9.8 C
Santiago de Compostela
domingo, 29 noviembre 2020

Ryanair provoca un giro de 180 grados en la política aeroportuaria del Ayuntamiento de Santiago

Must read

Ryanair se rearma en Navidad

La low cost irlandesa Ryanair se rearma para el periodo de Navidad confiando en una veloz recuperación de la demanda en un periodo vacacional...

Vueling vuelve a conectar Santiago y Europa

La aerolínea Vueling vuelve a conectar Santiago de Compostela y Europa reforzando su presencia en la capital gallega para el mes de diciembre. Si...

Una terminal abandonada

El 12 de octubre de 2011 se ponía fin a un pedacito de historia de Santiago de Compostela. Ese día embarcaban los últimos pasajeros...

El gran brote verde del aeropuerto de Santiago y del que nadie te habla

Este 2020 no solo ha traído malas noticias para Lavacolla y el mundo en general con la pandemia del Coronavirus. Existe un gran brote...
infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

La low cost irlandesa RYANAIR ha puesto un caramelo muy dulce para cualquier aeropuerto, al alcance del Ayuntamiento de Santiago y Xunta de Galicia: una base operativa permanente de entre dos y tres aviones con hasta 35 salidas diarias en su día de máxima actividad y generando numerosos empleos locales tanto directos como indirectos así como transportar un total de 2.500.000 pasajeros al año.

Para ello, la empresa irlandesa solicita la gestión y explotación en exclusiva de la vieja terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago de Compostela donde montaría su base operativa y donde la compañía explotaría todos sus vuelos tanto nacionales como internacionales. Esto es algo que choca de pleno con la política del gestor aeroportuario, AENA-AEROPUERTOS, ya que supondría duplicar gastos en personal, mantenimientos, suministros, etc, entre las dos terminales. Es por ello que el gestor aeroportuario ya se ha mostrado reacio a dicha posibilidad ya que la compañía RYANAIR dispone de las mismas comodidades en la nueva terminal de pasajeros (embarques y desembarques a pie, rotaciones de 25 minutos, etc).

Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago, ha dado un giro de 180 grados en su política aeroportuaria y es que nada más tomar posesión, denigraron a la compañía a la categoría de “socio poco fiable para el turismo de la ciudad” entre otras afirmaciones, afirmando que no era el tipo de viajero que interesaba a Santiago. Ahora, meses después, la situación parece de cordialidad y tanto Turismo de Santiago como Ryanair han mantenido ya dos reuniones (una en Santiago y otra en Dublín) para abordar el futuro de la compañía en el aeropuerto de Lavacolla.

Como no hay dos sin tres, la concejala de turismo de la ciudad, ha remitido a la compañía otra solicitud de reunión para volver a abordar el tema de la futura base de operaciones para conocer profundamente la propuesta y poder llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, pero siempre partiendo de la premisa de que no se concederán subvenciones a compañías aéreas, sino que será Turismo de Santiago quien gestione y diseñe las campañas de promoción del destino en aquellas ciudades que cuenten con vuelo directo a Santiago de Compostela.

More articles

15 COMENTARIOS

  1. Ojalá se llegue a un acuerdo así y que podamos tener destinos como Roma y Bruselas que son dos ciudades bastante importantes en las cuales no tenemos una conexión directa desde SCQ.

  2. “pero siempre partiendo de la premisa de que no se concederán subvenciones a compañías aéreas, sino que será Turismo de Santiago quien gestione y diseñe las campañas de promoción del destino”…

    Eso de “gestione y diseñe” no son subvenciones a compañías aéreas verdad? Todavía estamos así?…

    No hace falta ser político para saber que las bases de Ryanair son permanentes mientras la subvención sea permanente. Cuando se terminen, os quedáis con la terminal y con los puestos de trabajo.

    Políticos de este país. SOIS IMBÉCILES, y lo peor de todo es que lo sabéis.

    • Ahora dimer porque no cobran subvenciones en Madrid, Bilbao, Barcelona, Alicante, Sevilla, Malaga y así en otros muchos aeropuerto. No sere yo el que apoye a Ryanair.

      Ryanair tiene dos modelos:

      1.- Cobrar subvenciones por operar.

      2.- O bien no cobrarlas donde ellos puedan operar con unos costes nulos. Si no miremos el caso de Stansted, donde Ryanair quiso comprar dicho aerolpuerto para gestionarlo.

