Vueling lanza programación de verano histórica para Santiago

La aerolínea Vueling lanza la mayor programación de verano de su historia para el aeropuerto de Santiago de Compostela. Un calendario de vuelos sin precedentes y que contará con 3 aviones basados de forma permanente en la capital gallega desde el arranque de la temporada estival el 27 de marzo de 2022 y diecisiete destinos directos y una explosión del número de plazas ofertadas.

vueling verano22

Con el inicio de la temporada de verano, Vueling multiplicará su apuesta por su base de operaciones en el aeropuerto Rosalía de Castro hasta tal punto que diversas rutas verán multiplicadas por dos su número de frecuencias alcanzando el vuelo diario como es el caso de Londres Gatwick, Sevilla o Palma de Mallorca que desde el 27 de marzo contarán con un vuelo cada día multiplicando así las opciones de vuelo para los pasajeros.

Si esto pudiese parecer poco, Vueling incrementa también de forma notoria otras rutas con origen/destino en Santiago de Compostela como Bilbao o Gran Canaria que verán aumentado el número de plazas semanales al ganar, también, vuelos adicionales cada semana. En total, la aerolínea sumará 11 frecuencias adicionales cada semana a su operativa en la capital gallega que se traducen en 3.960 plazas extra semanalmente o más de 15.840 plazas extra mensuales desde el inicio de la temporada estival.

El reparto de frecuencias semanales de cada destino y sus respectivos incrementos de vuelos – si los hay -se puede observar en el siguiente cuadro. Una programación histórica de verano para Vueling desde que comenzó a volar a Santiago de Compostela y que como siempre hay que tomar con cautela debido a la situación epidemiológica que puede provocar variaciones en función de las restricciones.

Vueling volará diariamente a Londres, Mallorca y Sevilla .-

La apuesta más destacada es la relativa a las rutas directas desde Santiago a Londres Gatwick, Palma de Mallorca y Sevilla ya que elevarán su periodicidad de vuelos hasta alcanzar uno diario convirtiéndose, así, en las rutas que aglutinen la mayor oferta de cuantas plazas extra incorpore Vueling este verano en la capital gallega ya que cada una de ellas gana tres frecuencias adicionales en relación al verano anterior.

Londres Gatwick y Sevilla eran inauguradas el pasado verano y arrancaban con cuatro vuelos semanales cada una de ellas. Los buenos resultados logrados en la pasada temporada estival han llevado a Vueling a incrementar la oferta de vuelos para que los usuarios dispongan de más alternativas a la vez que entrar de lleno en batalla con Ryanair por el mercado de ambos destinos.

Vueling

Incrementos de plazas en el mercado nacional.-

El mercado nacional seguirá siendo el pilar fundamental de la operativa de Vueling en Santiago ya que la aerolínea lo volverá a reforzar. No solo volará diariamente a Sevilla o Palma de Mallorca si no que mantendrá su vuelo diario con Tenerife Norte pero incrementará, también sus vuelos con Gran Canaria – que pasará de 4 a 6 vuelos semanales – .

Vueling también intensifica su apuesta por una ruta que estrenaba el pasado verano como es la que une Santiago con Bilbao que eleva sus vuelos de 2 a 3 frecuencias cada semana siendo estos todos los lunes, miércoles y viernes facilitando una mayo opción para los viajeros.

Por su parte, otras rutas nacionales como son las que ofrece desde Santiago de Compostela a Fuerteventura, Lanzarote, Ibiza, Menorca o Valencia mantendrán su periodicidad habitual.

infoSCQ

Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

25Comentarios

Añade el tuyo
    • 2
      infoSCQ

      Zúrich es una ruta que no opera en monopolio ya que tiene la competencia de Edelweiss que precisamente para verano se lo pondrá diifcil ya que ha incrementado sus frecuencias. Claro que estaría bien contar con más vuelos cada semana, es más, la propia Vueling llegó a contar en los meses de julio y agosto con hasta cinco vuelos semanales, pero eran otros tiempos…

  1. 3
    Aserejeo

    Lo de Londres me parece una locura con el Brexit por medio:

    Ryanair STN: 9 semanales
    Vueling LGW: 7 semanales
    easyJet LGW: 5 semanales (julio-agosto)

    21 semanales y días con 4 vuelos diarios a Londres (otros solo con 2). Es cosa mía o easyJet también ha aumentado una frecuencia (antes no eran 4 semanales?)? Sigo sospechando que puede que alguna de esas frecuencias de VY en LGW acaben en LCG (aunque hay el problema de que no es base).

