¿Quién es quién en el crecimiento del aeropuerto de Lavacolla? Esa es la pregunta clave para entender el escenario en que se encuentra la terminal compostelana. Viene de cerrar un 2016 con récord histórico de pasajeros y ha iniciado el 2017 con un crecimiento del 7,2% en el primer mes del año. Un dato clave para entender que la tendencia al alza de Santiago de Compostela va a continuar a lo largo del presente año según apuntan todas las previsiones y que ya dan por seguro el crecimiento mes tras mes como mínimo hasta final de año.

Distribución del mercado aéreo en Santiago en Enero por aerolíneas

Las aerolíneas Ryanair y Vueling cogen impulso en el aeropuerto de Santiago de Compostela y lo hacen ya desde el minuto uno como se ha podido comprobar en los datos oficiales del mes de Enero. Ambas aerolíneas incrementaron sus resultados en la terminal compostelana en más de cuatro mil usuarios durante el primer mes del año. En el caso de la low cost irlandesa dispara su balance hasta los 78.471 usuarios transportados – 4.263 más que el mismo mes del año anterior – mientras que en el caso de Vueling la cifra se elevó hasta los 30.976 pasajeros y que suponen 4.323 más que en Enero de 2016.

Ambas aerolíneas coparon en el primer mes del año el 69,2% del mercado aéreo del aeropuerto aunque si bien es cierto que repartido de forma bastante desequilibrada. Ryanair fue la aerolínea líder ya no solo en pasajeros si no en cuota de mercado elevándola hasta el 49,6% por lo que casi la mitad de los pasajeros de la terminal de Lavacolla volaron con ésta compañía en Enero. En segundo lugar se situaría Vueling con el 19,6% del mercado y que incrementa también su cuota de mercado en la capital gallega. 

Otras compañías como Iberia Express y EasyJet ven también como sus datos durante el primer mes de 2017 aumentaron de forma sustancial. En el caso de la primera hasta los 24.635 pasajeros – unos 2.445 usuarios más que en Enero del año anterior – y en el caso de la segunda hasta los 8.740 pasajeros, 1.406 más que el mismo mes del año anterior. En cuanto a cuota de mercado, la marca Express se sitúa en el 15,5% mientras que EasyJet en el 5,5%.

Air Europa se colocaría como quinto operador del aeropuerto y una cuota de mercado de casi el 5% y a la que seguiría Air Nostrum aunque algo más lejos con casi el 3% del mercado. Luego ya estaría Evelop que únicamente ofrece vuelos para Imserso y que en Enero consiguió mover el 1,3% del pasaje de Lavacolla y finalmente Swiss con menos de un punto porcentual pero a destacar debido al fuerte incremento que ha experimentado ya que este 2017 dobló sus vuelos especiales de Navidad del mes de Enero.

Todas las aerolíneas con vuelos directos desde o hacia Santiago de Compostela incrementaron sus resultados a excepción de Air Nostrum que sufrió un ligero retroceso en su balance motivado principalmente por la supresión de vuelos especiales en el periodo navideño. El resto de compañías experimentan tendencia al alza en mayor o menor medida.

El año no ha hecho más que empezar pero ya se vaticina un duro enfrentamiento por hacerse con mayor cuota de mercado en Santiago. Las aerolíneas han ya presentado sus planes para la temporada de verano con incrementos de actividad en la capital gallega con nuevas rutas – como es el caso de EasyJet a Milán Malpensa -, la llegada de Lufthansa – con rutas a Fránkfurt y Múnich -, aumento de frecuencias en rutas ya existentes – París, Zúrich, Dublín o Ginebra -, etc. y están ya cerrando la programación del próximo invierno, donde nuevamente Lavacolla seguirá creciendo.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

6 Comentarios

  1. Intereresante entrevista en La Voz de Galicia a Carsten Hoffmann, director general para España y Portugal de Lufhansa. Algún iluso se pensaba que esta aerolínea podía operar desde Peinador. Es evidente que las compañías serias apuestan por el aeropuerto central de Galicia. Es una pena que tengan que venir desde fuera a decirnos lo evidente y que algunos no son capaces de ver.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/02/16/lufthansa-viene-galicia-volar-ano-solo-inicio/0003_201702G16P6992.htm

    • las ventas de la ruta a Frankfurt Main parece ser que están funcionando extraordinariamente bien (pese a la dura competencia de Ryanair que ha rebajado sus precios hasta los 16 euros en esta ruta). Lufthansa será clave en el verano de Lavacolla y sus resultados serán el que determinen su expansión

    • desde que Vueling estrenó su base en Santiago (junio 2015), Ryanair ya ha ido perdiendo cuota de mercado en Santiago. El pasado 2016 ya cerró por debajo del 45%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here