Foto: Bene Riobó

La aerolínea irlandesa Ryanair mueve ficha ante los recientes anuncios de la competencia y anuncia la apertura de 3 nuevas rutas en su base de operaciones en Santiago de Compostela este verano. La compañía de bajo coste abre nuevas conexiones directas desde el aeropuerto de la capital gallega a Fuerteventura, Ibiza y Menorca a partir del mes de julio contando todas ellas con dos frecuencias a la semana.

Ryanair refuerza su presencia en Santiago de Compostela en el ámbito doméstico con estas tres nuevas rutas a las islas cubriendo así la totalidad de aeropuertos insulares en los que opera. En total serán más de 9.000 plazas mensuales extra las que la aerolínea ofrezca cada mes en comparación con el verano anterior. A mayores incrementa, también, su número de vuelos con la capital hispalense, Sevilla, y suma otras 3.000 plazas mensuales. En total, con este anuncio, Ryanair añade 12.000 plazas extra al mes en la temporada estival del aeropuerto compostelano desde el mes de julio.

Santiago – Fuerteventura.-

La conexión directa con la isla de Fuerteventura contará con dos frecuencias cada semana, concretamente todos los martes y viernes desde el 2 de julio. Bajo el código de vuelo FR9147 partirá desde el aeropuerto de Santiago a las 10:25h los martes mientras que los viernes hará lo propio a las 17:00 h. Ambas frecuencias extenderán su operativa hasta final de la temporada de verano – como mínimo – a final del mes de octubre.

Santiago – Ibiza.-

En el caso de la ruta directa con Ibiza, comenzará el día 3 de julio y contará también con dos vuelos cada semana que se extenderá hasta finales del mes de octubre. Bajo el código de vuelo FR9819, partirá todos los sábados a las 06:10 h desde el aeropuerto compostelano Rosalía de Castro mientras que los martes lo hará a las 13:10 h. Tras una breve escala en el aeropuerto ibicenco regresará a Santiago de Compostela.

Santiago – Menorca.-

Menorca será la tercera nueva ruta que Ryanair inaugure este verano en su base de Santiago. Al igual que las anteriores, contará con dos vuelos cada siete días desde el 2 de julio y operará bajo el código de vuelo FR9115. En el caso del vuelo de los viernes, despegará de Lavacolla a las 06:25 h mientras que los martes lo hará a las 17:50 h. Tras una escala en el aeropuerto menorquí volverá a despegar rumbo a Santiago donde aterrizará dos horas después.

Ryanair suma más vuelos a Sevilla.-

La low cost anuncia también un incremento de frecuencias de vuelo entre Santiago de Compostela y Sevilla hasta alcanzar un vuelo diario entre ambas ciudades. Esta medida será efectiva, también, desde inicios del mes de julio y supone más de 3.000 plazas extra a la ruta.

Con este nuevo anuncio, Ryanair ofrecerá un total de 16 destinos desde el aeropuerto compostelano Rosalía de Castro. Este verano volará a Alicante, Barcelona, Frankfurt Hahn, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Londres Stansted, Madrid, Menorca, Milán Bergamo, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia. Una oferta de destinos que operará gracias a su base de operaciones en Santiago de Compostela con dos boeing 737-800 con capacidad para 189 pasajeros.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

5 COMENTARIOS

  1. Fuerteventura lo veo bien porque es un destino que tiene tirón desde Galicia (emigración + vacaciones) y era un monopolio de Vueling (aunque no sé si lo operaban Air Europa o Air Nostrum). Puede haber sitio para Ryanair y Vueling en SCQ-FUE.

    Pobre Volotea en Menorca… va a tener que competir contra Ryanair y Vueling!

    • Fuerteventura era la única isla canaria sin servir por Ryanair en Santiago y explotada todo el año por Vueling que operaba en monopolio excepto 2 meses de verano que competía Air Europa. Ahora hay un nuevo jugador en la partida y veremos como discurre…

      En cuanto a Ibiza y Menorca habrá que ver los próximos movimientos porque si ya el año pasado Volotea y Vueling tuvieron problemas compitiendo la una y la otra, ahora con un tercer operador en el caso de Menorca, algo o alguien no va a acabar bien.

  2. Es que encima tiene huecos libres en el tercer avión de la base para hacer el vuelo. Parece que no salimos del combo islas + Málaga, Sevilla, Alicante y Valencia (aparte de Madrid, Barcelona y Bilbao).

    • Tampoco es que queden muchos destinos domésticos si quitas todo eso (Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Alicante y Valencia… y en islas Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura… tu “combo” son 15 aeropuertos; no sé qué más quieres; ya les gustaría a otros aeropuertos cercanos tener la mitad de esos destinos 🙂 ). Los únicos destinos que podrían estar de manera realista y que tienen vuelos al Norte son:

      – Castellón (Volotea a Bilbao)
      – Murcia (Vueling a Santander y Bilbao, Volotea a Asturias)
      – Granada (Vueling a Bilbao)
      – Jerez (Vueling a Bilbao)
      – Zaragoza; no tiene vuelos domésticos peninsulares pero recordemos el Ryanair SCQ-ZAZ.

      Almería no tiene vuelos ni a BIO (aunque tiene los Imsersos). Reus y Girona no los considero porque desde hace años no tienen vuelos peninsulares.

      Esos 4 tienen alternativas cercanas (VLC a Castellón, AGP a Granada, SVQ a Jerez y ALC a Murcia). Pero estoy de acuerdo que por ejemplo este verano con 11 vuelos semanales SCQ-SVQ, 9 a Sevilla y 2 a Jerez hubieran sido más lógicos. Santiago-Granada siempre me ha parecido que sería una ruta muy natural porque las ciudades tienen muchos puntos en común (ciudad universitaria histórica y turística). Y no olvidemos que Andalucía es de lejos la CCAA que aporta más peregrinos. Por ejemplo Granada es una ciudad relativamente grande que puede aportar turistas, y Jerez es el aeropuerto de la bahía de Cádiz y ahí vive bastante gente y hay bastante fervor religioso.

      El Santiago-Murcia con Vueling es absurdo que no lo anuncien (a menos que lo vayan a meter en esos huecos libres), cuando este verano va a haber vuelos desde Murcia a Asturias, Cantabria y Bilbao y ellos no vuelan SCQ-ALC que es monopolio de Ryanair.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí