El órgano gestor aeroportuario, Aena, ha llevado a cabo una serie de encuestas en los aeropuertos españoles durante el pasado 2016 para conocer más detalladamente cómo se distribuía el mercado en cada terminal. Para ello, realizaba una breve encuesta de forma aleatoria a los pasajeros preguntando a cerca del carácter de su vuelo con cuatro posibles opciones: negocios, turismo, visita familiares u otros. Un sondeo para conocer de forma aproximativa el normal discurrir de sus instalaciones y sobretodo el motivo de los pasajeros para utilizar cada terminal aeroportuaria. Unos datos que luego Aena utilizará en sus informes así como en conversaciones con aerolíneas que deseen implantarse en los diferentes aeropuertos españoles.

Los resultados de este sonde fueron publicados en el stand que el órgano gestor tenía en la pasada edición de FITUR en Madrid – en el pasado mes de Enero – y en lo relacionado con el aeropuerto de Santiago de Compostela dejaba patente el marcado carácter turístico del destino ya que el 40% de los encuestados reconocían que el motivo de su vuelo desde/hacia la capital gallega era por motivos turísticos.

El siguiente apartado con mayor índice porcentual fue el de visita a familiares y/o amigos que en 2016 fue del 24% según informa Aena con los datos de Encuestas EMMA que ha sido la encargada de llevar a cabo este estudio el pasado año. Un apartado que engloba también a aquellas personas emigradas en el extranjero.

Ascendería al 20% el número de pasajeros que utilizaron las instalaciones de Lavacolla para viajes de negocios a lo largo del pasado año. Cerraría con un 16% los usuarios que volaron desde o hacia la capital gallega por otros motivos diferentes a los tres anteriores.

Con estos datos, Aena presentaba el aeropuerto de Santiago de Compostela como un aeropuerto de marcado componente turístico y que coincide con el Plan de Coordinación Aeroportuaria que el propio órgano gestor presentaba para los aeropuertos gallegos y que incidía en la idea de concentrar los vuelos turísticos de Galicia en la terminal compostelana de Lavacolla. Este 2017 se espera incrementar levemente la cuota de mercado en el segmento de pasajeros de negocios gracias a la llegada de la aerolínea Lufthansa el 27 de Marzo así como con las mejoras horarias que experimentarán diversas rutas para adaptarse precisamente al pasaje de negocios.

En la misma presentación informativa del aeropuerto de Lavacolla en FITUR, Aena explicaba la evolución que había experimentado el aeropuerto en número de pasajeros y aerolíneas en los últimos años y enumeraba las características operativas que ofrecen las instalaciones para beneficio de usuarios así como aerolíneas y touroperadores presentes en la citada feria turística:

  • horario operativo del aeropuertos las 24 horas
  • conexiones terrestres con diversas ciudades de Galicia
  • 2.133 plazas de aparcamiento
  • 3.200 metros de pista de aterrizaje/despegue
  • 66.000 metros cuadrados de superficie en la terminal de pasajeros
  • cajeros automáticos, zona comercial, objetos perdidos, wifi, restauración, servicio PMR, servicio médico, devolución de impuestos, aduanas, etc.

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Deja un comentario