La historia de la aviación en España se ha ido lentamente cubriendo de bajas como las de Air Comet, Air Madrid, Quantum Air, Spanair, etc. Entre las pocas que sobreviven, y a duras penas, se encuentra la compañía de bandera de nuestro país: IBERIA. Y hay que recalcar lo de que sobrevive a duras penas ya que actualmente arrastra unas pérdidas que se preveen para finales de este año superiores a los 360 millones de euros, lo que viene a traducirse que la compañía pierde un millón de euros diarios aproximadamente.

El día 8 de Abril de 2010, la compañía española IBERIA y la aerolínea británica BRITISH AIRWAYS firmaban la que denominaron como una fusión entre iguales para dar lugar al grupo IAG o lo que es lo mismo “International Airlines Group” y dar lugar a la quinta aerolínea más grande del mundo. Desde entonces, la compañía española y la británica corrieron suertes bien distintas e invirtieron sus papeles ya que la aerolínea británica arrojaba pérdidas multimillonarias por culpa de los planes de pensiones de sus trabajadores mientras la compañía española generaba escuetos beneficios. Ahora, dos años y medio después de esa fusión que por aquel entonces denominaban como “entre iguales”, la suerte de ambas compañías ha cambiado como del blanco al negro y es que la británica presenta beneficios y la española pérdidas.

Si eso no fuera suficiente, desde la fecha de la fusión, la compañía British Airways ha ido incrementando su cuota de mercado en España de forma abultada ya que incrementó su presencia en nuestro país más de un 25% en detrimento de la aerolínea Iberia que redujo su presencia en un 18%. Si se analizan los pedidos de flota de aeronaves también nos encontramos con una paradoja enorme y es que la británica tiene previsto incorporar 39 aeronaves nuevas y contratar en torno a 800 pilotos mientras que la española incorporará 5 aviones, retirará de servicio 20 y no contratará a pilotos.

En cuanto a la plantilla, la aerolínea IBERIA ha anunciado el que ya es uno de los mayores ERE´s (Expediente de Regulación de Empleo) de nuestro país, en el que se tienen previsto despedir a más de 4.500 empleados de la compañía en una primera fase. Mientras tanto la compañía británica sigue con sus procesos de contratación de empleados y en expansión. ¿Seguimos ahora pensando en la fusión entre iguales? ¿O podemos llamarla ya lo que realmente es? Absorción y desmantelamiento.

La compañía española ha formado parte de la historia de la aviación en nuestro país y ha evolucionado con los tiempos para adaptarse a un nuevo fenómeno como es el de los vuelos o aerolíneas low cost que causaron un boom en España desde el año 2005 en adelante y que obligaron a numerosas aerolíneas a adaptarse a los nuevos tiempos. Sin duda a IBERIA le queda aún mucho que decir en dicha historia aeronáutica si se hacen valer sus derechos y para ello los trabajadores de la compañía en toda España han convocado unas jornada de huelga para manifestar su posición contraria a lo que a todas luces es un desmantelamiento de la compañía en favor de la aerolínea de bandera británica y que tiene como finalidad hacerse con la joya de la corona de los aeropuertos españoles, la terminal T4 de Madrid-Barajas, desde donde seguir expandiéndose debido a las limitaciones que presenta ya el aeropuerto de Londres-Heathrow.

La cúpula directiva de IAG no vacila y tras ver como responden los trabajadores de la compañía, ha lanzado un nuevo pulso y da como fecha límite el 31 de Enero de 2013. Aseveran que si para entonces no se ha resuelto el conflicto o se llega a un acuerdo, están dispuestos a forzar el cierre de Iberia Líneas Aéreas y quedarse solo con su filial de bajo coste IBERIA EXPRESS y con la compañía VUELING.

Ana Pastor, la actual Ministra de Fomento, ha declarado ya en alguna ocasión estar en contra de este desmantelamiento y que se velará porque siga como servicio público español. Una de las opciones sería forzar un cambio de directiva en el grupo IAG aprovechando el volumen de accionariado presidido por Bankia pero lamentablemente esto solo se puede hacer cada cuatro años. La otra opción sería disolver la fusión pero en este caso el Gobierno de España se “arriesga” a quedarse con IBERIA nacionalizada y asumir sus pérdidas.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Fomento se buscan fórmulas para controlar políticamente a la compañía española y evitar algo que cada día que pasa se acerca más y es que la desaparición de IBERIA parece ya algo irresversible si no se toman medidas urgentes.

¿desmantelamiento de Iberia?

No en mi nombre

SAVE IBERIA

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

31 Comentarios

  1. LA culpa es de viajeros que viven en este país y dan la ganancia a aerolíneas “extranjeras” como a Ryanair, en vez de viajar en nuestra aerolínea como es Iberia. Iberia es el corazón de los españoles, algo común a todos. Además si DESAPARECE una compañía, como lo es, la de bandera española, sería una tragedia. Después la gente acata reclamaciones y críticas a Iberia, que no ofrece empleo, no incorpora rutas nuevas a sus destinos. Es muy normal, yo haría lo correcto, que ya lo están haciendo ellos. Dar empleo a los españoles, y los españoles viajar en Ryanair, ¿es lógico?; en mi opninón no. Todo sucede por dos ministros que deciden en monopolio si hay subenciones o no, así se hace, subenciones a la gigante low cost irlandesa, tenemos que ir todos a por Iberia, tenemos que salvar una compañía de historia. Yo con Iberia, mis viajes siempre son con Iberia, en la medida de que haya conexiones a dónde quiero ir, no como a Ginebra, que tengo que ir con easyJet, respeto a Ryanair no puedo dar opinión, ya que nunca he volado con ellos. Su política no me agrada.

    • Bueno, es que iberia tiene unos precios prohibitivos para destinaciones en las que no hay competencia. Antes de que easyjet aterrizase en Santiago, volar a Ginebra (solo ida) costaba más de 1000 Euros con ibera via Madrid o Barcelona (cuando sumando el costo del vuelo a Madrid o a Barcelona y el costo del vuelo a Ginebra la cifra era muy inferior) y poco menos en las contadas semansa del año en las que había vuelo directo. Ida y vuelta rondaba con frecuencia los 500 euros (sigue siendo caro). Me gustaría saber algún día porque muchas compañias aereas siguen haciendo pagar más por un vuelo de ida que por uno de ida y vuelta. Mientras no cambien este tipo de cosas no me quedará más remedio que volvar con una compañía extranjera.

      • Ya esta bien de tanto lloriqueo por parte de Iberia. Lo primero que tienen que hacer es bajarles el sueldo, que son unos privilegiados.
        Iberia tambien ha sido subvencionada por el estado español, asi que tambien, menos lloros.
        No estamos en Europa? pues se esta con todas las consecuencias.
        Y ojo, que no le deseo ningun mal a Iberia.

  2. Ya me gustaría a mi saber de dónde saca el señor marcos – con minúscula- el hecho de que en Iberia son unos PRIVILEGIADOS… de qué datos dispone, con qué los compara, etc… porque lo más probable es que este señor sea el típico loro que jamás había usado esta palabra hasta que la oyó en boca de ministros y gestores corruptos como el tal Vazquez, enviado desde la city londinense para deshacer la compañía de bandera española con un sueldito de mileurita, el pobre.

  3. Y ojo que no deseo ningún mal al señor marcos-con minúscula- pero podría partirlo un rayo europeo para que esté en Europa con todas las consecuencias. Yo preferiría la consecuencia de tener todos un sueldo europeo sin que eso fuera un privilegio, pero a algunos bobos solemnes les encanta joder al prójimo.

    • Completamente de acuerdo, ATCVOICE. Después viene lo de que los profesores trabajan pocas horas, los médicos son unos *******, los políticos (sí, los políticos) son todos iguales y buscan el beneficio propio… y un largo etc de fanfarronerías.

