cómo justifican a su nuevo dueño (David Neeleman, de Azul y JetBlue) los que planifican las rutas de TAP tener vuelos cuando su jefe brasil-americano vea que vuelan a 3 aeropuertos minoritarios en vez de a SCQ (el mayor con diferencia) a donde además vuelan aerolíneas de prestigio como Swiss o Lufthansa. 🙂

        Si al final es que todo está relacionado… y de aquellos Swiss estos lodos bávaros o malpensanos… jeje.

        Lo normal sería que en el Norte acabasen OPO, SCQ y BIO (los 3 aeropuertos principales) con vuelos a LIS para alimentar el hub.

      • A pesar de llevar años operando en Alvedro las ocupaciones de TAP apenas pasan del 50%. Y no solamente no eliminan ese enlace sino que además lo duplican en Peinador con unos resultados todavía peores. Ellos sabrán lo que hacen. Pero bueno. Eso lo que tiene ser una compañía pública.

        • Además recordemos que los gerentes del aeropuerto de OPO protestaron (con razón) por el vuelo Lisboa-Vigo ya que obviamente tiene un cierto solape con el propio Porto.

          Lo lógico es que acaben liquidando OVD, LCG y VGO y centrarlo todo en los 3 grandes aeropuertos (OPO, BIO y SCQ) y además así se dejan de canibalizar a ellos mismos (Vigo y Porto).

          Y no nos olvidemos que Lisboa tiene un problema de slots muy grande, porque es un aeropuerto que está en sobrecapacidad absoluta (fíjate que algunos de los destinos que empiezan ahora, como Budapest y Bucarest, se vuelan de noche – un vuelo europeo !!-) así que hacer un 3×1 es una buena manera de tener más slots disponibles.

          • No creo que eso pase a corto plazo, dado que en LCG cobran y aqui por ese volumen de negocio no interesa y con razón . En ese aspecto teniendo ocupaciones del 50% en regionales puede ser rentable, tendríamos que ver cuantas conexiones mueven para decir algo.

            En otro asunto , no entiendo lo de EasyJet a Malpesa teniendo ya sobreoferta. Van y ponderan ese destino. Vería mas factible un LIS en junio, julio y agosto. El riesgo factor no es muy grande y podria ser asumible, pero el Milan no le veo mucha salida con el numero de plazas ofertadas en S17

  10. EasyJet tiene programado usar el A320 (180 plazas) en la ruta Santiago-Milán para el vuelo inaugural (28 de Marzo) y durante todo el mes de Julio y Agosto. Esto elevaría un poco más el volumen de plazas a la venta inicialmente. Aún así, hay que ser cautelosos porque puede variar de aquí a que se estrene el destino de Milán en función de cómo evolucionen las ventas.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí