La actual legislatura llega a su fin el próximo día 13 en que tomará posesión la nueva corporación municipal en Santiago de Compostela. Mientras ese día no llega, la actual concejala de Turismo de Santiago, Reyes Leis, hace balance de lo que ha sido su paso por dicha concejalía y concede una entrevista a este portal para arrojar luz a lo que han sido estos cuatro años:

¿Cómo resumiría su paso por la concejalía de turismo en Santiago de Compostela en esta legislatura?

La palabra que creo que resume estos años es: internacionalización.  Nuestro objetivo ha sido desde el comienzo internacionalizar la demanda turística de la ciudad. En este sentido creo que se ha avanzado mucho. Pasamos de 376.429 pernoctaciones de turistas internacionales en el 2011 a 481.489 en 2014. Es decir, en apenas tres años las pernoctaciones internacionales han aumentado en más de 100.000. Y además pensamos que están puestas ya las bases para que este año se puedan superar por primera vez el medio millón de pernoctaciones de turistas extranjeros en la ciudad. 

¿Cuál es su espinita clavada al término de esta legislatura en materia turística?

No poder asistir a finales de junio como Concelleira de Turismo a la inauguración de la nueva base de Vueling, la primera de una compañía de bajo coste en el aeropuerto de Santiago, que significará un salto adelante en el aeropuerto, ampliando de un modo muy importante la conectividad internacional de Santiago y que fue fruto de un intenso trabajo.

Lavacolla ha sufrido 25 meses de caídas continuas en el volumen de pasajeros hasta que ha comenzado a remontar y parece que así seguirá siendo. ¿Qué cree que se ha hecho mal y que cree que se ha hecho bien?

 El aeropuerto de Santiago tuvo su máximo de pasajeros en 2011, con algo más de 2.400.000 pasajeros. Estas cifras fueron posibles gracias a una apuesta muy fuerte de Ryanair por el tráfico doméstico pero que afectó de un modo directo a otras compañías, como por ejemplo con el caso de Air Berlin, que tras la llegada de Ryanair no pudo aguantar su conexión con el hub de Palma de Mallorca.

 En 2012 y 2013, la crisis económica española y la reducción de la oferta hicieron que tuviésemos un periodo difícil de descenso en el número de pasajeros. Sin embargo, también en ese periodo sentamos las bases para que el aeropuerto de Santiago pudiese volver a crecer, gracias fundamentalmente a la incorporación de nuevas conexiones internacionales. 

Durante este periodo se llevó a cabo un trabajo silencioso y difícil de relación con compañías aéreas, que poco a poco fue cristalizando. Los resultados están ahí. El aeropuerto de Santiago lleva trece meses consecutivos de crecimiento y pensamos que el crecimiento está garantizado hasta al menos la temporada de verano del año que viene. Pero lo importante de este crecimiento es que se basa en una importante mejora de la conectividad internacional de la ciudad, que repercute directamente en el sector turístico. En el 2010 hubo apenas seis conexiones internacionales en el aeropuerto, que movieron 224.000 pasajeros. En el 2015 habrá 18 conexiones internacionales, que llegarán al medio millón de pasajeros.

Mucho se ha hablado sobre la opacidad de algunos acuerdos entre Turismo de Santiago y aerolíneas ¿Qué le gustaría decir para aclarar este tema? 

Los acuerdos publicitarios con las compañías se llevan a cabo con la necesaria discreción que las propias empresas exigen, lo que no significa opacidad. Las cuentas de Santiago Turismo son públicas y aprobadas en el Consejo de Administración en el que están representados todos los partidos de la corporación. 

Alvedro, Lavacolla y Peinador. Ahora que termina su etapa política ¿Qué opina como ciudadana de a pie de cada una de estas infraestructuras?

 Mi opinión hoy es la misma que tenía antes de ser concelleira de Turismo. Creo que el aeropuerto de Santiago es el aeropuerto de referencia de Galicia, por infraestructura y centralidad, que tiene que servir de principal nexo de unión de todos los gallegos con el exterior . 

Creo que los de Alvedro y Peinador prestan un servicio importante para sus áreas de influencia directa. Pero no deberían competir con el aeropuerto de Santiago , porque entonces todos salimos perdiendo en una guerra absurda. Siempre he sido una persona que ha buscado la unión. Sumando ganamos todos.

El aeropuerto ha dado disgustos y alegrías estos 4 años ¿Con que noticia se quedaría de estos cuatro años referentes al aeropuerto?

Me quedaría  con su progresiva internacionalización, que se consolidará este verano gracias a la nueva base de Vueling. Pero además, personalmente, es una satisfacción que en este verano haya por primera vez dos conexiones directas con Roma, conexión que se perdió a finales de 2010, y que costó mucho trabajo recuperar, y hoy es una realidad con dos compañías. 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

3 Comentarios

  1. Una cosilla a todos los que viajéis a Madrid con Ryanair: Hoy no se puede facturar equipaje por culpa de la huelga del personal de tierra. Desconozco si será lo mismo el resto de días.
    Un saludo a todos!

    • se trata de una huelga con carácter indefinido por lo que me temo que esa medida de no permitir equipaje facturado, va a repetirse más días.

      Un saludo

  2. Reyes Leis ha hecho un buen trabajo. No sé hasta que punto es responsabilidad suya pero en esta legislatura es de lo poco que se salva. Creo que es justo reconocerlo.

    Por cierto, ya tenemos vuelo diario a Ginebra hasta finales de octubre y mañana martes hay programados 10 vuelos internacionales, algo insólito para el mes de junio.

Deja un comentario