      Si Ryanair monta una base a cambio de gestionar la antigua terminal, sera para pagar menos subvenciones y as´pagar menos taxas. Con lo cual, no cobraría subvención.

      Ahi casos en Francia donde entraron a operar en ciertos aeropuerto porque no les cobraban taxas.

  3. “Un caramelo dulce”, que puede convertirse en un caramelo bien amargo, cuando los Directivos de Ryanair con Michael O·Leary a la cabeza no consiga sus propositos que pasa por seguir recibiendo subvenciones, y la dependencia del Aeropuerto de Santiago de su antigua o nueva terminal (dá igual), sea tan grande, que pueda convertirse en un nuevo Aeropuerto de Reus, donde Ryanair desmanteló en muy poco tiempo todos sus vuelos, y dejó en el paro a 85 trabajadores,y a muchos miles de viajeros sin poder disfrutar de la costa brava catalana, con el dilema: Aceptais lo que yo impongo, o cierro, y os dejo tirado, a vosotros, al turismo y a todo lo que pueda interesar, sometiendo a un chantaje a la Comunidad Autonoma de turno. Da igual si el dinero lo dá la Xunta de Galicia (que no creo con la situacion economica actual), o lo dá Turismo, muy mal, si seguimos subvencionando a las cias de bajo costo, y al final se le carga al ciudadano el recargo por tener muchos vuelos. La politica que deberia primar deberia de ser otra, y es crear competencia con buenos servicios al menor costo, que no pasa necesariamente con “compensar” a la cia aerea con millones de euros via subvencion.

    • No compare Reus con Santiago.

      Porque en Santiago se tiene mas de 10 compañias aereas. Y con la marcha de Ryanair, solo se perderian 5 destinos que opera en exclusividad Ryanair.

      Los demas estan cubiertos por otras aerolineas.

  4. en menos de 15 días habrá otra reunión entre Ayuntamiento de Santiago y Ryanair para seguir avanzando en la propuesta y ver si se puede llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes

  5. Edu, según lo que pone la entrada, sería que ryanair no vería el dinero ‘directamente’ se harían campañas de promoción en los sitios a donde se volaría, anuncios en las webs, revistas (quizás también de ryanair) pero destinando el dinero a publicidad. No sé que efectivo será eso pero no se trata de pagar dinero por ‘x’ vuelos, así por lo menos lo veo yo.

    • correcto! Esa es la premisa con que se trabaja. Diseñar y gestionar la promoción desde Turismo de Santiago en vez de hacer como hasta ahora que se entregaba el dinero a las compañías y en muchas ocasiones dicha publicidad no se llevaba a cabo. Esto quiere decir que la empresa municipal de turismo, Incolsa, diseñaría las campañas publicitarias y se llevarían a cabo en aquellas ciudades que cuenten con vuelo directo a Santiago de Compostela.

  6. Estoy de acuerdo con que una base de Ryanair sería más perjudicial que beneficial en el largo plazo. Estoy de acuerdo que lo que haría sería convertir a SCQ en un nuevo REU/GRO, donde Ryanair disfrutaba de un “monopolio” que impedía que otras aerolíneas se asentaban, y desde que Ryanair desembarcó en El Prat, mira,… ambas tienen su futuro en duda. Por lo que yo no apoyaría una excesiva presencia de Ryanair por estos lares, y aquellos que sí lo apoyan, que lo piensen dos veces.

    • Por una vez estoy de acuerdo con Schweizer. Me parece un poco absurdo comparar Reus con Lavacolla. El aeropuerto compostelano es la principal referencia de entrada (no tanto de salida) hacia Galicia.

      Personalmente no tengo ni simpatía ni tampoco ninguna manía hacia Ryanair, pero no hay que ser ningún lince para saber lo que supone tener una base aquí, sobre todo si es cierto eso que comentáis sobre sustituir publicidad por subvención. Tampoco me parecía ningún disparate pagar 6 euros de subvención por pasajero trasladado que funciona en la actualidad. No hay que alejarse demasiado de Lavacolla para encontrar otros aeropuertos con auténticos disparates en cuanto a subvenciones QUE TAMBIÉN CONTINUAN AÑO TRAS AÑO y que no se “consolidan” y por tanto, no dejan de recibir dicha subvención.

