RyanairDe no alcanzar un acuerdo entre las partes, en este caso entre las administraciones públicas, bien sea la Xunta de Galicia o el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, y la compañía de bajo coste RYANAIR, el aeropuerto compostelano de Lavacolla perderá 150.000 pasajeros internacionales al año y como consecuencia se destruirán 150 puestos de trabajo.

En el pasado año 2012 utilizaron las tres rutas internacionales de la compañía irlandesa un total de 140.827 personas de las cuales una gran parte visitaron no solo Santiago de Compostela si no otras ciudades gallegas durante su estancia en nuestra comunidad. Durante el pasado año, la ruta entre Santiago de Compostela y Londres Stansted fue la más utilizada de las tres que sirve la compañía al extranjero y es que transportó un total de 63.649 pasajeros frente a los 40.462 de la conexión con Frankfurt Hahn o los 36.716 pasajeros a Milán Bergamo, esta última solo operativa en la temporada de verano.

Con la cancelación a partir del 31 de Diciembre de las rutas directas a Frankfurt Hahn, Londres Stansted y Milán Bergamo, el sector turístico gallego adolecerá aún más en medio de una crisis global en la que es precisamente el mercado internacional el que estaba dando muestras de buena salud. Con una ocupación hotelera en Galicia que a duras penas logra llenar la mitad de sus plazas hoteleras en pleno mes de Julio y con un sistema aeroportuario que pierde pasajeros de forma abultada en lo que va de año, la decisión de RYANAIR de cancelar sus tres rutas internacionales en el aeropuerto compostelano llega en el peor momento posible para el sector turístico.

Según informaba a este portal Luis Fernández Mellado, director de comunicación y márketing de RYANAIR,  el objetivo de la compañía es que “las conversaciones entre las partes concluyan de forma satisfactoria en las próximas semanas“. Si bien la compañía se muestra receptiva y dispuesta para seguir con las conversaciones para alcanzar un acuerdo, desde las instituciones no hacen declaraciones sobre el tema mientras los días siguen pasando y las rutas siguen canceladas.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

3 Comentarios

  1. Realizará su habitual chantaje también con las rutas nacionales?
    Imagino que en un primer momento empiezan por las internacionales que es donde recigen subvención, para que pasadas unas fechas tambien cancelen alguna/todas las rutas nacionales.

    Son como son, pero les pararán los pies ante este chantaje o tragarán?

    Gracias.

  2. Si si, seguro que esos tres destinos son precisamente los que consiguen los turistas internacionales para Santiago de Compostela.

    ¿No decía el de EasyJet que Ryanair no traía turistas?

  3. Tragarán, tragarán… y seguro que de tapadillo, porque las consecuencias políticas de seguir pagando a Ryanair en Santiago abiertamente pueden ser muy graves en Vigo.

Deja un comentario