    Por ejemplo los miércoles quedará así, con 2 vuelos a la misma hora:

    09:40 SCQ-LGW (U2)
    13:05 SCQ-STN (FR)
    18:10 SCQ-LGW (VY)
    18:10 SCQ-STN (FR)

    Del resto lo más bienvenido es el aumento en AMS, doblando frecuencias. Será este interés repentino en Amsterdam para evitar que Transavia abra un SCQ-AMS? Si es que no hay nada como la competencia.

    Si mantienen los 4 semanales en CDG me parece una buena noticia. Así se reparte mejor con Transavia en ORY y cada una vuela a su aeropuerto (como en Londres Ryanair/Vueling) y no se pisan. Pero en los años pasados Vueling cambió París de aeropuertos en el último minuto así que yo todavía creo que podamos verla otra vez en ORY.

    Bruselas sigo pensando que es una oportunidad para Ryanair en CRL y que esa ruta tiene potencial desaprovechado.

    Del resto me llama la atención la diferencia de Sevilla y Valencia. SCQ-Andalucía son 13 semanales y SCQ-Comunidad Valenciana 2. Será por el turismo andaluz en el Camino?

    En general no está mal aunque como siempre Vueling peca de conservadora. Hubiera preferido 5 semanales a LGW y que hubiesen recuperado 2 frecuencias a Roma. O en vez de diario a Sevilla, que hubiesen subido 5x a Sevilla (que tiene competencia de Ryanair) y abrir un Jerez x2.

    • 4
      infoSCQ

      justo al ver tu comentario te iba a corregir con lo de easyJet a Gatwick porque eran entre 2 y 4 y acabo de comprobar en la web de la propia aerolínea que efectivamente suben capacidad sumando frecuencias ya que tenían 2x abril mayo y junio y era en julio y agosto subían 4x y luego octubre era 2x de nuevo pero ahora:

      abril 2x
      mayo y junio 3x
      julio, agosto y septiembre 5x
      octubre 3x

      incremneto notorio de plazas pero habrá que ver cómo discurre la demanda con tantos vuelos a Londres. Menudo puente aéreo con la city entre Ryanair, Vueling y easyJet!

      Volviendo al tema de Vueling, está claro que su intención es alcanzar a Ryanair en el liderazgo de Santiago como destino. Lo más llamativo es que crecerá después de muchisimo tiempo en el mercado internacional aumentando LGW y AMS, esta ultima doblando capacidad y que espero que salga bien la apuesta aunque coincido en que puede ser una maniobra para evitar la entrada de competencia bien sea Transavia o la propia KLM.

      Lo de París, de momento está programado 4x a Charles de Gaulle pero esto puede variar ya que el cambio de aeropuerto se hace de un momento para otro y es Orly la base parisina por la que están apostando. Además, sea una u otra está programado con avion de base SCQ asi que si es ORY puede cambiar y liberar huecos, pero veremos a ver que sucede…

      • 5
        Aserejeo

        Lo de LGW de easyJet no me parece mala noticia porque eso significa que easyJet sigue apostando SCQ más allá de Suiza. Si no, no hubiese añadido frecuencias. Con los recortes tan fuertes que easyJet ha hecho en España y tanta oferta SCQ-Londres yo ya temía que dejasen solo Basilea y Ginebra. Y si hacen eso iba a ser muy difícil quitarnos el sambenito de “aeropuerto de emigración suiza” y ya nos podríamos olvidar de nuevas rutas de easyJet para los siglos de los siglos.

