Sa Carneiro OPOEl sistema aeroportuario gallego cada día se asemeja más a un avispero donde las compañías a poco que lo intenten obtienen el fruto codiciado y no la miel precisamente si no suculentos convenios o patrocinios. En el aeropuerto luso de Sa Carneiro en Oporto llevan tiempo haciendo los deberes y robando mes tras mes cuota de mercado en Galicia pero parece que la cosa no hizo más que empezar y es que ultiman ya una potente campaña para captar pasaje no solo de los aeropuertos gallegos sino también de sus puertos.

Con más de 40 destinos internacionales, Oporto da los últimos retoques a una campaña basada en ofrecer paquetes cerrados de vuelo y crucero. Desde el aeródromo luso afirman que el mercado gallego siempre ha sido “fiel a la oferta que le ofrece Sa Carneiro” y por ello esta campaña la definen como un “giro de tuerca” para conseguir entrar también en el mercado de los grandes cruceros que ahora atracan en los puertos gallegos.

Esperan tener la campaña ya en marcha en próximas fechas y afectará especialmente a los aeropuertos gallegos que actualmente tienen conexiones internacionales ya que Oporto ofrecerá paquetes cerrados con las compañías aéreas para hacer de la ciudad lusa uno de los más importantes puertos de cruceros de la península.

Para ello negocia con agencias de viajes y diversas aerolíneas y navieras que los mayoristas ofrezcan a sus clientes la posibilidad de que los pasajeros que lleguen a la terminal lusa de Sa Carneiro en avión puedan embarcar en los cruceros minutos después de su llegada. Todo coordinado y estudiado para conseguir la complementariedad plena de los distintos medios de transporte que en Galicia no se ha conseguido.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

8 Comentarios

  1. Y tú les haces publicidad también….

    No es por nada, pero el número de embarques que se hacen en Galicia a los cruceros es insignificante, y especialmente pensado para que se suban en ellos gente de Galicia o “nacionales” sin acceso al mar (por ejemplo madrileños). Osea, que el número de cruceristas que embarcarán en Galicia aterrizando en Oporto va a ser irrisorio.

    Un saludo

  2. Leixoes no es puerto de embarque de casi ninguna naviera de cruceros. Solo escala. Si no eres puerto de embarque no hay posibilidad de coordinar aeropuerto y puerto. No hay capilaridad ni trasvase. Igualmente ocurre en Galicia, salvo el caso puntual de MSC Cruceros con el Opera en Vigo. Puede haber alguna salida puntual, pero no de forma permanente.

  3. É o que ten estarmos gobernados por un presidentiño autonómico que se esconde debaixo da mesa cando albisca que resolver o problema aeroportuario de Galicia lle pode custar votos, e acompañado por un coro de alcaldes e presidentes de deputación entregados apaixonadamente ao localismo (tamén por non perderen votos). Cando o AVE chegue a Galicia é posible que acabemos con tres aeroportos por debaixo de 500.000 pasaxeiros anuais, cos horarios recortados, e outro ao sur do Miño camiño dos 8.000.000. Que non, políticos de terceira, que unha cidade cun aeroporto a 60 km ou 90 km non carece de aeroporto: TEN aeroporto. E cantas mais conexións teña, mellor. Por suposto eu teño a miña opción ben clara: voos con Madrid e Barcelona nos tres aeroportos e o resto concentrados en Lavacolla.

  4. Por favor, perdoade a miña ignorancia, alguen sería tan amable de dicirme cantas cidades europeas do tamaño de Vigo ou da Coruña teñen o aeroporto máis próximo a 100km delas?

  5. De buen rollo…

    La conspiración esta que sobrevuela el editorial de este foro, desde Oporto hacia los aeropuertos gallegos, me parece absurda. Gracias a grandes avances del pasado, hoy en Europa no existen fronteras. Por eso, coger un vuelo en Vigo, en León, en Santiago o en Oporto es igual de fácil para portugueses, gallegos y españoles.

    Como dicen por ahí arriba, lo de “grandes cruceros que atracan en los puertos gallegos” yo me lo revisaría un rato. Pero de todas formas, es normal. Oporto es a Portugal lo que Barcelona, Sevilla o Valencia a España: un punto cardinal. Oporto significa Portugal, el norte de un país, y un destino bien posicionado en Europa, con nombre propio. Es normal que tengan un aeropuerto potente y bien conectado, y si situación geográfica les ha hecho pensar en poder combinar el turismo naviero con las llegadas por aire, enhorabuena. Es absurdo, desde mi modesto punto de vista, pensar en “agresivas campañas para captar pasajeros en los aeropuertos gallegos”. De hecho es que me pierdo con el titular… para captar qué? Un pasajero de crucero depende del touroperador, no de si le gusta más llegar por Santiago, o por Oporto. Y el touroperador prefiere Oporto por la razón que sea (probablemente, porque lo vende mejor…)

    Para el resto, señores, un ciudadano de Vigo o del sur de Pontevedra, es normal que ahora y siempre eche un ojo a los destinos de Vigo. Pero es que habría que ser muy “regionalista” para no querer hacer media hora más de carretera, por volar “desde casa”. Si el destino le va bien, el precio le funciona, y especialmente, la ruta no se ofrece desde Galicia, seguirá yendo a Oporto PORQUE ESTÁ CERCA.

    Me incluyo en la crítica. Pero estos regionalismos tozudos en los que creo que quien más quien menos, todos andamos metidos, nos han hecho pelear por los presupuestos para ver quién hacía el aeropuerto más grande. Quizás en Oporto el dinero no sólo lo gastaron en el aeropuerto, sino en marketing y estrategia para una región que “naturalmente” necesita un aeropuerto. En España emitimos turismo, pero en Amsterdam dudo que una gran parte de la población conozca A Coruña, o Vigo en Bruselas, o Santander en Dusseldorf (que es de donde soy, para incluirme en el tirón de orejas). Sin embargo, Oporto sí.

    Un saludo.

  6. *Cuando “que echo un ojo a los destinos de Vigo, quería decir a los destinos de Oporto”.

    Disculpas, que si no, no se entiende…

  7. Yo vivo en Venezuela y tengo mi casa de verano en el Sur de Lugo (cerca de Orense), historicamente viajaba directo con Viasa a Lavacolla, lamentablemente la aerolínea quebró en los 90 y la única opción que me quedaba era Caracas-Madrid-Lavacolla con Iberia, algo tedioso y largo, ya que despuès de 8 horas de vuelo internacional + llegada a Barajas + vuelo a Santiago, había que sumar las casi 2 horas de carretera de Santiago hasta el Sur de Lugo (llegaba uno molido)

    Luego descubrí que TAP ofrecía vuelos directos Caracas-Oporto, desde ese momento esta ha sido mi alternativa cada año para ir desde Caracas a Galicia y viceversa.

    Lamentablemente los 3 aeropuerto gallegos están todos concentrados en las provinciad de Coruña y Pontevedra, dejando muy abandonados en la distancia a los habitantes de Lugo y Orense.

    Por eso la mayoría de las personas que están en una situación similar a la mía usan Oporto como aeropuerto principal.

    No entiendo como se hicieron los 3 aeropuertos tan arriba y no uno en el centro de Galicia que permitiera que todos los gallegos estuvieran a la misma distancia del mismo.

  8. A mi entender Santiago se puede considerar como el centro. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la población de Galicia esta concentrada en el eje Atlantico y que Santiago tiene buenas comunicaciones. Que otro lugar mas céntrico podría existir, quizás la zona de Lalín??????

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here