Las previsiones indicaban que el mes de Agosto sería un periodo de explosión en el número de pasajeros en la terminal compostelana de Lavacolla y así ha sido. El aeropuerto de Santiago de Compostela ha registrado en el mes de Agosto un crecimiento del 19.5 % comparado con el mismo mes del año anterior que se traduce en que han utilizado sus instalaciones un total de 282.505 pasajeros.

El buen comportamiento de las rutas insternacionales – tanto las nuevas como las ya tradicionales -, ha permitido al aeropuerto compostelano superar su propia marca y elevar el cómputo anual entre el 1 de Enero y el 31 de Agosto a un total de 1.536.189 pasajeros, un 9.2 % más que en el mismo periodo del año anterior. 

Con esta cifra histórica de pasajeros en un único mes, la terminal de Lavacolla asienta las bases de su crecimiento este 2015 y pone la vista ya en la temporada de invierno que comienza en mes y medio y durante la cual experimentará incrementos de pasajeros. Un contexto que le permite ya al sector turístico hablar tímidamente de una recuperación del sector con un verano que ha tenido cifras récord no solo a nivel aeroportuario si no también reflejado en el número de pernoctaciones en la ciudad.

evolucionAgostoSCQLos buenos resultados cosechados por todas las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Lavacolla, hacen que estemos, sin duda, ante la mejor temporada de verano de la historia del aeropuerto.

Ryanair continúa manteniendo su hegemonía con 104.929 pasajeros en Agosto y alcanzando un cifra récord de ocupación media en todos sus vuelos ya que ocupó el 93,3% de los asientos con origen o destino en Santiago.

Por su parte, Vueling le sigue de cerca en segunda posición con 81.747 pasajeros transportados y que marca el mejor mes de la aerolínea desde que comenzó a operar en el aeropuerto compostelano. Durante el pasado mes, logró una ocupación media del 84,5% en todos sus vuelos.

En cuanto al transporte de mercancías, la terminal de carga de Santiago de Compostela continuó en Agosto con su tendencia positiva incrementando su actividad un 21.3% con respecto al mismo mes del año anterior. Esto traduce en un total de 173 toneladas transportadas por vía aérea durante el pasado mes.

Entre el 1 de Enero y el 31 de Agosto, la terminal de carga acumula ya un crecimiento superior al 10% en su actividad con más de 1.458 toneladas transportadas por vía aérea. Una cifra que continúa en crecimiento gracias a la decisión de la empresa DHL de utilizar aeronaves de mayor capacidad para esta actividad.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

13 Comentarios

  1. Algunas ocupaciones de Vueling

    ROMA 93%
    BERLÍN 91%
    BRUSELAS 86.1%
    PARÍS 85.5%
    MUNICH 82.4%
    AMSTERDAM 81.2%
    DUSSELDORF 75.6%
    ZÚRICH 72.7%

    Creo que la apuesta internacional de Vueling no ha salido nada mal en Santiago. Tanto Roma como Berlín marcando récord y quizá pidiendo un refuerzo en los meses centrales. Habrá que ver que sucede para verano de 2016

    • ¿Que sucederá en el año 2016?
      Lavacolla marcará el mejor registro de la historia.
      Este año 2015 está siendo el aperitivo de lo que va a suceder en nuestro aeropuerto 🙂

      • la verdad es que si! 2016 promete y es que aunque mejor ser cautelosos, todo indica que se lograrán superar todos los récords ya que se irán sumando pasajeros ya desde el día 1 de Enero y no desde el 25 de Junio como ha ocurrido este año. De todos modos, el cierre de este 2015 creo que nos dará sorpresas también ya que aunque no llegaremos a récord, andará cerca la cosa

      • Vamos a ver que pasa en 2015 antes de aventurarnos en 2016.
        De momento parece que Easyjet cancela el vuelo diario a Ginebra de abril a junio de 2016 pasando a operarlo 5 veces por semana (sin vuelos martes y jueves), Basel queda igual y Londres, pues empieza en abril con 1 vuelo semanal que en junio serán 2, el recorte sería brutal.
        Aún pueden cargar algo más pero no pinta muy bien.

          • Se equivocan en reducir frequencias así. Pueda que el año que viene (o el siguiente) podría ser el año en el que esos destinos empiezen a asentarse verdaderamente.

            • No te lo digo con maldad, pero me parece muy osado asegurar que “se equivocan en reducir frecuencias”, easyjet sabe mejor que nosotros lo que tiene que hacer.

              Si nosotros nos molestamos en comparar con otros destinos o informarnos algo vemos que la ocupación media de easyjet en julio anda por el 94% así que los datos de Scq son de los peores de la red; o que la ocupación media de Ryanair hay meses que llega al 97% pues entonces un 90% del vuelo a Milán es un mal dato.

    • Estoy de acuerdo, no están nada mal para ser destinos añadidos recientemente, muchos de ellos a destinos relativamente “solapados”, y para ser desde SCQ… Lo que sí fue sorprendente fue la ocupación que registra el TXL, que si que no me lo esperaba para nada. 🙂

      • la verdad es que el SCQ-TXL ha dado la campanada totalmente con ese 91% de ocupación media. Confiemos en que sepan dar respuesta a esa demanda y el próximo verano, si no puede ser una segunda frecuencia, por lo menos se amplíe un poco el periodo de operaciones ya que este año solo operó del 28 de Junio al 13 de Septiembre.
        Coincido contigo en que hay 3 destinos muy juntos en un mismo área: AMS, BRU, DUS. Pero ahí está Bruselas marcando sus mejores registros este 2015 tanto en Julio como en Agosto por encima del 86% y el AMS en el 81%. La que se ha descolgado un poco ha sido DUS con ese 75,6% pero hay que tener en cuenta que se trata de una ruta nueva con solo dos meses de recorrido. Habrá que ver como sigue comportándose de aquí a finales de Octubre

  2. A mi una cosa interesante de la que nunca hablamos me parece los vuelos a Madrid.

    En agosto, la ruta a Madrid (la que más pasajeros llevó en Galicia, por cierto) tuvo 47.348 PAX, lo que supone solamente el 16.76% de los pasajeros con destino y origen SCQ. Este debe de ser un record a la baja de % sobre el total de pasajeros!

    En otros aeropuertos gallegos llegaron a suponer en ese mismo mes un 57.93% del total de pasajeros.

    Parece que se nos olvida que el AVE está a la vuelta de la esquina, y cada media hora que se araña a los tiempos totales es más gente que cambia el avión por el tren.

    El cataclismo de otros aeropuertos que dependen en su mayoría del tráfico a Madrid va a ser “morrocotudo”. Así que nos podemos congratular, que no sólo el número de pasajeros en SCQ ha sido de un máximo histórico, si no que lo ha hecho de una manera sostenible, afianzando rutas con mayor potencial de crecimiento futuro frente a otras que van a convertirse en marginales con la llegada del tren (Madrid).

    • Sería karma si SCQ despega justo antes de la llegada del AVE/TAV a Madrid, con lo que sí se podría decir de que ya no hace falta el “chiringuito” de ir principalmente a MAD para conectar. 🙂

Deja un comentario