  4. No, si todavía hay gente que ve que los pilotos de Iberia, por ejemplo, no cobran más que cualquier compañia eruopea. Esto es como lo de ZP, crisis? que crisis?
    Ah, yo tampoco os deseo ningun mal, incluso que no os parta un rayo, incluidos esos bobos que todavia no ven la realidad. Crisis? pero de que crisis hablan?
    eso si, en el gremio de medicina, nos toca bajarnos el sueldo, trabajar mas, etc. etc.. o todos o ninguno.

    • Los pilotos de Iberia cobran menos por hora que los de British, KLM o Air France. Pero trabajan más horas. Así que como parece que no tienes ni idea de nada, mejor cállate.

  5. Lo que ocurre con Iberia es que muchos nos hemos cansado de tantos lloros y tantas huelgas. Aqui todos nos hemos apretado el cinturón, pero la mayoría nos aguantamos o si hacemos huelga nos quedamos sin sueldo ese día y punto. Sin embargo en Iberia a la mínima hay algunos que se ponen a protestar y a fastidiar las vacaciones a la gente. Con que un piloto haga huelga es suficiente para que un avión se pare y 150 personas queden tiradas en tierra. Al final se van a la calle muchos trabajadores por causa de unos pocos descerebrados, pero yo lo siento, me he cansado de huelgas y tonterías, voy con otra compañia y punto.

  6. Que pena que hay tanta gente que no conoce la realidad y habla y habla sin conocimiento.

    También hay una especie de extraña e inexplicable envidia que rodea a todo el personal que trabaja para Iberia.

    Yo no quiero que le parta un rayo a nadie. Solo me gustaría que antes de hablar por hablar se informaran un poco.
    Cuando se habla de los precios caros de los vuelos, es como si nos lleváramos comisión o los precios los marcáramos nosotros. “Es que sois muy caros!!!! bajad las tarifas!!!”
    También hay que pagar unos gastos de mantenimiento que quizás con otras compañías te los ahorras….nadie se pregunta por qué?

    Y lo de las huelgas??? No me cabe en la cabeza como puede pensar alguien que hacemos una huelga para fastidiar las vacaciones a la gente. Que yo sepa la huelga está mas que anunciada, se cumplirán servicios mínimos y a las personas afectadas se les ofrecerá volar con otra compañía. No se quiere dañar a nadie, solo defendemos lo que nos afecta personalmente tanto como es el poder trabajar para mantener a nuestras familias.
    Yo estoy completamente segura de que cualquier persona en nuestra situación haría lo mismo, incluso marcos. Es solo cuestión de ponerse en el lugar del otro.

    A mi también me ha afectado en algún momento de mi vida alguna huelga incluso la de los pilotos. Porque esa huelga el personal de tierra no la ha secundado y luego tienes las enoooormes colas de pasajeros muy enfadados que solo ven en mi cara un enorme letrero que pone IBERIA. Y no se dan cuenta de que YO NO estoy de huelga. Yo estoy trabajando. Aunque por supuesto respeto que los compañeros de vuelo luchen por lo que consideren justo.
    Cada pasajero es un mundo y tiene su historia. Quería volar a su destino por una razón y se entiende su enfado. Intentamos comprender a cada uno incluso cuando sus palabras rozan el insulto. Eso si, somos personas ehh?

    Por otro lado añadir que el calendario de huelgas no lo hemos decidido nosotros,lo han hecho los sindicatos. Próximo a navidades? pues tampoco hay muchos mas días si tenemos en cuenta que nos dan de plazo hasta el 31 de enero si no queremos que suba todavía mas la suma de futuros desempleados.

    Y bueno cambiando un poco de tema, para los que piensen que tenemos sueldazos los de tierra pues os cuento que yo trabajo fija en Iberia desde hace 11 años y trabajo en un margen de entre 12 y 36 horas semanales, que si, que en verano llegamos quizás algunos meses a las 36 horas, pero no el resto del año. No sé como voy a salir adelante si en la temporada baja, mas o menos de entre octubre a marzo que es cuando solo trabajo a 12 horas semanales, encima me bajan el sueldo un 25 % que es lo que tambien quieren hacer. Y eso en el mejor de los casos si es que no me despiden con el ERE que acecha…
    Y ya no es solo la reducción y los despidos. Queremos que nuestra compañía no se extinga, que no se la queden los ingleses para luego hacerla desaparecer. Queremos que España siga teniendo su compañía de bandera! Es que como española, aunque no trabajara para Iberia también lo querría.

    Solo quiero añadir que de corazón espero que haya un mínimo de pasajeros afectados, que los altos cargos de la compañía piensen en otra solución y que pasemos todos unas felices navidades.

  7. Siento mucho tu situación Victoria, pero solo cabe pensar una cosa, por que Vuelin es rentable e Iberia no?

  8. Cls Desde mi humilde opinion….
    Iberia es tan rentable como Vueling, es solo que la quieren exprimir mas y para que aparezca que hace perdidas le han quitado rutas rentables que ahora hace Vueling, Ib express y British.
    Ahora tienen la excusa perfecta para poder hacer un ERE legal basandose en esos números rojos.
    Clar, luego echando a toda esa gente y bajando los sueldos, mas rentable les saldrá. Es una empresa privada que (lógicamente) busca la mejor manera de dar dividendos.

    En youtube hay un video muy muy interesante “el desmantelamiento de Iberia”

  9. Seamos serios Victoria, y seamos un poco coherentes. Iberia como empresa española y emblemática ya no existe, ahora es propiedad de una multinacional que se llama IAG que es la dueña de Vueling y de British entre otras.

    IAG lo que quiere es ganar dinero y ganar el máximo posible, si le reporta mas benefício Vueling es normal que le de las rutas rentables nada mas. Alguien con un poco de cabeza se cree que IAG quiere que Iberia de pérdidas ….. Si los empleados de Vueling o los de British son mas eficientes es normal que IAG pretenda que ellos sean los que transporten a los pasajeros. A mi como pasajero lo que me interesa es que me lleven con seguridad rapidez y comodidad, me es igual que sea con Iberia, con British o con Vueling.

    Estoy seguro que tu eres una persona comprometida y eficiente y que no tienes culpa de compañeros tuyos que no lo son, pero cual es el motivo por el cual yo voy a Madrid con Ryanair por ejemplo, pues porque voy en un avión nuevo, llego a Madrid y estan las maletas, no tengo retrasos…. Con Iberia, he viajado hace un mes y el Airbus en el que fuí daba pena, hacía ruido, … A la vuelta me perdieron la maleta, si señores me perdieron una maleta sin hacer transbordo, como puede ser.

    Me estoy extendiendo mucho, pero entre el 98 y el 99 tuve que viajar un montón de veces por temas de trabajo, en ese momento las huelgas en Iberia eran constantes, incluso llegaron a hacer un paro patronal. Un día en el aeropuerto de Santiago, en el Check in, en el antíguo aeropuerto, una maleta se salió de la cinta detras del empleado, llamó a mantenimiento y no se levantó del sitio, el de mantenimiento tardó media hora en llegar y lo único que hizo fué coger la maleta y colocarla en la cinta. Por causa de esto mucho perdimos el avión, y muchos perdimos los enlaces, eso le costó a la compañía mucho dinero pues a mi me pagaron el hotel en Madrid y me imagino que a mas gente también. Por no levantarse de la silla y colocar una maleta la compañía perdió dinero y prestigio. Ese tipo de gente ha sido quien ha hundido a la compañia y ahora lo paga gente como tu Victoria.

    Por cierto lo del video prefiero no calificarlo. La solución para muchos es que Iberia vuelva a ser estatal y que el estado meta dinero y yo digo, con mis impuestos no, ya me ha llegado el robo de los bancos para que también tenga que pagar el capricho de unos cuantos de Iberia.

    Solo deseo que todo se solucione y que el menor número de gente se quede sin trabajo porque por desgracia en estos casos suelen perder los que menos lo merecen.

