El aeropuerto de Santiago de Compostela registró en el pasado mes su mejor registro histórico para un mes de Enero con 158.940 usuarios y un crecimiento del 7,2% en relación al mismo mes del año anterior. Diseccionando los datos de Enero de Lavacolla nos encontramos ya un dato significativo y es que el incremento de pasajeros de la terminal compostelana registró un comportamiento bien distinto si hablamos de usuarios de líneas nacionales o internacionales. Los primeros se incrementaron en torno al 5% mientras que el gran protagonista fue el mercado internacional que disparó su crecimiento un 19% comparado con el mismo mes de 2016.

principales mercados internacionales de Enero

Suiza inicia el año colocándose como el primer mercado internacional del aeropuerto al contabilizar 9.976 pasajeros durante el primer mes del año, una cifra que supone un 14,3% más que en el mismo mes de 2016 donde contabilizó 8.728 adeptos. El incremento de capacidad de EasyJet con aeronaves más grandes en sus rutas a Basilea y Ginebra así como el refuerzo especial de Swiss a Zúrich, propiciaron éstes destacables datos del mercado helvético.

El segundo mercado exterior en número de pasajeros fue el Reino Unido con 7.634 pasajeros pero con un incremento disparado del 67% ya que en el mes de Enero de 2016 únicamente contabilizara 4.552 usuarios. Este gran crecimiento experimentado por el mercado británico tiene nombre y es Vueling. Sus tres frecuencias semanales a Londres Gatwick son novedad en relación al mismo mes del año anterior, de ahí el crecimiento así como el buen funcionamiento de Ryanair en su ruta con Londres Stansted.

Italia da un salto y adelanta a Francia como tercer mercado internacional en Enero. Con 3.950 pasajeros contabilizados en los vuelos con origen/destino a Italia – en las rutas a Milán Bergamo y Roma – éste mercado experimenta el mayor de los crecimientos porcentuales, concretamente un 432% debido a que la ruta con Milán Bergamo – dos vuelos por semana – no operaba el año anterior. 

Francia es adelantada por Italia y es que el país galo cantabilizó 2.493 pasajeros en la única ruta francesa con que cuenta Lavacolla: París Charles de Gaulle. Pese a ello, éste mercado experimentó una subida del 10,4% en relación a Enero de 2016. Holanda también aumenta su número de pasajeros pese a ser únicamente vuelos especiales con motivo del periodo navideño. Pese a ello, contabilizó 534 usuarios frente a 313 del mismo mes del año anterior por lo que el crecimiento es del 69%

Con los datos en la mano, se puede afirmar que cuatro de cada diez pasajeros internacionales del aeropuerto de Santiago voló durante el mes de de Enero con origen o destino a algún aeropuerto suizo, mercado que logró el 40,63% de la cuota internacional de Lavacolla en el primer mes del año.

Reino Unido logra ser el que capte tres de cada diez usuarios internacionales de la terminal compostelana alzando el 31,09% de la cuota internacional de Lavacolla. Un crecimiento de tres puntos en relación al mismo mes del año anterior.

Italia da el salto hasta lograr el 16% y superar a Francia que se queda en el 10% – retrocediendo tres puntos en relación a Enero de 2016 -. Los resultados obtenidos por Italia se dispararán este año a cifras inéditas con la llegada de EasyJet a la ruta a Milán Malpensa. Por su parte, Francia mejorará también sus cifras con el incremento de frecuencias semanales a París este año.

Holanda sería el mercado internacional que menor presencia tendría en la cuota internacional de Enero con apenas un 2% pero que irá incrementándose a lo largo del presente ejercicio gracias a la apuesta por la ruta a Ámsterdam que se operará todo el año y hará crecer sus resultados.

 

 

 

3 Comentarios

    • sería una grandísima noticia que Swiss ampliase la ruta más allá de Octubre viendo lo bien que ha sabido adaptarse al periodo navideño.
      Ya no digo que la opere con Airbus que para eso tiene aviones más pequeños que seguro se adaptarían a una operativa de dos vuelos por semana en invierno…

  1. Ahh!! Si Swiss hiciese el vuelo anual y lo pusiese de modo que permita conexiones europeas tanto a la ida como a la vuelta…

Deja un comentario