La aerolínea de bajo coste noruega, Norwegian, viene de anunciar que la figura de Rosalía de Castro surcará los cielos a partir del mes de Marzo siendo la protagonista de la decoración de uno de sus nuevos Boeing 737-800. Este anuncio llega un día después de que el Ministerio de Fomento accediese a dar nombre al aeropuerto de Santiago como “Aeropuerto Rosalía de Castro – Santiago de Compostela”.

Con ella, ya son seis las figuras de la historia y literatura españolas que adornan los aviones de Norwegian, junto con los navegantes Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano, los autores Miguel de Cervantes y Gloria Fuertes, y la sufragista Clara Campoamor.

La flota de Norwegian —con una edad media de tan solo 3,6 años— es una de las más jóvenes y respetuosas con el medio natural de España y Europa, y se compone de un total de 121 aviones: 109 Boeing 737-800 para las rutas de corto y medio radio, y doce Boeing 787 Dreamliner, en uso para las rutas de largo radio. Norwegian tiene el mayor pedido de aviones de la historia de la aviación europea, con un pedido firme de 250 aviones y otras 150 opciones de compra.

« La incorporación de la figura de Rosalía de Castro a la flota de Norwegian quiere reivindicar su doble papel pionero, en la recuperación del gallego como lengua de cultura y su papel como matriarca de las letras gallegas por un lado, y en la emancipación de la mujer por el otro », afirma Miguel Urresti, responsable de Marketing de Norwegian en España. « En ambos aspectos, Rosalía mostró la senda que multitud de mujeres y hombres han seguido a lo largo del últimos siglo y medio. Ésta es, además, nuestra aportación al 180 aniversario del nacimiento de la autora ».

La imagen de la escritora gallega, proporcionada por la Fundación que lleva su nombre y que colaboró desinteresadamente en nuestro asesoramiento documental, también inspiró la última serie de billetes de 500 pesetas, emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre entre 1982 y 1987.

Con la incorporación de Rosalía de Castro, ya son ochenta y cinco los aviones de Norwegian cuyas colas están decoradas con imágenes de personajes históricos de todos los campos de la actividad humana, como por ejemplo la pionera británica de la aviación Amy Johnson, el explorador noruego Roald Amundsen, la actriz sueca Greta Garbo, la escritora danesa Karen Blixen, la escritora y activista finlandesa Minna Canth, o Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón, Juan Sebastián Elcano, Gloria Fuertes y Clara Campoamor en el caso de España.

Esta tradición se remonta a 2002, cuando la entonces recién creada Norwegian irrumpió en el mercado doméstico noruego, poniendo fin de ese modo a un secular monopolio estatal. Fue una manera de resaltar a personalidades que –tal y como Norwegian, en aquel entonces y también ahora– habían desafiado los límites y las normas establecidas, al tiempo que inspirado a otras personas.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

2 Comentarios

Deja un comentario