La compañía de bajo coste RYANAIR ha ofrecido esta mañana en Madrid una rueda de prensa para dar a conocer su posicionamiento sobre las tasas aeroportuarias que el gestor aeroportuario español, AENA-AEROPUERTOS, ha aplicado a los principales aeródromos del país siendo más significativos los incrementos de dichas tasas en aeropuertos como Barcelona o Madrid.
Michael Cawley ha anunciado hoy que RYANAIR reducirá su tráfico aéreo desde o hacia el aeropuerto de Madrid-Barajas un 35% con respecto a la temporada de verano de 2012 lo que inevitablemente viene de la mano de una reducción drástica de frecuencias en varias rutas y la cancelación de otras rutas. Por su parte, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat aplicará una reducción del 23%. Todos estos recortes de frecuencias y rutas supondrán según la compañía una reducción del 12% del total del tráfico de la compañía en España que se traduce en 4,5 millones de pasajeros menos y la pérdida de 4.500 puestos de trabajo.
En el aeropuerto de Barcelona-El Prat anuncia la cancelación de rutas como Alicante, Hamburgo, Munich y Trieste y la reducción de frecuencias a Bilbao, Bruselas, Budapest, Fuerteventura, Gran canaria, Ibiza, Liverpool, Menorca, Málaga, Milán, Asturias, Palma de Mallorca, Oporto, Roma, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Estocolmo, Tenerife Sur y Venecia. Esto es debido a que la aerolínea retirará de dicha base operativa 1 avión de los que allí tiene basados.
Por su parte, en el aeropuerto de Madrid-Barajas prevee cancelar desde el 30 de Marzo las rutas desde dicho aeropuerto a Almería, Ancono, Baria, Girona, Eindhoven, Faro, Frankfurt Hahn, Génova, Londres Gatwick, Poznan, Estocolmo, Turín y Verona. Al mismo tiempo reduce frecuencias en numerosas rutas como son Alghero, Bilbao, Bolonia, Bruselas, Budapest, Cagliari, Fuerteventura, Gran Canaria, lanzarote, Marsella, Milán, Oslo, Asturias, Palma de Mallorca, París Beauvais, Pisa, Oporto, Roma, Santander, Santiago de Compostela y Tenerife Sur.
Estos cambios serán efectivos desde el próximo 30 de Marzo y según Michael Cawley, la compañía se opone totalmente a la decisión del Gobierno de España de doblar las tasas aeroportuarias en Barcelona y Madrid. Cawley afirma que “lamentablemente, esto dará lugar de nuevo a un descenso importante del tráfico, el turismo y los puestos de trabajo en ambos aeropuertos y ciudades”.
La noticia parece mala, pero puede que no sea mala del todo. Lavacolla esta demasiado Ryanizada, una leve retirada puede hacer que las grandes compañias de red reconsideren ciertas posturas.
No es una mala noticia. Es catastrófica. Precisamente lo que necesita Lavacolla para despegar es una base de Ryanair con por lo menos dos aviones que despeguen a primera hora a Barcelona y a Madrid y que vuelvan a última hora. Esto, unido a la fuga de Air-Berlin dibuja un panorama muy negro para Lavacolla.
Un saludo a todos!
Buena noticia. Lor vuelos a Madrid de Ryanair no van llenos pero con el recorte iran al 90%. Y en el caso de Barcelona Vueling si no mal recuerdo supera a Ryanair. EL FUTURO DE LAVACOLLA SERA DE EASYJET, el ayuntamiento apuestan por Easyjet en Lavacolla.