La low cost irlandesa RYANAIR celebra hoy su octavo aniversario en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Ocho años han pasado ya desde que aquel 11 de Abril de 2005 aterrizase su primer vuelo regular en el aeropuerto de Lavacolla procedente de Londres Stansted y fuese recibido a pie de pista por autoridades locales y autonómicas como símbolo de unión y apuesta de futuro por el sector turístico. Una apuesta que en estos ocho años ha transportado casi cuatro millones y medio de pasajeros desde o hacia Santiago.

El por aquel entonces alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, el que era en aquel momento Conselleiro de Cultura, Pérez Varela, y otras autoridades, celebraban la llegada de la compañía a Santiago de Compostela tras la firma de un convenio de promoción turística entre la aerolínea y la empresa municipal de turismo en colaboración con el ejecutivo autonómico. RYANAIR llegaba a la capital gallega con el objetivo de cambiar radicalmente el panorama aéreo de la comunidad autónoma y conectar a los gallegos con numerosos destinos internacionales con tarifas rompedoras como vuelos a Londres desde menos de tres euros por trayecto, algo que desató la euforia de la población que no se podía permitir las tarifas que por aquel entonces ofrecía IBERIA por volar también de Santiago a Londres. A la ruta de Londres Stansted le siguió Frankfurt Hahn y Roma Ciampino que enseguida conquistaron a los viajeros y turistas. Luego llegarían rutas como Liverpool o EastMiddlans que completarían la oferta de destinos de la compañía aunque con peor acogida y que provocaron la cancelación de las mismas.

Presentación Ryanair SCQLlegaba el 2009 y la compañía renovaba su convenio de promoción turística pero esta vez en exclusiva con la Xunta de Galicia y volvía a apostar por Santiago de Compostela. El gran cambio llegó de la mano del giro de timón de la compañía en su estrategia de vuelos centrándose en el mercado nacional, que es en la actualidad donde mayor volumen de pasajeros mueve la aerolínea desde la capital gallega. Fue a finales de 2010, en pleno Año Santo, cuando Luis Fernández Mellado, director de comunicación y márketing de la compañía, convocaba una rueda de prensa en un céntrico hotel de la ciudad y sorprendía a todos los presentes. Anunciaba la cancelación fulminante de las tres rutas internacionales de la aerolínea desde Santiago por la negativa del ejecutivo autonómico a renovar el patrocinio. Y así fue…hasta que la Xunta de Galicia renovó dicho convenio. Convenio que expira dentro de escasos ocho meses, concretamente el próximo 31 de Diciembre de 2013.

En estos momentos, la Xunta de Galicia mantiene la convicción de no subvencionar aerolíneas en ningún aeropuerto gallego aunque si deja la puerta abierta a estudiar posibles acuerdos en momentos puntuales con alguna compañía siempre y cuando el retorno de dicha inversión quede manifiestamente patente. Por su parte, la concejala de turismo del Ayuntamiento de Santiago, ha manifestado que se buscarán fórmulas para trabajar con la compañía pero sin patrocinios a rutas que llevan 8 años recibiéndolas y que está demostrada su rentabilidad como la de Londres donde este mismo año otra compañía la operará sin ningún tipo de convenio de promoción turística. Solo se vería con buenos ojos pequeñas inversiones para nuevos destinos o mercados que actualmente estén inservidos, no para rutas que claramente son rentables. Es ahí donde Turismo de Santiago quiere diferenciarse de las otras dos ciudades gallegas con aeropuerto ya que no aporta ni un solo euro a las negociaciones con las compañías.

SCQ-STN
banner promocional de la ruta Santiago-Londres de Ryanair para el vuelo inaugural
Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

4 Comentarios

  1. Bueno, traducido al castellano de Valladolid: que van a seguir teniendo acuerdos con Ryanair. LLamemoslos XXX, pero acuerdos.
    No se puede ir predicando una cosa y luego cuando te ves en peligro de hacer el ridiculo hacer otra.

  2. Acuerdos con Ryanair sin dinero de por medio no se lo cree ni el que asó la manteca. Es totalmente imposible y nadie se lo va a creer. I M P O S I B L E.

  3. Que mantegan sus rutas rentables y ni un duro. Solo apoyo a nuevas rutas que puedan dar flujo nuevo. Memmingen,Estocolmo,Oslo…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here