      Y tampoco me parece demasiado coherente esa “preocupación a largo plazo” por el día en que se vayan. Primero, no hay visos de que se quieran ir, sino más bien lo contrario. Y segundo, si se diera esa circunstancia de que se marchasen, pues ya habría quien se encargase de solucionarlo. Nunca choveu que non escampase.

      • Claro, no te preocupa el largo plazo, sólo pensáis en el “corto plazo”… después os asustáis cuando RYANAIR cancela sus enlaces a Sevilla, o cuando os deja unas semanas incomunicados internacionalmente.

        Respecto a esas rutas de un aeropuerto muy cercano, que no se “consolidan”, tal vez no se consoliden o tal vez no quieren las aerolíneas consolidarlas. Pudiendo operarlas con subvención, para que les vas a decir que no.

        Por cierto, en Alvedro vuelve a operar a easyJet SIN SUBVENCIÓN, ya ves que hay rutas (como ésta a Madrid) que no requieren subvención, sólo necesitan competencia.

        PD.- ¿Los precios de Iberia Express son realmente low-cost? vamos, a mi no me lo parecen, sólo unos euros por debajo de la matriz.

        • No, Iridio.
          Primero: no viene a cuento que me digas “pensáis” cuando soy solo uno, la unidad, una persona, lo pillas? No es necesario que pluralices.
          Segundo: Que no me preocupe MUCHO por el largo plazo no significa, ni de lejos, que solo me preocupe el corto plazo como tú señalas, otra vez en plural.
          Y tercero, si las compañías no quieren consolidar las rutas en Alvedro, nos encontramos con la misma situación del cobro año tras años que hace Ryanair y que tanto se critica en todas partes, pero bastante más caro que en Lavacolla.

          No Iridio, aquí no cuela. A manipular a SSC.

  7. Hola a todos,

    No se que opinar sobre esta noticia. Por un lado es buena: Tendríamos la terminal vieja en funcionamiento y aumentarían los pasajeros.

    Pero por otro lado… yo no me fio mucho de Ryanair. Siempre se mueven por intereses que no siempre coinciden con los de la ciudad de Santiago, su aeropuerto y/o los pasajeros.

    Buff, si no va a costarle un duro a los usuarios o a los ciudadanos a través de sus impuestos (o por lo menos no más de lo que cuesta ahora) yo estoy a favor pero como sea una medida que se pueda utilizar para presionar (vease, o me pagan más o me largo de SCQ) me opongo a esta idea.

  8. Increible algunos comentarios. Resulta que hace meses se gritaba de alegria por la decision de dejar de subvencionar a la irlandesa.
    Se contruye una mega-terminal que sobra por todos lados y ahora veis con buenos ojos que se abra la vieja. No entiendo nada de nada, de veras.
    Respeto mucho los comentarios, pero es absurdo total. Santiago no se puede permitir tener dos terminales abiertas, yo creo que hay gente que no se ha enterado que esto no es Madrid, Barcelona, Malaga, Alicante. Bueno, hablando de Alicante ahi esta el ejemplo mas claro de lo que te puede pasar si se marcha Ryanair.
    Todavia estoy esperando a que repongan el vuelo Sevilla-Santiago, ella o cualqueir otra, porque no se ha realizado?
    Porque Ryanair cancela esta ruta? Esta compañia irlandesa juega con los que puede y con Santiago puede jugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Block title

Ryanair se rearma en Navidad

La low cost irlandesa Ryanair se rearma para el periodo de Navidad confiando en una veloz recuperación de la demanda en un periodo vacacional...

Vueling vuelve a conectar Santiago y Europa

La aerolínea Vueling vuelve a conectar Santiago de Compostela y Europa reforzando su presencia en la capital gallega para el mes de diciembre. Si...

Una terminal abandonada

El 12 de octubre de 2011 se ponía fin a un pedacito de historia de Santiago de Compostela. Ese día embarcaban los últimos pasajeros...

El gran brote verde del aeropuerto de Santiago y del que nadie te habla

Este 2020 no solo ha traído malas noticias para Lavacolla y el mundo en general con la pandemia del Coronavirus. Existe un gran brote...

Descalabro en el aeropuerto de Santiago en octubre

Nuevamente hay que volver a hablar de un mes desastroso para el balance mensual del aeropuerto compostelano. Descalabro en en el aeropuerto de Santiago...