La aerolínea irlandesa Ryanair estrena hoy su nueva ruta directa entre Santiago de Compostela y Malta y lo hace con un lleno total en su vuelo inaugural. Será a las 10:45 h cuando el Boeing 737-800 despegue desde la terminal compostelana para aterrizar en el aeropuerto maltés a las 14:05 horas tras el que es el vuelo más largo de la compañía desde su base en la capital gallega: 03 horas y 20 minutos de vuelo.

Esta nueva conexión internacional contará con dos vuelos semanales durante toda la temporada de invierno – que ha arrancado este pasado fin de semana – y la aerolínea ha decidido extender la operativa a la próxima temporada de verano también con dos vuelos semanales aunque modificando los días de operaciones. Los vuelos ya se encuentran disponibles tanto en la web como app de la aerolínea con precios de salida desde 12 euros trayecto.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

14 Comentarios

    • En SCQ la operativa de Air Europa es la que es, islas. No pueden decir lo mismo en Alvedro y Peinador donde se queda en monopolio el corredor a Madrid y eso seguro que trae ajustes de frecuencias

      • El futuro para esos dos aeropuertos cada vez es más negro. Lo que no quieren ver nuestros gobernantes lo está haciendo el mercado. Con la llegada del AVE, tener dos compañías operando en un mismo aeropuerto es inviable así que una de las dos se iba tener que irse. Pero ese no es el tema; ahora mismo ya no hay ninguna compañía del grupo SkyTeam en Galicia. Ésta es la oportunidad perfecta para traerse a KLM, Air France o Transavia.

      • Air Europa representó un 4% del total de PAX en 2018 en SCQ, así que poco impacto va a tener directamente. Como dices vuelos a islas que pueden seguir siendo operados por ellos (ya que se supone que no va a desaparecer) o asumibles por Vueling/Air Nostrum (donde ya compiten) o si los quitan Ryanair puede aumentar frecuencias con facilidad.

        Indirectamente desde luego va a ser positivo para SCQ. La única aerolínea hub que volaba a otros aeropuertos cercanos y no a SCQ (Air Europa) fuera. Así que pierden la única ventaja competitiva que les quedaba. Aeropuertos que van a pasar a ser monopolios de IAG (excepto OVD que tiene algo de Volotea) con lo que eso conlleva. Al final SCQ no está tan mal repartido: 35/40% de IAG, 35/40% de Ryanair y 20/30% del resto (easyJet o Lufthansa).

  1. Como pequeño avance os puedo decir que, a partir de Octubre de 2020 TAP operara 2 vuelos diarios entre Santiago y Lisboa.

    Dado que están aun pre-cargando la temporada de invierno de 2020. Los horarios que están establecidos de esta forma ;

    SANTIAGO-LISBOA
    11:15 + 17:20

    LISBOA-SANTIAGO
    08:00 + 14:05

    Desde mi punto de vista es una locura empezar en invierno con dos frecuencias diarias. Aunque supongo que tendrán números que avalen dicha operación. Con un ATR72 diario ya iríamos bien servidos.

    • TAP llegó a tener 3 diarios con LCG/VGO/OVD combinados (uno a cada ciudad). Teniendo en cuenta que SCQ ya tiene casi más pasajeros que esos 3 aeropuertos juntos, no me parece tanto.

      En SCQ además (a diferencia de esos aeropuertos con Air Europa) sólo está Iberia con múltiples diarios para conectar.

      TAP (a diferencia de Lufthansa) es muy agresiva con las tarifas para vuelos de corto radio. Con 2 diarios te puede vender perfectamente un SCQ-LIS-Marrakech o un SCQ-LIS-Venecia con escalas cortas que a día de hoy van a ir con Iberia porque no hay otra opción.

      • No creo que el argumento de “teniendo en cuenta que SCQ ya tiene casi más pasajeros que esos 3 aeropuertos juntos” (que, además, ese casi son más de 600.000 pasajeros hasta septiembre) tenga validez alguna. El caso es si SCQ tiene o no capacidad para nutrir de suficientes conexiones esos 2 vuelos diarios, que es básicamente lo que busca TAP. Perdiendo la capacidad de atracción de los pasajeros de Asturias y del norte de Portugal, lo veo difícil, la verdad, pero ya veremos.

