Ryanair continuará apostando por Santiago de Compostela como destino sin subvención pública

Ryanair continuará apostando por Santiago de Compostela como destino sin subvención pública

Ene 10, 2014 18 Por infoSCQ

FRLa compañía de bajo coste RYANAIR continuará operando en el aeropuerto de Santiago de Compostela pese a expirar su convenio con la Xunta de Galicia el pasado 31 de Diciembre de 2013. Tal y como ya avanzó este portal en primicia hace dos meses, ver aquí, la compañía irlandesa seguirá ofreciendo sus tarifas low cost a los gallegos a través de los vuelos que la compañía opera desde la terminal compostelana de Lavacolla.

Con el inicio del nuevo año 2014, RYANAIR ha dejado de operar en la capital gallega bajo el amparo de un convenio de promoción turística con el ejecutivo autonómico por valor de un millón de euros. Pese a ello, la compañía mantenía gran parte de su operativa en el aeropuerto de Santiago de Compostela y seguía vendiendo billetes de avión hasta el 29 de Marzo, fecha en que se inicia la temporada de verano y desde la cual la compañía tenía bloqueadas las ventas mientras mantenía conversaciones con el Ayuntamiento de Santiago y Turismo de Santiago.

Finalmente, la low cost irlandesa anuncia que permanecerá en el aeropuerto compostelano de Lavacolla ofreciendo vuelos directos a ciudades europeas como Frankfurt Hahn, Londres Stansted y Milán Bergamo. En el apartado de vuelos nacionales mantendrá los vuelos directos con Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Valencia. Además recuperará las rutas que había cancelado el pasado mes de Noviembre a Alicante, Sevilla y Málaga.

FRSCQAsí las cosas, la compañía de bajo coste Ryanair volará tres veces por semana desde Santiago de Compostela a Frankfurt Hahn y Milán Bergamo y cinco veces a la semana en el caso de la conexión con Londres Stansted, donde seguirá compitiendo cara a cara con EASYJET y sus vuelos a Londres Gatwick. En el apartado de vuelos nacionales, la programación ofrece algunos cambios con respecto a lo actual: Alicante 4 vuelos semanales, Barcelona 10 vuelos semanales, Gran Canaria 4 vuelos semanales, Lanzarote 2 vuelos semanales, Madrid 15 vuelos semanales, Málaga 3 vuelos semanales, Palma de Mallorca 3 vuelos semanales, Sevilla 5 vuelos semanales, Tenerife Sur 2 vuelos semanales y Valencia 6 vuelos semanales.

Con esta programación, RYANAIR ofrecerá más de 100.000 plazas mensuales para volar desde o hacia Santiago de Compostela. Un balón de oxígeno para el sector turístico compostelano y en general para el de toda Galicia que miraba con recelo las últimas semanas los movimientos de la compañía al no vender ninguna de sus rutas desde el aeropuerto compostelano para el próximo verano. Finalmente los temores se disipan y se espera una buena acogida por parte de los usuarios en forma de reservas con la compañía que desde su desembarco en 2005 en Lavacolla ya ha transportado más de 5.000.000 de pasajeros en sus aeronaves con destino u origen en Santiago de Compostela.

Desde que la Xunta de Galicia finiquitase su vinculación con la aerolínea de bajo coste, el Ayuntamiento de Santiago y la empresa municipal de turismo son los principales negociadores con RYANAIR para conseguir nuevos acuerdos que faciliten la movilidad aérea de los usuarios. Bajo la premisa de no subvencionar enlaces aéreos con fondos públicos, el consistorio compostelano y la aerolínea firmaron un acuerdo por el cual desde Turismo de Santiago se compromete a promocionar los destinos que la compañía opere en Santiago de Compostela y la aerolínea se compromete a incrementar pasajeros en la terminal compostelana y hacer publicidad del destino ya sea en su revista de a bordo como en emails, página web, etc. Todo ello sin que las instituciones tengan que transferir fondos públicos a la aerolínea como se venía haciendo hasta el momento, sino que la empresa municipal de turismo promocionará en destino los vuelos hacia la capital gallega así como en sus propios soportes.

Luis Fernández Mellado, director de comunicación y márketing de RYANAIR, ha dicho que: “Estamos encantados de poder anunciar que a partir de esta tarde ya están a la venta en nuestra página web www.ryanair.com las rutas que conformarán nuestro calendario de verano desde Lavacolla. En concreto Ryanair operará un total de 10 destinos nacionales y 3 destinos internacionales. Todos estos destinos permitirán a Ryanair consolidar su posición como líder destacado en Lavacolla, no solo en número de pasajeros sino que también en tarifas bajas. En 2013 hemos superado el millón de pasajeros en Santiago, lo que supone una cuota de mercado del 50% del tráfico total en Lavacolla. Ryanair juega un papel fundamental a la hora de incrementar el número de turistas nacionales e internacionales que pueden viajar disfrutando de las tarifas más bajas del mercado y el consiguiente beneficio para el sector turístico y económico de Santiago y Galicia. Este verano Ryanair volará desde Lavacolla a Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia, además de las tres conexiones internacionales a Frankfurt, Londres y Milán.

mapadestinosRyanair