pexels-photo-9227608

Ryanair suspende más de 80 rutas en España en enero

Michael Oleary lo avisó hace unas semanas y el que avisa no es traidor. La low cost Ryanair suspende más de 80 rutas en España para el mes de enero de 2022 debido a las restricciones de viaje impuestas por los diversos países europeos para frenar la expansión de la variante Ómicron del Coronavirus.

Tras el anuncio de Reino Unido de volver a las PCR´s obligatorias para los viajeros y posteriormente el anuncio de Suiza e Italia con medidas similares, la aerolínea Ryanair anunciaba una caída en el volumen de reservas y un aumento significativo de «no show» o pasajeros con billete que finalmente no volaban. Debido a esto, el directo de la low cost irlandesa decía públicamente que si esto se mantenía, tomarían medidas ajustando capacidad en toda su red europea y así ha sido.

Solo en los aeropuertos españoles han procedido a suspender temporalmente más de 80 rutas directas tanto a nivel doméstico como internacional. La medida afecta de forma diferente a según el aeropuerto del que se hable pero todos tienen el mismo denominador común que no es otro que la pausa temporal de rutas entre el ocho o nueve de enero hasta comienzos del mes de febrero.

En España, Ryanair suspende rutas – en menor o mayor medida – en casi todos los aeropuertos en los que opera siendo Palma de Mallorca el mayor afectado con 10 rutas suspendidas seguido del aeropuerto de Valencia con 9 conexiones pausadas, Alicante con 8 rutas, Gran Canaria y Tenerife Sur con 7 rutas, Fuerteventura, Málaga y Sevilla con 6 rutas suspendidas, Santander con 4 conexiones pausadas, Barcelona, Vitoria y Menorca con 3 rutas, Santiago de Compostela, Ibiza, Girona y Zaragoza con 2 rutas suspendidas, Jerez y Castellón con 1 ruta suspendida – en el caso de Castellón su única ruta -.

Si esto pudiese parecer pecata minuta, la low cost Ryanair lejos de dar por buena la reestructuración de su operativa en toda Europa para adaptarse a la demanda, ha procedido a la cancelación de numerosas frecuencias de vuelo en toda su red europea siendo especialmente cruenta en las rutas directas con Reino Unido e Italia que son los países que mayores trabas ponen a los viajeros.

Esto ha provocado que rutas por ejemplo como Santiago de Compostela a Londres Stansted rebaje un 50% el número de vuelos semanales desde el 8 de enero al 1 de febrero o otras conexiones como puede ser Valencia – Milán Malpensa que ve reducida su operativa de 7 a 3 vuelos por semana. Y así un sin fin de ejemplos por toda la red de Ryanair. Un panorama desolador para el sector turístico que revive la sensación de deja vu.

¿Cómo afecta a la operativa de Ryanair en Santiago?

La low cost irlandesa pone en pausa desde el 8 de enero las rutas directas que conectan Santiago de Compostela con Bolonia y Fuerteventura y que venía operando con dos frecuencias semanales cada una. Una pausa temporal que la aerolínea extiende desde pasadas las fiestas navideñas hasta el 1 de febrero.

Con esta pausa, Ryanair ha retirado de la venta más de 4.900 plazas con origen o destino en su base de operaciones en el aeropuerto de Santiago de Compostela durante ese plazo de tres semanas que duren estas pausas de rutas de la aerolínea, una medida que esperemos no se extienda más en el tiempo y se recupere pronto la normalidad.

Si usted se ha visto afectado por alguna de estas pausas/cancelaciones de vuelos, la aerolínea se pondrá en contacto por vía telefónica o email para notificarlo y ofrecer las alterativas de vuelo. De igual modo, en el siguiente vídeo encontrará la información relativa a derechos del pasajero en caso de cancelación y los tipos de cancelación que existen.

6 Respuestas

Deja un comentario