RyanairLa low cost irlandesa RYANAIR continúa su ritmo habitual de crecimiento en aeropuertos de toda Europa mientras desde las instituciones gallegas, ya sea a nivel local o autonómico no se da una respuesta a la propuesta que ha remitido la compañía para seguir creciendo en el aeropuerto de Santiago de Compostela aumentando destinos y multiplicando el número de turistas hacia Galicia.

RYANAIR ha sacado de su sistema de ventas para 2014 los vuelos directos que ofrece desde Santiago de Compostela a Frankfurt Hahn, Londres Stansted y Milán Bergamo. Una medida que sorprende ya que hace escasas semanas ponía toda la programación a la venta hasta Marzo de 2014 pero que ahora ha desaparecido para estas tres rutas justo desde el día que expira el convenio de promoción turística que la aerolínea mantiene con la Xunta de Galicia hasta el 31 de Diciembre.

En el caso de la ruta directa entre Santiago y Milán se adelanta la fecha de la suspensión al 25 de octubre coincidiendo con el fin de la temporada de verano, como ya ocurrió el año anterior. La ruta entre Santiago y Frankfurt Hahn despegará el último vuelo el 29 de Diciembre y en el caso de Londres Stansted el 30 de Diciembre. Estas fechas son a día de hoy las que maneja la aerolínea mientras impide la venta de vuelos a partir de esas fechas.

Mientras tanto, Luis Fernández Mellado, director de comunicación y márketing de la aerolínea declaraba en primicia para este portal, AERONOTICIARIO SCQ, que confían en “alcanzar un acuerdo entre las partes que concluya de manera satisfactoria a lo largo de las próximas semanas“. Desde la Xunta de Galicia admitían que tenían una propuesta de la compañía desde el mes de Marzo pero emplazaban al informe aeroportuario que está realizando Aena-Aeropuertos antes de tomar una decisión sobre el futuro de un hipotético convenio con la aerolínea. Una decisión que no se ajustaría a las necesidades no solo de Ryanair si no de ninguna aerolínea ya que se espera que el citado informe llegue aproximadamente a mediados de Septiembre, unas fechas en que las compañía aéreas ya ultiman la temporada de verano del año siguiente, con la consiguiente pérdida total de la temporada de invierno.

Luis Fernández Mellado, declaraba a este portal informativo que “existen conversaciones” si bien al ser preguntado por dichas conversaciones y su evolución, respondía con un tajante “Ryanair sigue su política de no hacer declaraciones” y se limitaba a una escueta afirmación reconociendo el envío de una interesante propuesta por parte de la compañía aérea y que confían en alcanzar un favorable acuerdo para ambas partes.

Con la medida adoptada de cancelación de sus rutas internacionales desde Santiago de Compostela, la compañía deja intactas las rutas de ámbito nacional, que no figuran incluídas en ningún convenio y que por tanto son por cuenta y riesgo de la aerolínea. De este modo, siguen a la venta los vuelos de la low cost a Barcelona, Alicante, Málaga, Tenerife, Sevilla, Gran Canaria, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca o Lanzarote.

mapadestinosRyanair

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

11 Comentarios

  1. La política de esta compañía es vergonzosa! No podemos depender de una compañía coma esta porque nos está perjudicando. Siempre hay que estar dispuestos as sus caprichos.

    • NOS PERJUDICA TANTO QUE HASTA AHORA DESDE HACE UNOS AÑOS ES LA COMPAÑÍA QUE INFLA EL NÚMERO TOTAL DE PASAJEROS DE SCQ.
      NOS ESTÁ PERJUDICANDO¿? DEPENDE, A TODOS AQUELLOS QUE SOMOS PASAJEROS FRECUENTES O MUY FRECUENTES DE RYANAIR, POR LO MENOS EN MI CASO, NO ME PERJUDICA, ES MÁS ME ENCANTA QUE SIGA.
      Y AHORA DICEN ESTO Y LUEGO SERÁ OTRA COSA, EL CONVENIO EXPIRA EL 31 DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO CON LAS RUTAS EUROPEAS PERO PODEMOS ESPERAR CUALQUIER COSA EN LO QUE RESTA DE AÑO.
      UN SALUDO Y ESPERO QUE MI COMENTARIO SEA RESPETADO POR OPINAR A FAVOR DE RYANAIR.
      UN SALUDO

  2. Lo típico en la compañia irlandesa, creo que todos lo esperabamos. Ahora falta saber si va a tomar alguna medida con las rutas nacionales.

