La low cost irlandesa Ryanair cierra tres rutas en Santiago de Compostela para este verano 2021. Con un panorama todavía incierto para el sector turístico y pese al Xacobeo 2021, la aerolínea ha rediseñado la totalidad de su calendario de vuelos en toda Europa y en el caso de su base de operaciones en la capital gallega clausura tres conexiones directas, concretamente las que conectaban Santiago con Malta, Roma Ciampino y Zaragoza.

Según ha confirmado la propia aerolínea a este portal, esta temporada de verano – que arranca el 28 de marzo – los clientes de Ryanair “pueden reservar vuelos disfrutando de las tarifas más bajas durante este verano gracias a las 13 rutas que operará la aerolínea desde Santiago a destinos como Barcelona, Londres y Tenerife”. A renglón seguido, la low cost irlandesa afirma queDebido a las actuales restricciones de viaje impuestas por el Gobierno, Ryanair está operando una programación de verano revisada desde el aeropuerto de Santiago”.

Esto supone en la práctica que la base de operaciones de Ryanair en el aeropuerto de Santiago se mantiene abierta con dos Boeing 737-800 basados de forma permanente y que contará con vuelos directos a Alicante, Barcelona, Frankfurt Hahn, Gran Canaria, Lanzarote, Londres Stansted, Madrid, Málaga, Milán Bergamo, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia. En total 13 destinos directos. Caen de su oferta las conexiones a Malta, Roma y Zaragoza que la compañía operaba en monopolio en Santiago de Compostela. Se contrae en el mercado internacional desde Lavacolla pasando de 5 a 3 rutas europeas ante la incertidumbre de viajes que se producirá fuera de las fronteras de cada país.

Hasta hace unos días la compañía comercializaba vuelos para las tres rutas ahora canceladas, pero tras una revisión y replanificación de toda su red, Ryanair cerró las ventas de las citadas rutas. En el día de ayer iba un paso más allá y borró todo rastro de las mismas en su app oficial donde la nomenclatura de Malta, Roma y Zaragoza ya no sale disponible en los destinos desde Santiago de Compostela. Únicamente se podría encontrar rastro de ellas en su página web – pero sin fechas de vuelos – y en los próximos días serán retiradas siguiendo el paso de la app.

Fuentes consultadas por la aerolínea han respondido que “están adaptando su calendario de vuelos a las restricciones vigentes” a la vez que añaden que “el calendario de verano se está revisando constantemente”, algo que se puede traducir en posibles variaciones de frecuencias en las 13 rutas directas que la aerolínea mantendrá operativas esta próxima temporada de verano pese al cierre de tres conexiones únicas desde Galicia como eran Malta, Roma y Zaragoza.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

5 COMENTARIOS

  1. Una pena sobre todo Roma.

    Malta y Zaragoza siempre es negativo perder rutas internacionales, pero no me parecen significativas.

    Lo de Hahn me sorprende. Creía que esa ruta ya había desaparecido. La podían haber cambiado por Colonia o algo más interesante.

    Esperemos que con la vuelta a la normalidad en 2022 se recuperen estas rutas, o Ryanair se anime con otras internacionales inéditas.

    • lo de Roma es bajo mi punto de vista algo surrealista en pleno Año Santo. Una ruta que ha comenzado en plena pandemia, no lo olvidemos, y que junto con Zaragoza han sido visto y no visto.
      Me llama la atención lo siguiente:

      1) Malta es fruto de un acuerdo de Ryanair y el Gobierno de Malta al igual que decenas de rutas de la aerolínea en dicha isla. Pese a ello hay una reducción de vuelos y rutas en Malta con lo cual intuyo es una revisión del convenio para adaptarlo a la situación covid. Veremos si cuando la situación se normalice la podemos recuperar…

      2) Zaragoza no es una ruta troncal de Santiago pero si única en Galicia y fruto de un acuerdo del Gobierno de Aragón con la low cost. ¿Qué ha pasado? ¿Otra revisión a la baja de convenio aragonés? Supongo será eso porque allí también elimina la ruta con Lisboa asi que el Covid se está llevando por delante muchos acuerdos y rutas.

      3) Hahn es la única ruta que no entiendo ni entenderé desde que tenemos Frankfurt Main con Lufthansa. Más ahora que Ryanair ha cambiado el horario y la frecuencia de los sábados se solapa literalmente con la de Lufthansa y salen ambos con 5 minutos de diferencia.

      Creo, espero y deseo que este 2021 no traiga más sosrpresas negativas y en 2022 podamos volver a ver estas y algunas ruta más en SCQ. Mientras tanto me queda la parte positiva y es que se mantienen los dos aviones basados en Lavacolla y sus tripulaciones apenas verán reducida su carga de trabajo ya que muchas rutas que antes se operaban desde otras bases como Valencia, Sevilla o Mallorca, ahora se operarán desde Santiago.

      • Me dejas alucinado. Zaragoza si es una ruta troncal del aeropuerto, aunque no sean voluminosa en cuanto a pasajeros.

        De las treinta mayores empresas gallegas la mayoría tiene intereses económicos en Aragón. Y lo mismo con las de Aragón en Galicia. Y con una diversificación de dichos sectores acojonante.

        En cuanto a rendimiento económico y empresarial es más troncal Zaragoza que Roma que solo aporta peregrinos y turistas.

        Además Zaragoza si sacamos el volumen de negocio empresarial Galicia-Aragon, tiene un handicap en el invierno que es la nieve con las principales estaciones de esquí tales como Candanchu,Le Somport (FR),Astún,Formigal,Aramon Panticosa,Cerler y en segundo plano Boi Taull y Baquiera en Cataluña.

        El yield del pasajero que tiene Zaragoza solo en negocios y esqui no lo mueve Roma desde Santiago.

        • Creo que no me has entendido. Con troncal me refiero a que no es una ruta pilar o en la que se sustente el aeropuerto tipo MAD, BCN, PMI, ALC.
          Con solo dos frecuencias por semana y que únicamente se ha operado un mes en 2020, no supone un recorte de capacidad que afecte considerablemente al aeropuerto. A eso me refiero cuando digo que es una ruta no troncal. Evidentemente que es triste perder una ruta recién estrenada y no le quito méritos a ZAZ como destino, es más, la he defendido a capa y espada en redes ante quienes criticaban la utilidad de la ruta menospreciándola como destino.

  2. Seguramente tendremos que admitir que este año también es perdido y ojo, ya es el segundo consecutivo. La debacle es mundial, por si sirve de consuelo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí