Foto: Bene Riobó

La aerolínea Vueling aumenta un 20% sus plazas este invierno en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Un incremento que la compañía llevará a cabo desde este próximo fin de semana cuando arranca la temporada de invierno en los aeropuertos españoles. Será a partir del 27 de octubre cuando Vueling comience a ofertar más de 12.900 plazas extra cada mes en relación al mismo periodo del año anterior gracias a mantener basado en el aeropuerto de Lavacolla su segundo avión Airbus A320 – incorporado a la base compostelana en el mes de junio – y con el que ofertará nuevas frecuencias semanales con Barcelona – pasa de 14 a 20 vuelos semanales -, Málaga – pasa de 3 a 4 vuelos semanales -, Palma de Mallorca – pasa de 3 a 4 vuelos semanales – y Tenerife Norte – que sube de 2 a 3 vuelos semanales -. Nueve frecuencias más cada semana destinadas a mejorar la conectividad aérea gallega reforzando principalmente el puente aéreo con la capital catalana

Barcelona seguirá siendo el puntal de la oferta de Vueling en Santiago de Compostela y es que si bien el invierno pasado ya había aumentado sus vuelos entre ambos destinos, ahora vuelve a sumar nuevos vuelos gracias a mantener el vuelo de primera hora del día – previsto a las 06:55 h -. Con esta decisión, solo el puente aéreo entre Santiago y Barcelona experimenta un incremento de más de 8.600 plazas cada mes y que sirve de pulso también ante Ryanair, competidora en la ruta.

La base de operaciones Vueling en el aeropuerto de Santiago de Compostela mantendrá basados dos aviones Airbus A320 – con capacidad para 180 pasajeros – y ofrecerá un total de 10 destinos directos este invierno con vuelos directos a Ámsterdam, Alicante – excepto noviembre y enero -, Barcelona, Fuerteventura, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca, París Charles de Gaulle, Roma Fiumicino – excepto noviembre y enero – y Tenerife Norte. Un plantel de destinos donde predomina el mercado nacional frente a las conexiones internacionales.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

26 Comentarios

  1. Entre Vueling e Iberia vamos a tener unas 18.600 plazas suplementarias al mes en invierno que no está nada mal. En enero o febrero eso supone casi un 10% más.

    Con este incremento vamos a poder suplir la caída de asientos de otras aerolíneas (sobre todo Ryanair) en la temporada de invierno.

    • habría que ver como se comporta ese crecimiento a BCN ya que de golpe asumirá en invierno casi las mismas frecuencias que en verano…
      Las plazas que reduce Ryanair podrían quedar mitigadas en funcion de las ocupaciones obtenidas por el grupo IAG que parece que se propone crecer aprovechando la retirada “parcial” de la irlandesa en ciertas rutas

      • Vueling en BCN tiene un hub. No será tan glamouroso ni efectivo como tener Iberia, Lufthansa o TAP, pero VY en BCN saca muchas conexiones.

        Y con casi un vuelo diario más, será un “hub” más competitivo, sobre todo para destinos de corto radio que no están comunicados en avión con SCQ (destinos tipo Ibiza, Venecia, Atenas, Dubrovnik, Praga, etc.)

  2. Nueva ruta Zaragoza-Viena con Lauda. A qué espera Ryanair para lanzar nuevas rutas desde SCQ?

    Porque es obvio que si Marrakech o Viena funcionan desde Zaragoza o Santander, lo harían mucho mejor desde un mercado más grande como Santiago. Por no hablar de destinos más principales y comentados aquí hasta la saciedad como Charleroi.

      • Pues que los paguen como ya se ha visto que se hace en casi todos los aeropuertos. A estas alturas los destinos están claros:

        Bolonia y Edimburgo: ya ensayados en VGO (lógicamente porque eran destinos que llevan turistas a SCQ)
        Marrakech y Viena: últimas incorporaciones a ZAZ o SDR

        Otros ya discutidos:

        Charleroi: de las bases más importantes con acceso al mercado del Norte de Francia – Lille -.
        Colonia: centro de la parte más poblada de Alemania y suficientemente lejos de Frankfurt.
        Memmingen: centro de la parte más católica – peregrinos – y rica de Alemania (Baviera), entre Munich y Zurich (podría incluso coger algo de pasaje a Suiza, visto que FR no vuela allí)
        Cracovia, Katowice o Varsovia: peregrinos polacos.
        Nápoles y/o Treviso: peregrinos italianos y complemento a Bérgamo y Roma. Como detalle, FR ha cancelado el OPO-NAP. Últimamente está metiendo bastantes recortes en OPO; supongo que el mercado ya no da para más y la burbuja de nuestros vecinos portugueses está a punto de acabar.
        Manchester y/o Liverpool: acceso al centro de Inglaterra (Ryanair ya voló en su momento a LPL y EMA).

