Mes de récord histórico en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Así se puede definir el mes de Mayo con sus 229.918 pasajeros contabilizados con origen o destino en la infraestructura compostelana. Una cifra que supone un incremento del 17,7% con respecto al mismo mes del año anterior y que coloca al aeropuerto de Lavacolla al filo del millón de pasajeros en los cinco primeros meses del año.

La actividad en la terminal de carga también continúa experimentando crecimientos y es que en Mayo fueron más de 184 toneladas las que se tramitaron por vía aérea y supuso un incremento del 6% en comparación con el mismo mes de 2015. Un dato que seguirá en aumento gracias a la empresa DHL que ya ha anunciado su intención de basar un avión de mayor capacidad en Santiago de Compostela para el transporte de carga por vía aérea.

Sin título-2Los datos hablan por si solos y es que entre el 1 de Enero y el 31 de Mayo pasaron por el aeropuerto de Lavacolla un total de 934.492 pasajeros, una cifra que supone un incremento del 17,3% en los primeros cinco meses del año. Esto ha sido posible en gran medida gracias a la base de Vueling en Santiago que sigue aportando pasajeros y al buen funcionamiento de rutas ya existentes de otras aerolíneas.

Para este mes de Junio se espera un “frenazo” en estos crecimientos debido en a las obras que Aena está acometiendo en el campo de vuelo del aeropuerto y que ha obligado a desactivar el sistema ILS. Una desactivación que ha provocado ya el desvío de más de 20 vuelos en una semana y que probablemente sigan aumentando dado que estará fuera de servicio el sistema antiniebla hasta principios del mes de Julio.

Si se analiza la evolución del aeropuerto compostelano en el mes de Mayo, se puede observar con optimismo la recuperación del tráfico aéreo con niveles anteriores al 2011 y que ponen a Lavacolla en la senda de los dos millones y medio de pasajeros en el presente año.

Sin título-21

11 Comentarios

  1. Só onte 3 ou 4 cancelacións e varios desvíos. Eu tiña previsto voar no Ryanair a Lanzarote, cancelado. Aterrou en Oporto e volveuno intentar en posicional ás 23.00, e aparentemente a esa hora había boa visibilidade… pero nada. As opcións para reubicación para 2 ou 3 días máis tarde, xa que non permitian reubicación con outra aeroliña. O personal de terra desbordadisimo, chorando (en Ryanair tiñan o Madrid e Lanzarote cancelados). Chamaron á policía, que non fixo nada, nin mediou para mellorar a situación,… E AENA lavandose as mans, todo isto por unha obra na pista por unha recomendación para minimizar ruídos (algo q SCQ non ten problemas) e por riba derogada. Tomen exemplo de Asturias…

    • As obras que se están acometendo non teñen nada que ver cos niveis de ruido 😉
      Son intervencións para adecuar o campo de voos do aeroporto á normativa que recomenda non ter estructuras que poidan romper/partir na senda de aproximación dos avions. Esto supón sustituir as antenas e repetidores de sinais dos sistemas antineboa (ILS)

      • Completamente de acuerdo.
        La mala pata es que justo cuando se desactiva la máxima categoría II/III comenzaron unos días consecutivos de nubes bajas y de nieblas muy densas que han reducido la visibilidad y que en principio se va a repetir a lo largo de esta semana, ojalá me equivoque.
        De todas formas, respecto a la noticia publicada, son unos datos muy buenos para SCQ.
        Una observación infoSCQ, ¿crees que volverá la ruta de Vueling a VLC en un futuro no muy lejano?
        Largo crecimiento al aeropuerto de todos los gallegos 😉
        Saludos

      • Ah! Mea culpa! Pensei que as obras eran para modificar o umbral da pista pola controvertida normativa de minimizacion dos ruídos.
        De todos xeitos, non entendo como se realizan estas obras en temporada de verán e con previsión de nubes baixas nos vindeiros días (xa sei que AENA alega que por estadistica é o mellor mes, pero tamen sera importante verificar os partes meteoroloxicos antes de comezar as obras…)e non comprendo como desde o AENA non deron explicacións os centos de persoas que ali estabamos, informando das obras que limitan a operatividade (igual que en outras infraestructuras se indica o tipico carteliño de “obras, disculpen las molestias”)
        Por outro lado, sei que é política de Ryanair non reubicar en voos de outras compañias pero… é iso legal? Sabedes de algun precedente? Gracias!