  10. Cls…..

    Esta misma tarde he facturado una Vueling a Paris. Sucede que Iberia le hace el handling a Vueling y a British, asi que somos los de iberia. Los mismos empleados poco eficientes.
    IAG quiere que Iberia de pérdidas, para poder realizar el ERE y quitarse empleados caros. No lo ve lógico??
    A mi personalmente si que me gustaría que Iberia volviera a ser del Estado, pero para que diera beneficios, no para que tengamos entre todos que mantenerla.
    No puedo opinar sobre los aviones de Ryanair porque no he volado en ninguno, pero pero de todo lo que ha dicho lo que si que me entristece, es que despues de tantos años todavía recuerde usted esa maleta y ese compañero que hizo darle mala fama a mas de 2

  11. Simplemente desearos la mejor suerte a todos los trabajadores y no quiero que interpreteis que estoy en contra vuestra. Esperemos que por la empresa, los trabajadores, los clientes y el turismo español cedan todas las partes un poco y esta compañía levante el vuelo.

  12. Tengo unas cuantas cosas que decir respecto a este asunto, que por cierto admitiré que es bien delicado. Y me disculpo si ofiendo a alguno aquí, pero esto es un asunto que quería tratar en profunidad algún día, y lamentablemente éste es un momento adecuado para decirlo. También disculpo por irme un poco fuera del asunto de este tema en particular, pero no hay otro momento que considero más oportuno para decirlo.

    Para empezar, por una parte entiendo perfectamente bien que los empleados de Iberia (desde los pilotos hasta el personal de facturaje) estén preocupados por sus empleos, y más aún cuanto la situación económica de este país esté en una situación tan maltrecha.

    Pero también deberíamos tener en cuenta que a lo largo de demasiados años han abusado su posición en los aeropuertos de Galicia, haciendo con los viajeros que han empezado/vendio a estos lares todos lo que se les ha venido en gana, y hemos históricamente tenido que volar con ellos… prácticamente a punta de pistola. Mientras que en las otras CC.AA. con aeropuertos de carácter “principal” ya han tenido de elegir libremente con quién volar desde hace tiempos inmemoriables, aquí siempre tuvimos que conformar con que Iberia nos estuviera siempre “haciendo la pelotita”.

    Y, bueno, Iberia tampoco nunca ha sido nada del otro mundo a lo que se refiere al trato a sus clientes. ¿Cuántas veces han practicado retrasos, cancelaciones etc. en los tres aeropuertos de estos lares? Aún me acuerdo de cuando leí de que uno de los últimos vuelos Londres-Santiago que hicieron (un par de meses antes de cancelarlo) estuvo retrasado 8 horas, no saliendo desde Heathrow hasta las 22.00. ¿Pero, que otras compañías en toda Europa han tendio atrasones como ésa? De momento, no he visto que ninguna lo haga (ni siquiera Ryanair). Si los ha habido, pues que me lo digan. Y han más casos como ésa, que ya venía viniendo desde ya antes de su privatización (cuyo asunto me referiré también en este post).

    Lo que dice cls de los paros también es una cosa bastante cierta. Por una parte, respecto el derecho a la huelga. Siempre y cuando se hecha de forma ordenada y responsable. Pero por otra… no creo exactamente que muchos de las huelgas que han hecho los que trabajan en Iberia siempre han sido “tan” respectosas… Aún me acuerdo también de una gran huelga de pilotos, de hace ya muchos años atrás, que duró varias meses. Por supuesto, hubo muchísimas conexiones en todos los aeropuertos españoles que quedaron en punto muerto. Aquí, el mismo Santiago-Londres, pasó de diario a sólo 3 veces por semana. Y corregidme (y me disculpo) si me equivoco, pero esto fue ya desde que los vuelos nacionales e internacionales ya eran diarios, por lo que yo asumo que debía ser debido a esa huelga. Todas estas super-huelgas no han ayudado nada, y como dice cls, lo único que han dado algunas de estas huelgas han sido dolores de cabeza, no sólo para los viajeros… sino también para la propia compañía. (Y como siempre, aquí nosotros perdiendo más conexiones por culpa de todo esto.)