      • Tus argumentos no los comparto. Qué tenga más pasajeros SCQ que otros aeropuertos no es para decir que vaya a funcionar. Habrá aeropuertos más grandes, y con más pasaje que tienen menos pax a GVA, por ejemplo. No es el motivo por el cual vaya a funcionar la ruta. Empezar en invierno, y dos frec diarias, locura!

        • Ginebra no es un hub; son pasajeros punto a punto. TAP con Lisboa son mayoritariamente conexiones.

          De alguna manera se adelanta al AVE. Cuando haya AVE y Madrid se hunda, LIS u otros hubs van a competir mucho mejor punto a punto. Para eso 2 diarios no es una locura.

  2. Ya esta a la venta la ruta SCQ-LIS en la última semana de Octubre. Queda por cargar la W20.

    #ESTEFANO

    A mi me parece una locura dado que estamos hablando de operar un vuelo diario con la capacidad de un A319.

    El handicap de SCQ frente a LCG+VGO, es que agrupando las dos frencuencias se obtendrá una óptima conexión en Lisboa. Con la operatividad de Vigo o Coruña estos estaban limitados.

    Y después alguno me llamaba loco por pedir 2 o 3 frecuencias semanales en Ryanair.

    • La única locura aquí va a ser la ruta a Madrid dentro de un par de años máximo con el AVE + fusión Air Europa/Iberia. Para mañana mismo:

      LCG: 4 Air Europa (3 Embraer + 1 737) + 5 Iberia (1 CRJ1000 + 1 A319 + 3 A320)
      SCQ: 5 Iberia Express (4 A320 + 1 A321)
      VGO: 4 Air Europa (4 Embraer) + 4 Iberia (2 A319 + 2 A320)

      En total IAG va a tener un día como mañana 22 frecuencias diarias entre Galicia y Madrid de los cuales 14 son A319/320/321/B737. Es decir, unas 20 veces más capacidad que la nueva ruta de TAP. Si ya esa ruta con el AVE iba a tener una reducción brutal, lo de Air Europa ya es la “desfeita” final. Y la compra de UX va a ser muy positiva para SCQ ya que pierde la única desventaja que tenía respecto a aeropuertos cercanos como era el no tener el hub de Air Europa/SkyTeam en Madrid. Esto sólo va a contribuir más a la concentración de aerolíneas y destinos en SCQ.

      La única manera que tiene TAP de ser mínimamente competitiva con Iberia (ya que su público objetivo y su red tiene muchas duplicidades; no es Lufthansa que abre otros mercados como Corea que no sirven IB ni TP) es tener al menos dos frecuencias diarias. Y SCQ va a ser el destino en la Península Ibérica desde LIS con menos capacidad de lejos (el resto de peninsulares son al menos 3-4 diarios y con Airbus).

      No me parece ninguna locura; me parece hasta bastante conservador. Puede que abrir la ruta en invierno signifique que tenga unos primeros meses malos hasta que se asiente.

      Lo de Ryanair en SCQ-LIS ni merece comentarios porque es comparar el tocino con la velocidad (tráfico punto a punto con Lisboa VS conectividad hub con TAP)

      • Al igual que hice en su día con el tema de la ruta a Berlín en Santander, me veo en la obligación de corregirte nuevamente respecto al de “el resto de peninsulares son al menos 3-4 diarios y con Airbus”, dado que esa afirmación es errónea:

        SVQ – hasta 4 diarios en ATR
        BIO – hasta 3 diarios en ATR
        VLC – hasta 3 diarios en ATR
        ALC – 1 vuelo diario en ATR

        Lo único peninsular español que operan con Airbus es MAD y BCN, que evidentemente no sirven de comparación. A mi, al igual que el resto de usuarios, me parece una capacidad exagerada para empezar, operar en SCQ no es simplemente sumar LCG+VGO+OVD, ni mucho menos. Dicho esto, les deseo la mayor de las suertes, evidentemente.

    • Yo opino lo mismo. Dos frec diarias y por encima, estrenarse en temporada de invierno… dudo que vayan bien.

  3. os pido un poco de paciencia con el tema de TAP. Y he de decir que en las próximas horas desaparecerá de venta esa programación que habéis visto a la venta. Está cargada mal y será retirada de venta en breve. Os aviso para que no os alarmeis.
    Cuando pueda os daré la info completa de cómo será la operativa y fecha, pero ya os digo ahora que eso de lo que habláis basándose en lo que está en venta, en breve desaparece y no por ello significa que cancelen la ruta o las intenciones de TAP 😉

Deja un comentario