        • Legal debe ser, a mi Vueling me negó la reubicación en un vuelo de Iberia, lo gracioso es que mi billete era comprado a Iberia. Días después protesté a esta compañía y me dijeron que cuando perdí el enlace debería haber acudido a la oficina de Iberia no a la de Vueling.

          • Copiado da web de AENA: “De acuerdo con la legislación comunitaria y el Convenio de Montreal, si la compañí­a aérea encargada del vuelo no es la misma que la compañía aérea contratante, el pasajero podrá formular una queja o una reclamación a cualquiera de ellas. Si en el billete consta el nombre o el código de una compañí­a aérea, ésta es la compañí­a aérea contratante”

  2. Es cierto que la meteorología no es una ciencia exacta, pero en lo que llevamos de mes curiosamente estamos padeciendo bastantes días de nieblas en las aproximaciones del aeropuerto(ni siquiera hubo tantos días de niebla en períodos anteriores desde que comenzó el año) y con ello el desvío de vuelos a otros aeropuertos.
    Junio es un mes traicionero a nivel atmosférico, no nos olvidemos que la mayor parte del mes es primavera oficialmente y aún por estas latitudes tenemos posibilidades de padecer inestabilidad atmosférica debido al descolgamiento de bolsas de aire frio en altura.
    Ese informe en el cuál se basaron para poder tener desconectado el ILS no niego su veracidad, sin embargo, escoger el período de junio-julio sabiendo que por medio hay una operación salida de verano y con bastante movimiento de pasajeros en el aeropuerto durante estos meses está siendo desacertada.
    Un saludo

  3. Hola buenas, soy solo un seguidor del aeropuerto y me gustaria que fueramos un aeropuerto un poquito mas internacional y no solo quedarnos con esos destinos de siempre, desde mi punto de vista me gustaria que no en un plazo muy grande podamos viajar a Viena, Praga, Oslo, Copenhague, o muchos otros que no nombro, Ryanair quitando 3 destinos su operativa es totalmente nacional, yo creo que para volar a destinos nacionales ya están Iberia, Iberia Express, Air Europa, etc, etc, me gustaria que Ryan apueste por SCQ como un aeropuerto central y grande que es lo que es, porque si seguimos a este paso OPO que ya nos está comiendo las papas va acabar con nosotros, solo es mi opinion saludos

  4. Este fin de semana volé desde Santiago y aquello parecía el “feirón”.

    Llamativos los vuelos de Roma-FCO (Vueling) y Dublin (Aer Lingus) donde a ojo de buen cubero los peregrinos serían el 70-80%. Hasta mi madre que voló el mes pasado a Bérgamo (y estas cosas de análisis aeroportuarios como que no le importan) me comentó que en su vuelo “sólo había peregrinos”.

    Incluso en mi vuelo a Zurich el número de peregrinos suizos (solos, en pareja; nada de 1 grupo) era destacable (quizá un 20-30%). Contrasta bastante con los vuelos a BSL o ZRH en invierno o Navidades donde es bastante monotemático (emigrantes gallegos).

    Estando allí pensaba en todos los delirios de grandeza de otras ciudades gallegas pidiendo vuelos a ciudades europeas basado en no sé qué demanda. A ver si algunos se enteran de que la mayor demanda de muchos destinos internacionales (sobre todo aquellos más secundarios y que funcionan mejor con el Camino: Irlanda, Italia, Alemania, etc) está en Santiago de Compostela; y que sin el Camino de Santiago, Galicia no tendría muchos de los destinos internacionales (e incluso nacionales; sólo hace falta pasear por Santiago para ver la cantidad de peregrinos andaluces que hay) no existirían.

Deja un comentario