    ¿Y que me dices que los viajeros en Galicia siempre hemos estado teniendo que “bajar a Madrid” para coger vuelos? ¿Por qué siempre tenemos que bajar a Barajas? ¿Por qué sólo a Barajas? ¿No deberíamos también tener un mínimo de derecho a volar no sólo directo, sino también a otros “hubs” para poder conectar según el tipo de destino a donde queramos ir? En otros aeropuertos tienen esa libertad de elección. En Santiago, NO. NUNCA. En Santiago la paradoja siempre ha sido ésta: hay bastantes viajeros que quieren ir/venir directamente (como el éxito de ciertas conexiones demuestran), pero en cuestión de variedad de aerolíneas, entre los aeropuertos principales y/o de “capital de comunidad” siempre vamos a la cola. Siempre.

    Ya sé de que habrá mucha gente, la mayoría posiblemente, considerarían a Iberia como la primera opción entre las compañías para volar. El hecho que sigue siendo (de momento) la ÚNICA opción para hacer vuelos en conexión también ayudaría, y bastante, creo yo. Pero yo he de ser sincero: se me han quitado las ganas de volar con Iberia POR COMPLETO. Algunos de los motivos los incluyo aquí. Para empezar, el nivel de servicio de cabina en los vuelos cortos han degenerado en los últimos 10 años hasta niveles completamente inaceptables. Cómo el gradual hacinamiento de los asientos en las cabinas, con falta de espacio entre los asientos que posiblemente sean peores que las de muchas low-cost. Y que me dices de eliminar el cátering gratuito, obligando a todos los que lo quiera pagar precios absoultamente desorbitados por ello. ¡Si hasta por un mísero botellín de agua tienes que pagar 2,50 €! (Que alguien me corrija el precio, si me equivoco.) 10 € por un sándwich. No sólo han eliminado el cátering gratuito, sino que cobran aún más que en los aeropuertos mismos. Por favor, es que esto es una cara bastante dura, que eliminen espacio entre asiento, cátering y prensa gratuitos y aún así se siguen llamando una aerolínea “de alta calidad”. En una low-cost te esperarías algo así. No tanto en una aerolínea que sigue siendo en teoría (en teoría porque es privada) “de bandera”, “de calidad”. ¡Si ni siquiera ofrecen una opción “Premium Economy” para pagar estos “complementos” de antemano, como SAS y Brussels Airlines! ¿Y es cierto que ahora el personal de cabina ni siquiera se molesta es venir a tu asiento a lo menos que llames al “botón de servicio”? Yo sí que espero que esto sea un rumor que leí en ciertas páginas web de viajes y en foros de aviación, porque si llega a ser cierto, esto sí que ya sería el colmo. ¡EL COLMO!

    Y aún así NO han reducido el precio de sus billetes tantos. Vamos, como una compañía en la que pagas un precio “premium” por un servicio tipo “low cost”. ¡Eso es nada más que un verdadero descalabro!

    Ya sé (y lo he referido arriba) de que no son los únicos en “repensar” el servicio en el corto-medio radio. Pero es EL MODO de que lo han hecho, y QUÉ es lo que han hecho con ello sí que es una clara muestra de dar a sus clientes “gato por liebre”. La inmensa mayoría de las compañías áereas “tradicionales” siguen manteriendo algo de servicio en cabina propiamente dicha. Y los pocos que no, a lo menos han añadido una opción “premium” para pagarlos de antemano. Y Aer Lingus, se ha reinventado como “low cost”, pero “low cost” propiamente dicha: con precios más bajos y menos “complementos”, pero a lo menos lo han dejado bien claro. En este caso, vale, tienen a Ryanair que es también la segunda aerolínea de Irlanda y ha crecido como la espuma. Pero Iberia ya “repensó” su producto mucho antes de que Ryanair llegase por la puerta grande a este país. Y ahora dicen que Ryanair desbancó a Iberia en número de pasajeros en este país… A pesar de mi “alergia” a Ryanair, casi comprendo este hecho. ¡¿Cómo no va a pasar esto si Iberia ya había eliminado todo lo que era “distinctivo” de volar, y aún así seguían manteniendo precios astronómicos?! Altos precios sin servicio: lo peor de ambos mundos. No me extraña que Mike O’Leary se esté frotando las manos.

    Y en el largo radio, VAMOS… Por favor, el producto de Iberia en el largo radio están NO entre los mejores, sino entre los peores. El servicio de Iberia en el largo radio es de lo más cutre que se puede imaginar, y también muy frívolo. Si ni siquiera se han molestado (hasta ahora) en poner pantallas de vídeo individuales en los asientos, una cosa que ya han hecho CASI TODAS las aerolíneas principales… Sólo un par de películas, un par de reportajes sobre la flora y fauna de este país… ¡y ya esta! En una aerolínea que no fuese tan cara ni importante, casi tendría un pase, pero en la principal compañía aérea de este país, bueno… (Si hasta Aer Lingus y la TAP portuguesa ya tienen pantallas individuales en los asientos de los aviones de largo radio.) Y, bueno, el personal de largo radio de Iberia suele ser frío, distante, desmoralizado, sin tantas ganas de hacer su trabajo de cuidar a los pasajeros como tiene que ser. Cierto que dicen que “la tripulación esta disponible en la parte de atrás para tal y cual”, pero bueno… Podrían esforzarse por preocuparse más por los pasajeros, y ser más amables, que la mayoría (pueda que NO TODOS, he de añadir) no son amables para nada. Y he oído que si llamas al “botón de servicio” por lo que sea, ni siquiera se molestan en venir… y si lo hacen, tardan hasta 15 minutos. ¡Pero es que vamos ya! ¡Todo esto ya es completamente inaceptable!

    Yo sigo creyendo que han sido los viajes de largo radio a las Américas que seguían mantieniendo a Iberia sobreviviendo a flote. ¿Y porqué? Muy simple: porque hasta ahora, han abusado la posición privilegiada por causas políticas tener bajo su control la inmensa mayoría de los vuelos Europa-Latinoamérica… y esa situación ya está dando señales de cambiar. Ya que Lufthansa y Air France-KLM están con respectivos planes de expansión agresiva en Latinoamérica. ¡Si hasta aerolíneas como Turkish Airlines y Singapore Airlines tienen sobre la mesa planes para expansión a las Américas! Y algunos de ellos con “vuelos de quinta libertad” desde España… Como el Barcelona-São Paulo de SQ. Iberia intentó competir con esa ruta… y fracasó. ¿Como no va a fracasar si yo creo que habrá más gente que esté dispuesta a volar con SQ que con IB? (Otra vez, corregidme si me equivoco.)

    Y esto casi seguro que en los países latinos Iberia no es tan popular que digamos, precisamente por los motivos que acabo de exponer.

    Y por cierto, ¿qué me decís ahora de la pésima gestión que hizo Iberia de las aerolíneas latinas que contralaba, i.e. VIASA y Aerolíneas Argentinas? ¿No fue la mala gestión por parte del Grupo Iberia que llevó a VIASA a la quiebra en 1997? ¿Y AR? ¿No fue la horrible gestión del Grupo Iberia y de American Airlines que hicieron de AR que la llevaron a la bancarrota y a casi desaparecer en el 2001? ¿No se decía que hasta Iberia utilizaba los aviones de Aerolíneas para “piezas de recambio”? Si eso era cierto, entonces eso si que era una actitud absoulatmente deshonesta y cínica. Y ahora la gente aquí se queja de la “fusión”/”absorción” de BA e Iberia… Me da a mi que venía bien refrescar un poco la memoria. Pero cuánta gente en este país realmente consideraron lo que habrán pensado en Venezuela y Argentina cuando sus aerolíneas de bandera fueron al pique. (Aeronlíneas se salvó porque fue comprada por Marsans… y después nacionalizada cuando Marsans, por su parte, cayó por su peso.)

    Respectivo a la privatización de Iberia: se hizo de forma chapuzera, mal, MAL. En vez de venderla a gente que podrían haberla reinventado con éxito, que me da que en este país no había ninguna de ella, se vendió a empresarios y bancos “enchufados” al gobierno del Sr. Aznar. En vez de gestionarla propiamente dicho, las DES-gestionaron. Y no sé yo si me dará que la principal accionista de Iberia, que era la ya nacionalizada Bankia, a lo mejor estaba dispuesta a “sacrificar” a este particular “cordero en el altar” para recuperar todo el dinero que habían perdido en su bancarrota, casuada por la espectacular corrupción que existía en ese banco-caja.

