La low cost irlandesa Ryanair ha superado ya la cifra de ocho millones de pasajeros transportados desde o hacia Santiago de Compostela desde que aterrizara por primera vez en Lavacolla en el año 2005. Una cifra que ha sido posible gracias al potente impulso que la aerolínea dio a sus conexiones desde la capital gallega a partir del Año Santo 2010 donde comenzó a incorporar vuelos de bajo coste dentro del mercado nacional y que la llevaron a alcanzar su récord de pasajeros en 2011, el mismo año en que la terminal alcanzaba su actual marca histórica de pasajeros.

Lejos han quedado los años de bonanza para la aerolínea en que copaba 6 de cada 10 pasajeros del aeropuerto. Desde 2012 ha ido perdiendo cuota de mercado paulatinamente por la irrupción de nuevos operadores así como por la expansión de otras aerolíneas ya presentes en el aeropuerto compostelano como Vueling.

Ryanair llegaba a Santiago de Compostela en 2005 de la mano de un acuerdo con Turismo de Santiago y la Xunta de Galicia para conectar Galicia con los principales mercados internacionales y esa fue su misión al llegar a Lavacolla abriendo rutas directas a Londres, Frankfurt y Roma. Posteriormente le seguirían Liverpool y EastMiddlans y años más tarde su grand desembarco en el mercado doméstico. Estos movimiento tuvieron, como era de esperar, una repercusión en su cuenta de resultados y es que pasó de mover 99.392 pasajeros en 2005 a medio millón de pasajeros en 2009 y duplicar esa cifra en 2011 donde consiguió superar el millón de pasajeros en un solo ejercicio.

fr8Entre el 1 de Enero y el 31 de Octubre de este 2016, utilizaron los vuelos de Ryanair en Santiago un total de 921.857 usuarios, una cifra que coloca ya a la aerolínea por encima de los ocho millones de pasajeros transportados en la capital gallega desde su primer vuelo en Lavacolla.

Para la presente temporada de invierno, Ryanair tiene programadas 12 rutas directas de las cuales solo dos son de carácter internacional – Londres Stansted y Milán Bergamo – mientras las otras diez restantes son dentro del territorio nacional – Alicante, Barcelona, Lanzarote, Madrid, Málaga, Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Valencia -. Con esta programación de 52 vuelos semanales con origen o destino en Lavacolla, la compañía irlandesa prevé cerrar el año en torno a 1.020.000 pasajeros con una cuota de mercado del 42% según confirmaron a este portal fuentes de la aerolínea.

16 Comentarios

  1. InfoSCQ
    De las rutas nacionales de Ryanair, descartando MAD Y BCN cuál es la ruta con mayor ocupación a día de hoy.
    Gracias, saludos.

  2. Mayor ocupación o mayor número de pasajeros transportados? Como descartas MAD y BCN que son las que más pasajeros transportan supongo que te refieres a cual mueve más pasajeros (o ha movido).
    Valencia es la que ha movido y mueve más pasajeros, es la que lleva más tiempo, y la que tiene más frecuencias, aunque este año recortaron una y tiene 5 semanales. Sevilla o Alicante llegaron a tener 7 y 8 frecuencias puntualmente pero aunque mueven mucho hasta hace poco eran rutas estacionales. Palma y Malaga están un poco más atrás, y las Canarias mueven menos pues solo son 3 o 2 frecuencias semanales.

    Las ocupaciones son difíciles de saber pero Valencia solía andar por 92-94%, y las otras son difíciles de calcular al duplicarlas otras aerolíneas. Sevilla me parece que va peor que Valencia.

    • Un 92-94 % de ocupación a VLC no está nada mal 😉 además sabiendo que es una ruta bastante asentada en SCQ después de tantos años.
      Sevilla no creo que se distancie mucho no¿?
      Gracias

      • Santiago no es sólo que tenga unas buenas ocupaciones desde VLC, si no que suele ser la ruta de Ryanair con mejores ocupaciones desde Valencia. En otro foro en el hilo de VLC suelen calcularlas. En septiembre (las de octubre no las encuentro), el SCQ-VLC aparentemente tuvo una ocupación del 96%, la mayor de las 20 rutas de Ryanair en el aeropuerto valenciano.

        En cambio la ruta de Vueling de VLC a otro aeropuerto gallego que no voy a nombrar tuvo la menor ocupación de las 5 rutas VY en Valencia; un 51%.