  3. Pues ya se pueden espabilar!!sin esta compañía mucha gente nos quedaremos sin viajar al extranjero. Ya no sólo se debería pretender no perder estos destinos,sino también conseguir más!!esto era lo que esperaba yo cuando oí lo de las posibles negociaciones…Y el resultado por el momento,éste!!penoso!!pues nada!!que viajen los ricos con Iberia y encima con escala…xq ni siquiera ofrecen algo decente al extranjero vía directa!! 3 aeropuertos en Galicia…y nos tendremos que dedicar a ir a Oporto!!Esto ya ocurre desde hace tiempo x la poca oferta dsd aquí y los precios pero ahora se va a notar mucho más!!Tanta terminal nueva para que se oxide…derroche sin control y sin vistas de mejora para los gallegos!

  4. Te recuerdo Rebeca que tus vacaciones las estamos pagando con parte de nuestros impuestos. Al mismo tiempo nos están recortando en educación, servicios médicos, etc. Que será más importante?
    Cada uno que se pague de su bolsillo sus vacaciones. Te has preguntado por que tenemos que pagarle a un Inglés, Alemán, etc … parte de sus vacaciones con nuestros impuestos?
    Piénsalo.
    Ya esta bien de subvencionar a todas las compañías aéreas.

  5. Tampoco se va a acabar el mundo si esta compañía elimina las tres rutas, lo importante es tener sustituto en la recámara, por ejemplo ha sido muy positivo tener otra ruta de Easyjet a Londres.

  6. Hay consultores aeronáuticos, que están escandalizados de que se puede pensar en tener un aeropuerto regional, con destinos internacionales en temporada baja, sin contar con la “rarita” Ryanair, y políticos que no tienen ni más remota idea del alcance de sus decisiones. Y otros que creen que el tema no va con ellos. ¿Nos damos cuenta de que nuestra industria principal en Galicia es la primera en volumen de facturación?. Y si vamos a Santiago, es LA INDUSTRIA por excelencia. ¿Así creamos trabajo?. ¿Mantenemos eso de la temporalidad del turista?.

    Tres vuelos internacionales en convenio; se termina el convenio y fuera. ¿Dónde está el problema?. Alguien se cree que dos de los tres vuelos internacionales se mantienen en invierno sin ayuda?. Os habéis molestado en mirar las ocupaciones del Bergamo (fundido), o del Frankfurt?. Sabéis que ocupaciones tendrán los Londres con tanta oferta en invierno?. El Coruña Londres de Vueling le importa poco sus ocupaciones por la “elevadísima” cuantía de la ayuda Herculina. Cosa que como tal, no tengo que objetar, aunque como contribuyente también municipal en Coruña, me toque costearlo.

    Hay algo muy claro seas Ryanair adicto o no; es la primera compañía de Europa en transporte de pasajeros, y que puede mantener tarifas medianamente económicas y revitalizar el segmento turístico en temporada baja. Los hosteleros lo SABEN. Nadie lo hace mejor, y por eso tiene la red más tupida, eficiente, y gana más dinero que nadie. Puede gustarte o no, pero hasta que tengas sustituta, la aviación es como es, y nuestra Galicia un terruño al que nadie quiere volar ni pagando. O haciéndolo con ayudas ultracaras. Y las de Ryanair eran bastante bajitas en comparación.

    Podemos hacer la misma estupidez, porque estamos gobernados por gente con pocos fundamentos aeronáuticos, y optar por “no damos nada”. Asturias está en caída libre, Zaragoza y Valladolid lo mismo. Todos han dicho subvención cero. ¿pensamos que somos Barajas?.

    Me hace mucha gracia, la actitud complaciente de la clase políticos en temas aeronáuticos: “tenemos sustitutos”. ¿Cuando? ¿a tres meses del invierno, cuando todas las programaciones están cerradas?. ¿Dónde estaban los sustitutos cuando Galicia se quedó seis meses sin destinos internacionales por la misma machada?. ¿no hemos aprendido nada?. Vamos, había una cola de aerolíneas internacionales entrando en Lavacolla que te cag…La aerolínea que quiera venir, lo haré la llames o no.

    Y si queremos hacer la machada, porque electoralmente pensamos que nos da réditos darle palos a Lavacolla, que se meta uno en los aviones de Ryanair. Llenitos no de Compostelanos. Turistas hablando rarito, coruñeses, vigueses (incluídos los que despotrican contra Lavacolla), plumillas del Faro, y como tal miles de pasajeros, que con la boca pequeña le dirán a Agustín Hernandez, Feijoo, Reyes Leis etc, etc….”nos hemos quedamos aislados”, y lo pagareis. Eso si, podremos ir a Estambul.

    Y aun aceptando que su estrategia sea “fuera los irlandeses”, cuando todos los aeropuertos del mundo están peleando por ellos. “Si me cargo algo, no espero A QUE TERMINE EL CONVENIO. ¿No habría decidir esto, antes y no a toro pasado?. Salvo que queramos consumar otro Vuelinazo; o sea, café para todos y para nadie, y tarifa única Grupo Iberia a la aerolínea amiga de “Pique” (presidente de Vueling, amigo del poder, y delegado gubernamental de Airbus). ¿A que mente inteligente se le puede ocurrir cargarse a la principal aerolínea en Galicia por volumen de pasajeros?.

    Pues otros seis meses, de vacio hotelero en Galicia. Y digo Galicia, porque en turismo todo esto, es como una enorme correa de transmisión, en donde pasajeros entran por un lado, y se distribuyen, como ocurre en el sector de los cruceros. ¿Es que no aprendemos?.

    No merecemos que la aviación esté en manos de quien está. PAIS…y que tristeza.

    • Me parece bueno tu planteamiento, pero estás hablando de 6 meses sin vuelos internacionales en Galicia cuando:
      -No llegaron a ser 3 meses.
      -Estaban funcionando París, Londres y Lisboa (aunque no desde lavacolla).

      La oferta de Ryanair en vuelos internacionales en invierno se reduce a 3 semanales a Londres y 2 a Franfurt. Luego aumenta a 4, 3 y 3, muy poca cosa creo yo.

  7. No me extranharia nada que Easyjet montase algo a Italia,pero no en el corto plazo.El Londes de Ryanair lo podeis olvidar,la Xunta se lo dejara a Easyjet que opera gratis.Y a esperar…no vaya ser que alguna aerolinea viendo el panorama se ofrezca a apostar algo mas y veamos un giro. no a favor de Ryanair.Y lo digo como una opinion personal.

  8. Pues adiós. Son 3 vuelos, el de Bergamo ni siqiera es un destino muy popular y el de Londres es caro y aun por encima a Stansted (pa gastarte otro tanto en el bus a londres). Eso por no hablar que se puede volar a Heathrow desde Coruña con Vueling. Que mantengan los de Barcelona, Madrid y Valencia baratos (como lo están ahora) y ya allí nos las arreglaremos para pillar la aerolinea que sea.

    Y mira que pillo aviones (resido en el extranjero), pero de verdad que me parece la hostia el chantaje este, y más con la que cae. Sólo lo siento por el de Frankfurt… aunque bueno, era a Hann… o sea, que te valia pa enlazar otro Ryanair a lo sumo, pero aun así.

Deja un comentario