Aena SantiagoEl gestor aeroportuario AENA-AEROPUERTOS decidió unilateralmente hace unos años “recortar” el nombre del aeropuerto de Santiago de Compostela y denominarlo únicamente “Aeropuerto de Santiago“. Una decisión que se trasladó a todos los departamentos del gestor aeroportuario eliminando toda referencia a “de Compostela” tanto en comunicados institucionales como al pasajero.

Actualmente asistimos a un momento en el que numerosos aeropuertos españoles viven el efecto contrario y es que aeropuertos como el de Alicante ha visto transformado su nombre a “Aeropuerto de Alicante-Elche“, el aeropuerto de Madrid se ha transformado en “Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas“, el de Girona ha añadido el referente turístico para llamarse “Aeropuerto de Girona Costa Brava” o el de Málaga ha sido rebautizado como “Aeropuerto de Málaga Costa del Sol“.

Otros aeropuertos como por ejemplo el de Santander modificarán su nombre en próximas fechas para transformarse en “Aeropuerto Seve Ballesteros Santander-Parayas”  o mismo el Ayuntamiento de Vigo planteaba hace no mucho la posibilidad de que el aeropuerto de la ciudad se denominase “Aeropuerto de Vigo Rías Baixas” y mientras tanto, en la capital gallega se ha prescindido de la mitad del nombre de la ciudad en la que se asienta el aeropuerto. Aquí un servidor aprovecha esta carta abierta para trasladar una serie de cuestiones a quien corresponda:

  • ¿Cuánto ha costado ese “recorte” de denominación?
  • ¿Qué se ha ganado con esa reducción?
  • ¿Puede una ciudad turística como Santiago de Compostela verse afectada por esa modificación?

Santiago de Compostela tiene en el turismo su motor económico y borrar todo rastro de la mitad del nombre de la ciudad puede tener efectos que habría que estudiar detenidamente. Paradójicamente, los aeropuertos extranjeros, que cuentan con vuelos directos al aeropuerto compostelano, mantienen la referencia a “Santiago de Compostela” – o su variante idiomática según el país en cuestión – a la hora de informar al pasajero, porque no olvidemos que Santiago también es el nombre de la capital chilena.

Únicamente en España es donde vemos este cambio de nombre para referirse al aeropuerto de Santiago de Compostela como “Aeropuerto de Santiago”, una referencia que no utilizan ni las aerolíneas ya que se refieren al destino por su nombre completo o en su modo abreviado “Santiago de Comp.” o en las comunicaciones con los pasajeros en el interior de las aeronaves al aterrizar e informan “bienvenidos al aeropuerto de Santiago de Compostela”

Desde estas líneas invito a una seria reflexión por parte del sector turístico e institucional para analizar detenidamente el retorno al nombre completo y ver pronto de nuevo “Aeropuerto de Santiago de Compostela“.

Nicolás Álvarez.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

13 Comentarios

  1. A mi me gustaría que en un futuro se llamase Aeropuerto Gerardo Fernández Albor Santiago de Compostela.
    Un saludo!

    • Por dios hombre, mas chovinismo no gracias. El nombre de Barajas es un canteo de proporciones bíblicas, desde cuando se pone un nombre de un destino antes que el de un personaje. Miremos en Múnich primero han puesto Múnich y después el del músico Strauss. Aquí ponemos el nombre de políticos antes que el del destino.

      Asco no lo siguiente, es lo que le tengo a este país de pandereta.

      Soy tradicional, Aeropuerto de Santiago Compostela … FIN dejémonos de tonterías.

  2. Penso que un poítico non debe darlle nome a ningun aeroporto nin nada polo estilo. O de Adolfo Suarez en Barajas é de escándalo. Un político, por moito que queiran facer ver, controvertido, que moitas veces foi da man dunha ditadura en España. Sen intención de entrar en debate, polo menos é algo controvertido e o renome do aeroporto, absolutamente inxustificado e non viña a conto.

    O mesmo diria de Santiago de Compostela. De feito, dende o meu punto de vista, e respetando a todos @s compostelan@s, Compostela paréceme máis signiticativo que Santiago. E de facer algunha mención a maiores, que sexa referenciando a Galicia e non a un personaxe. Un aeroporto non é un mauloseo, que faga referencia ao elemento xeográfico que representa!

  3. PD: comentas que só Aena eliminou “de Compostela”… na web de Ryanair, figura Santiago sen máis!

  4. Más que hablar del nombre del aeropuerto, nos podríamos preguntar por que durante julio y agosto, a pesar de unos datos de pasajeros internacionales extraordinarios solamente se ha crecido un 1,4% en el global, y tras los recortes que se aproximan en invierno, los 2 millones de pasajeros en 2014 PELIGRAN.

    • COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO.
      YO TENGO DUDAS QUE SCQ ALCANCE LOS 2 MILLONES,OJALÁ SEA ASÍ Y QUE SUPERE LA CIFRA DEL 2013.
      UN SALUDO

  5. Coma sempre; queremos ser o aeroporto de galicia …. o unico… pero seguimos en localismos, nin SANTIAGO nen COMPSTELA… o xusto nome Aeroporto de Galicia pero queremos todo .. hay que maliños somos e canto interes temos.

  6. Neo, seguramente tes razon, o bo he que en Galicia temos dous Aeroportos mais, polo tanto chamarlle a un dos tres “de Galicia” non seria correcto. Saudos

Deja un comentario