    En fin, de TODAS estas aguas sucias que he mencionado, estan viniendo TODOS ESTOS LODOS. Y esto ya se debería haber visto de antemano, pero no, como siempre, Iberia y sus propietarios insistieron con tener su “cabeza de avestruz”, y así está pasando lo que está pasando.

    Y también con lo del historial de quiebras en el sector aéreo en este país… ¿Pero, cómo no va a ser este el caso, si el servicio que han dado casi todas las aerolíneas en este país (no sólo Iberia) siempre ha sido bastante pobre?

  13. La aerolínea Iberia esta clasificada en la lista de las peores aerolíneas del mundo debido al servicio, al comportamiento de la tripulación y por los malos tratos con las ciudades, por ejemplo: el 9 de noviembre del 2007 a las 17:08 hora local en quito un Airbus a340/600 de la misma se accidentó antes de decolar un motor explotó y eso hiso que el avión quede 20 metros fuera de la pista del aeropuerto de quito, Iberia tubo que pagar por los daños que sufrió el aeropuerto de quito (antiguo aeropuerto)

  14. Las peores aerolíneas en el mundo son: Puesto 10: EASTERN AIRLINES: generalmente reconocida como la peor aerolínea de China por la pésima atención.
    Puesto 9:GULF AIR: por ejemplo: por vuelos baratos creen que pueden ignorar las necesidades de los pasajeros.
    Puesto 8:RYANAR:Esta aerolínea engaña a sus pasajeros cobrando sospechosamente barato los pasajes para después cobrar mucho
    Puesto 7:US AIRWAYS: Esta aerolínea siempre esta al final en los puntajes de expertos en las industrias
    Puesto 6:EGYPT AIR: Falta de higiene en los aviones, problemas con los asientos poco espaciosos y azafatas muy poco dedicadas a su labor
    Puesto 5:IBERIA:Mala comida, asientos incomodos, personal desinteresado y pilotos mal entrenados, esto hace que Iberia sea una de las aerolíneas españolas mas criticadas
    Puesto 4:AIR CHINA:A pesar de su bajo precio esta aerolínea tiene el record de pasar mas revisiones que ninguna aerolínea en el mundo
    Puesto 3:AIR CANADÁ: Aviones antiguos, comidas malas y comportamiento del personal en el vuelo
    Puesto 2:PHILIPPINES AIRLINES: La flota de aviones es muy poco espaciosa y mas que anticuada
    Y la peor aerolínea del mundo es…
    Puesto 1.AMERICAN AIRLINES: La reputación de la aerolínea nunca fue buena fue despidiendo a sus empleados y también fue desapareciendo sus rutas y también los pasajes fueron aumentados de precio.

  15. De donde sacais semejantes listas?. No hay nada de aviación Hindú?
    Por cierto, no me la creo.
    Resulta que iberia es mala por la comida, y otra que no dé comida que es mejor en ese aspecto?

    • exactamente por eso se considera una mala aerolínea por que:
      por la irresponsabilidad de la aerolínea
      por el comportamiento de la tripulación demasiado desinteresada
      asientos completamente incomodos
      pilotos mal entrenados para emergencias
      servicio bastante pobre
      irresponsable aerolínea es iberia

    • Yo he dejado de volar con ellos por el mismo motivo. Retrasos, cancelaciones y huelgas. Y precios desorbitados para su calidad. Ahora mi aerolínea para vuelos de largo radio es AirEuropa, aunque a veces no tiene los destinos que deseo, pero hago parada en algún aeropuerto intermedio. Y para cortos alguna low-cost, como Ryanair o EasyJet. Iberia es una chapuza, y me parece que va acabar como Spanair y demás. Una pena, porque hace unos años Iberia era sinónimo de calidad.

Deja un comentario