        Ay dios mío… pero no habíamos quedado que en Santiago sólo hay curas y peregrinos y por eso viene Lufthansa por propia iniciativa, mientras en los grandes polos económicos de Galicia tienen que subvencionar a Ryanair a Barcelona. Necesito una explicación de los de siempre 🙂 Deben de ser las meigas, porque esto nos rompe todos los esquemas 😀

      • Sevilla empezó con vuelo diario y no tuvo grandes datos, entre LCG y SCQ había 14 vuelos semanales y alguno en Vigo con AirNostrum. Hasta cancelaron la ruta y la volvieron a poner, anduvieron jugando a fastidiar el LCG-SVQ, ahora con menos operaciones irá como un tiro.

        Acabo de mirar y se mueve estos ultimos meses entre el 96%-93,5% incluso algo mejor pues hubo desvíos que empeoran los datos. Igual va mejor que la ruta a Valencia, ;).

  3. Pues si VLC va tan bien, que me expliquen porque en verano hay 5 vuelos semanales solo, es una miseria, se nota que el aeropuerto no es capaz de ejrcer ni la mas minima presion sobre las aerolineas. Y dejad de tiraros mierda entre vecinos! Que pareceis niños pequeños!

    • No se explica que pasaran de 6 a 5 vuelos a Valencia, igual tiene que ver con aviones de la base de Valencia.

      Sobre la mierda entre vecinos, es una gran desgracia, en otros blogs personalmente paso de entrar y comentar debido a un par de individuos, y en este parece que también hay gente que se siente feliz lanzando puyitas; tendrá que decidir el moderador. Como no es obligatorio publicar la edad, igual estamos tratando con niños sin saberlo.

      Hay un proverbio que dice más o menos “el sabio siempre se recupera de un fracaso pero el necio nunca se recupera de un éxito”, veremos cuanto tarda alguno en recuperarse del éxito de Lufthansa y para de recochinearse.

    • Pues porque en Santiago tenemos un problema, y es que hay 2 aeropuertos a menos de 100 km. donde se subvenciona prácticamente todo. TAP a Lisboa, Air Nostrum (compitiendo en destinos como Londres o Roma), Ryanair (hasta a Barcelona!), Vueling (de nuevo a Londres o Sevilla)…

      Así que si Ryanair sabe que en SCQ no le pagan, y tiene otros aeropuertos donde le sueltan millones como churros por poner rutas pues ya sabe dónde va aumentar frecuencias más fácilmente.

      No competimos en un mercado justo porque las subvenciones distorsionan el mercado. Afortunadamente después de muchos años el mercado y el sentido común acaba poniendo a todo el mundo en su sitio (Aer Lingus, Swiss, Lufthansa, bases de Ryanair y Vueling…) y el AVE será la puntilla final para lo que todos sabemos que tiene que suceder 🙂

  4. Levamos moitos anos xa con esta compañia e é hora que se faga unha aposta mais forte con ela en voos internacionais. RYANAIR demostra que enche os avions poña onde se poña, un claro exemplo Bolonia e Dublin en Peinador. Gustaríame que xa que se lle vai pagar que os distintos aeroportos galegos non repetisen destinos.. polo menos niso pollerse dacordo. Non ten sentido pagar en lavacolla por bergamo e en peinador tamen (non terá ryr destinos suficientes..) E necesareo xa destinos a paises nordicos (estocolmo, copenhague..), centro europa ( varsovia, viena budapest…) e comprobar se funcionan. Se os pon Ryanair serían un éxito na tempada de verán e daría igual se saen de lavacolla peinador ou alvedro…

  5. E postos a pedir… o dia que algun concello se lle dea por traer a compañia Norwegian e poña destinos a America ( Bos aires .Caracas ou Noya york por 150 euros traxecto como vai facer en Barcelona ) descubririamos a galiña dos ovos de ouro como foi xenebra para Easyjet…

  6. Ryanair bajo mi punto de vista ha tocado techo en Santiago con los destinos actuales. Se le presentan dos opciones claras:

    1) aspirar a seguir creciendo ahora que es base de operaciones
    2) dejar que la competencia siga arañándole cuota de mercado (recordemos que en 3 años ha bajado del 58% al 42% de cuota…que se dice pronto)

    • infoScq, no creo que el porcentaje sea tan importante, a no ser para las negociaciones.
      He estado mirando mirando la operativa y es cierto que hay incrementos de frecuencias, lo más llamativo el vuelo a Milán que con la competencia desde vigo van y lo ¡aumentan! a 4 semanales también en julio al igual que agosto. Así que habrá 6 vuelos semanales Galicia-Milán en la temporada alta.

      • cuando me refiero a la cuota de mercado me refiero precisamente a eso, a que hemos pasado de una ryanairdependencia cuando movía casi 6 de cada 10 pasajeros, a una situación en que se van equilibrando fuerzas con otras aerolíneas y eso da también fuerza a futuras negociaciones.
        En el caso del Santiago-Milán, es correcto, siempre se aumentaba Agosto a 4 semanales y este año han decidido incrementar también Julio, algo que sorprende como bien dices porque empieza esa ruta en Vigo y parece que no ha afectado mucho a las ventas, cosa que me alegro 🙂

        • La ruta a Milán en Agosto podría tener hasta vuelo diario, y la de Roma casi otro tanto, una pena que Easyjet cerrase la base de Roma.
          Mirando los datos de viajeros, en agosto de 2015 vinieron 15930 italianos a Santiago, lo que supone casi un tercio de todo el año, en julio vinieron 6000 y en septiembre 6600.
          No sé cual es el motivo pero en agosto el turismo italiano pega un subidón (y los peregrinos también), que harían rentables más vuelos. Estamos hablando de 500 personas diarias a las que habría que sumar emigración, gallegos que visitan Italia,… hay potencial y habría que explotarlo.

          Por cierto desde Vigo vuela miércoles y domingos, igual que desde Santiago, estaría bien que lo hubiesen distribuido mejor para poder combinarlos.

          • Hola,

            No te olvides de la comunidad de italianos residentes en Galicia. Somos bastantes y todos tenemos “famiaglia” jejej

  7. Pues viendo lo que hay en otros aeropuertos del norte (por ejemplo Santander), a mi gusto Ryanair podría ofrecer algunos destinos más que sería raro que otra compañía se metiese. Aparte de quitar Hahn (ya con el FRA) pondría:

    – Bolonia. Funcionaría sí o sí con los peregrinos y la universidad. Otra opción es Treviso pero ahí prefiero eventualmente a Vueling a VCE (recordemos que Volotea ya voló SCQ-VCE) como ya ofrece desde BIO. Italia estaría guay con FCO y – verano – VCE (Vueling) y BGY y – verano – BLQ (Ryanair). Los principales mercados cubiertos.

    – Manchester o Liverpool. FR ya voló en su día a EMA y LPL. Viendo los destinos de cada aeropuerto (que están a menos de 1 hora en tren) parece que no hay un patrón de sobre qué destinos vuela desde cada aeropuerto. Aunque MAN podría ser easyJet lo veo difícil (U2 es más de MAN-playa y ahí no estamos).

    – Edimburgo: es un destino que ya ofrece por ejemplo desde SDR. Otra opción es Glasgow (también a 1 hora de EDI) que es un aeropuerto en el que están creciendo mucho, aunque creo que EDI es mejor porque para el turista gallego le resultaría más llamativo. Con MAN y EDI ya tendríamos el Reino Unido bastante bien cubierto (STN, LGW, MAN, EDI y ojalá dentro de poco BA a LHR 🙂 ).

    – Varsovia-Modlin: ya hay WAW/WMI en OPO y SDR! Con los peregrinos polacos (Polonia el país más católico de Europa; el año pasado volé con LOT y en la revista había un reportaje de la Catedral! en un especial de España para promocionar los vuelos a Madrid) más turismo gallego podría funcionar en verano sí o sí.

    Como opciones que ya entran algo en conflicto con otros destinos ya servidos:

    – Charleroi: aunque haya vuelos a BRU, Charleroi tiene su propia área de captación, sobre todo el norte de Francia (Lille y esa zona). CRL es uno de los aeropuertos más grandes de Ryanair (7 millones de pasajeros prácticamente ellos solos con Wizzair y TUI). Para mi ideal sería CRL en Ryanair y BRU en Brussels.

    – Eindhoven: está estratégicamente situado en el centro del Benelux (entre AMS y BRU). EIN lo vería bien “year-round” así en invierno hay una conexión central con Benelux cuando AMS y BRU no funcionan. Transavia tiene un Ibiza-Eindhoven “year-round” que permite que Ibiza tenga una conexión con Benelux durante el invierno (ya que las decenas de rutas restantes son sólo veraniegas). Aunque por otra parte podría ser negativo de cara a eventualmente conseguir un AMS o BRU anual.

    – Weeze: más alejado de FRA que HHN. Aunque prefiero que no lo pongan y así Eurowings se animase con DUS.

    Firmaba con Ryanair con STN, BGY, CRL (tres de los aeropuertos principales de Ryanair en Europa) “year-round” y EDI, MAN/LPL, BLQ y WMI veraniegos como internacionales.

Deja un comentario