Resultados 1º semestre en Lavacolla

Resultados 1º semestre en Lavacolla

Jul 30, 2018 4 Por infoSCQ

El aeropuerto compostelano registra un crecimiento sostenido en lo que va de año pero cuyo motor es, sin duda, el mercado internacional así como el crecimiento de todas las aerolíneas que operan en la terminal. Los resultados del 1º semestre de Lavacolla dejan claro que el mercado internacional tiene todavía mucho que decir y que su techo aún está lejos de alcanzarse  tal y como se muestra en los porcentajes de crecimiento de mercados como el alemán que en 2018 ha sido el que ha experimentado un boom gracias a la apuesta continua de Lufthansa que ha incrementado sus pasajeros un 106% en relación al mismo periodo del año anterior.

Otras dos aerolíneas que están registrando fuertes crecimientos en lo que va de año son EasyJet e Iberia Express que han aumentado su número de pasajeros en Santiago de Compostela en un 15,3% y 12,1% respectivamente. En el caso de la primera es gracias a su ruta con Milán Malpensa – que aumenta un 69% su numero de pasajero en relación al mismo semestre de 2017 – y en el caso de Iberia Express viene dado por la mejora de las conexiones con Madrid así como el incremento de capacidad que la aerolínea viene ofreciendo en la ruta desde principios de año.

Aer Lingus es otra de las compañías aéreas que paso a paso van fortaleciendo su operativa en Lavacolla y eso le ha generado un incremento de pasajeros en el primer semestre del año del 13,2% en relación al mismo periodo del año anterior, algo que da buena muestra de la buena salud de la ruta a Dublín y que la aerolínea anualizará este invierno por primera vez y que por tanto seguirá ganando adeptos al convertirse en la única ruta de Galicia con Irlanda en temporada baja.

Si se analizan los mercados por rutas, el gran desplome lo registra la conexión con Londres Gatwick que pierde un 40% de pasajeros en relación al mismo periodo del año anterior tras abandonar Vueling esta ruta el pasado mes de Marzo. Pese a ello, la conexión con Londres Stansted de Ryanair apenas crece un 0,6% lo que indica que ese pasaje perdido a Gatwick o bien vuela con Easyjet a Gatwick también desde Santiago o lo hace con escala en algún otro aeropuerto ya que las ocupaciones de la ruta A Coruña – Londres Heathrow tampoco han experimentado un crecimiento que haga pensar en dicho trasvase. Esto viene a recalcar la necesidad de mejora de las conexiones con la capital londinense para recuperar ese 40% de usuarios perdidos en el corredor británico.

Ginebra, por su parte, sigue liderando el mercado internacional en el aeropuerto compostelano y acumula en el primer semestre un crecimiento del 10% por lo que se vuelve a poner de manifiesto que esta ruta es como se dice coloquialmente “la gallina de los huevos de oro” en el aeropuerto y especialmente para su operadora, EasyJet, que no ha dejado de crecer en este enlace. Todo parece indicar que este 2018 podría colocará la ruta como la primera conexión internacional de Galicia en número de pasajeros, desbancando al Londres Heathrow de Vueling en A Coruña ya que la diferencia entre ambas es de apenas 6.700 pasajeros en el primer semestre del año, distancia que se irá recortando en esta temporada estival ya que EasyJet mantedrá un crecimiento sostenido en la ruta – dos frecuencias más por semana hasta Noviembre comparado con el año anterior – mientras que Vueling se mantiene lineal.