        Con esto se abrirían nuevos mercados (Austria, Polonia, Escocia, etc.) sin superposición a rutas actuales de otras aerolíneas (Vueling, Lufthansa, easyJet).

        HHN no está a la venta para S20. En cambio estos días han anunciado nuevas rutas veraniegas (Rijeka, Kefalonia y Agadir) desde allí que sí están a la venta. Espero que no vuelva Hahn y pongan algo más interesante y principal.

        • Pagar ya le pagan. Pero quieren más. No se puede jugar con el dinero público tan alegremente, habrá que valorar antes si vale la pena pagar las salvajadas que piden ahora.

            • No tiene mucho sentido defender que en Galicia la gente se desplace una hora para centralizar y viajar todos desde un mismo aeropuerto y solicitar destinos como Charleroi o Colonia cuando ya tenemos vuelos a aeropuertos a Zaventem o Frankfurt que están también a menos de una hora de los mismos.

              Creo que hay rutas y destinos más interesantes.

              • No tiene mucho sentido comparar la demanda y demografía de Galicia o casi cualquier punto de España con la de Centro Europa.

                Colonia a Frankfurt es 1 hora en AVE pero 200 km. en coche (no todo el mundo va en tren al aeropuerto). Bastante más lejos que de Frankfurt a Hahn. Y el HHN (que sí depende mayoritariamente de Frankfurt, nada que ver con CGN) no ha reventado el Lufthansa. Hahn está en medio de la nada y Colonia en el centro de Renania-Westfalia que es la región más poblada de Alemania (casi 20 millones de habitantes).

                Lufthansa en Frankfurt y Ryanair en Colonia son 2 mercados geográficos y 2 tipos de pasajero distintos (sobre todo porque mayoritariamente LH lleva conexiones). Es como si alguien en una ciudad media de Italia o Francia dice que un Ryanair a Valencia va a reventar un Iberia a Madrid. El tocino con la velocidad.

                Por esa regla de tres, según vosotros en Suiza sobran destinos porque Ginebra, Basilea y Zurich están cerca unos de otros.

                Lo que no tiene sentido es “demandar” destinos simplemente porque quedan lejos unos de otros. Un caso paradigmático es Berlín (ya intentado sin éxito con Vueling). Recientemente cancelado en Santander y en Bilbao solamente opera en verano con Vueling. Ya cuando Vueling lanzó Berlín estaba seguro de que no iba a funcionar. Tener Berlín puede quedar bien para un artículo del Correo Gallego pero es un mercado muy pequeño (comparado con Colonia/Frankfurt), sin emigración histórica desde Galicia y que no le pega demasiado con el típico turista del Camino (como no le pega demasiado a SDR o BIO).

                Lo mismo que algunos destinos que se demandan aquí como Burdeos o Nantes que no funcionan ni queriendo desde aeropuertos más grandes como Valencia o Bilbao (que a su vez tienen hasta 3 ó 4 operadores a París – que según algunos también debería “torpedear” todo-).

  3. Noticia de hoy mismo de El Heraldo de Aragón donde vuelve a salir la ruta “fantasma” de Ryanair de Zaragoza a Santiago:

    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/10/26/nuevos-vuelos-zaragoza-elevan-subvenciones-2-4-millones-1340585.html

    “La oferta se ampliará a partir del domingo con la recuperación de la conexión regular de Lisboa, a la que se unirá el lunes la de Gran Canaria y a lo largo de la próxima temporada de primavera-verano se estrenarán las de Marrakech, Viena y Santiago.”

    “En total, el Ejecutivo autonómico subvenciona trece de los diecisiete enlaces aéreos del aeropuerto, con un coste medio de 4,9 euros por cada uno de los 486.523 asientos cubiertos por el erario, algo más barato de los 5,1 euros que cuestan ahora de promedio. Todos están a la venta, salvo los de Santiago de Compostela, cuya entrada en servicio se ha demorado de nuevo y, previsiblemente, comenzará en julio.”

    Lo único que se me ocurre es que la estén guardando para un anuncio mayor en SCQ. Segundo avión en julio de 2020? Teniendo en cuenta que esa ruta se tiene que hacer con un avión base SCQ…

  4. Hoy empieza la temporada de invierno así que adiós a Hahn y Malpensa. El martes primer vuelo a Malta y en 10 días Korean Air. Curiosos los primeros Malta

    Martes 29-oct SCQ-MLA: completo (WTF)
    Martes 29-oct MLA-SCQ: 9.99 EUR

    Sábado 2-nov SCQ-MLA 135.99 EUR
    Sábado 2-nov MLA-SCQ 278.99 EUR

    Parece que el tráfico es de sentido Galicia-Malta abrumadoramente. El viernes es festivo (puente) pero los días y las horas son muy malos para hacer puente en Malta.

    • habrá que ver cómo funciona esta ruta. Ryanair tiene poder de atraccion y Malta es un destino “exótico” en Galicia que solo estabamos acostumbrados a ver en chárters puntuales. Que el primer vuelo esté full indica que en nuestra comunidad hay interés e imagino que como destino, Malta, absorverá aquel pasaje que planea viajar al buen tiempo pero ya ha visto Canarias…

      • Creo que el riesgo es que estos destinos tan “exóticos” acaban agotándose. Entiendo que los primeros vuelos tengan buenos datos por el efecto novedad, pero tengo muchas dudas de que pueda mantener un tráfico estable una vez se agote ese efecto. De todas formas no debemos perder de vista lo fundamental, y es que la ruta responde a una subvención en origen así que o destaca mucho en rentabilidad, o tiene fecha de caducidad, más o menos cercana según el tiempo que estén dispuestos a pagar.

        • Es porque el gobierno de Malta quiere conectar la isla con todas las regiones europeas para atraer turismo. En una de estas conferencias de prensa dijeron que su objetivo era que MLA tuviese más destinos que Heathrow.

          Las rutas nuevas de este invierno son Santiago, Trieste (Italia), Nis (Serbia) y Paphos (Chipre). Ninguna de las otras 3 rutas parece que tenga mucha más lógica que SCQ. Por otra parte cancelan Aberdeen y Gerona.

          Así que parece que simplemente lanzan rutas “al chou” como quien lanza dardos. Las que funcionan, las continúan y las que no las cancelan o las convierten en veraniegas.

    • No tiene sentido un vuelo de Vueling a LHR, sea desde LCG, SCQ o la conchinchina (el BCN-LHR lo cancelaron hace varias temporadas).

      Lo que acabarán haciendo es poniendo un vuelo a Gatwick con varias frecuencias semanales y quizá recuperen el SCQ-LGW. Es lo que ha pasado en OVD (de 150.000 anuales a Londres entre easyJet STN, Iberia Express LHR y Vueling LGW han pasado a 3 semanales VY LGW).

      Lo que en mi opinión sí tendría sentido es un par de vuelos semanales en temporada alta con BA en SCQ-LHR para turismo inglés interesado en el Camino. En julio-agosto los vuelos SCQ-Londres tienen precios muy altos y BA podría aprovecharse de esto. British tiene muchos vuelos “vacacionales” en temporada alta y SCQ podría ser otra opción.

    • Tiene todo el sentido del mundo. Recordemos que Iberia ya volaba a Heathrow desde Santiago (sin subvención), hasta que en 2006 el ayuntamiento de Coruña tiró de chequera para llevárselo 60 km más al norte. Desde entonces siguen apoquinando religiosamente.

      • pese a que en su dia VY cerró el SCQ-LGW, no descartaria su regreso en un futuro. LHR no voy a negar que seria un puntazo y añadiría otrl hub a SCQ pero ese destino tiene nombre: British. De poco valdria un SCQ-LHR con VY llegando a LHR a las 22

  5. Yo sigo pensando que la prioridad a medio plazo es unir Santiago con los cuatro principales Hubs europeos:
    FRA (LH)
    LHR (BA)
    AMS (KLM o HV)
    CGD (AF)

    • Respecto a FRA, Lufthansa ya está toqueteando su programacion y la frecuencia del martes la pasa lal domingo quedando (de momento) asi el SCQ-FRA: L, J, V, S, D

    • Ni aeropuertos más grandes como Porto o Bilbao tienen esa lista completa.

      Esa prioridad no tiene ningún sentido más allá de medírsela con el vecino. Lo que necesita SCQ son más destinos directos que abran nuevos mercados turísticos emisores (Polonia, más Alemania/Italia, Escocia, etc.) y afianzar Lufthansa y TAP.

      Por otra parte LHR no es un hub especialmente interesante para SCQ. Su fuerte es el mercado norteamericano que está bastante bien servido via MAD/LIS. Por ejemplo Lufthansa es mucho más complementaria con muchas rutas en Europa del Este y del Norte o Asia que no sirven Iberia o TAP.

  6. Iberia compra Air Europa!!!! La noticia de la década en el sector aéreo español.

    A nuestro aeropuerto no afectará demasiado (hasta puede ser positivo) aunque habrá que ver qué pasa con esos vuelos vacacionales de UX a islas.

    • Buena noticia para la industria, mala noticia para los consumidores. Competencia seguro que obligará a que IAG deje slots en Barajas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here