        Lo de París veremos en dónde se queda VY. Por ahora en verano está así:

        Lunes: CDG
        Miércoles: CDG
        Jueves: ORY
        Viernes: CDG
        Domingo: CDG (mañana) y ORY (tarde)

        Las 2 aerolíneas se combinan bastante bien y solo se pisan el domingo aunque a distinta hora, que no está mal. No como este invierno que las 2 tienen 2 frecuencias el mismo día. Ojalá hubiese vuelo los sábados.

  2. 6
    cospesnochan

    Creo que todos hemos ido a comprobar lo de Easyjet y Gatwick, xD.
    Lo que ha hecho es meter un vuelo los jueves desde el 5 de mayo hasta final de temporada de verano.
    Habrá (salvo recortes) 21 frecuencias semanales a Londres con 4 vuelos el miércoles, 2 el domingo y 3 el resto de días. Si hay una ruta que esperaba redujese frecuencias esa era Londres. Pues a renovar el pasaporte!!!

    Easyjet también ha ‘programado’ el A320 en todas las frecuencias de Ginebra, cuando lo normal eran 4 o 5 y el resto con A319.

    De momento salvo Lufthansa y AerLingus, el resto de aerolíneas ofreceran más vuelos y/o destinos que en 2019.

    • 7
      infoSCQ

      en cuanto a la programación de easyJet, la verdad es que no me esperaba para nada lo de incrementar Gatwick. Me ha pillado totalmente con el pie cambiado porque es una ruta que ha ido a menos año tras año y el 2021 ni se operó. Pero bueno, está bien ver que por lo menos tienen buenas intenciones para la ruta. Ver que termina la temporada de verano con tres frecuencias me da que pensar sobre si se atreverán aunque sea con un 2x el proximo invierno…

      Y si, salvo Aer Lingus y Lufthansa, todas incrementarán presencia bien en forma de nuevas rutas (Ryanair) o en forma de mayor capacidad con nuevas frecuencias (Edelweiss, EasyJet, Vueling, Transavia, Air Nostrum)

  3. 8
    Aserejeo

    Como otra novedad los vuelos de verano de Air Europa ya no aparecen a la venta. Para verano 2022 ya solo tenían Lanzarote y Tenerife Norte, y este invierno es el primero que no opera. Pues ahora no están. O están tocando cosas o adiós.

    A ver si Air Europa abandonó SCQ sin habernos enterado. Aunque quede mal decirlo, a estas alturas de la película ya poco aportaba (Mallorca, Tenerife o Gran Canaria ya son diarios o casi diarios tanto como Ryanair como con Vueling) y con el futuro negro que tienen, mejor que se vayan por su propia iniciativa que un día encontrarnos con un Spanair.

    • 9
      infoSCQ

      bueno, Air Europa en invierno en Santiago solo operaba vuelos de Imserso (TFS, LPA, LEI, AGP incluso BCN) pero este año nada de nada ya que el imserso para 2022 ha comprado plazas a Vueling y Air Nostrum. Es más, esta ultima volará desde Santiago a Alicante y Almería para el Imserso (y creo que hay algun destino mas)

  4. 10
    Aserejeo

    Lo de Amsterdam era un error?

    Ya me parecía raro que Vueling fuese tan excelsa.

    Transavia abre ya SCQ-AMS, y Ryanair SCQ-CRL, por favor.

    • 11
      infoSCQ

      lo del incremento SCQ-AMS vamos a dejarlo en “stand by” puesto que si bien está precargado con 4 frecuencias con sus respectivos horarios, a la venta solo han puesto dos (martes y sábados) asi que habrá que esperar.
      Es muy complicado o casi imposible hacer una foto finish de como quedará ya que se revisa continuamente la programación y si uno se fija, en el caso de Santiago rutas como Londres, Sevilla o Valencia las han puesto hoy a la venta para verano 2022 pero de momento solo hasta final de mayo, para que nos hagamos una idea de que va poco a poco…

  5. 12
    DalstonHat

    A ver cuánto dura el Vueling a Gatwick con Turismo de Coruña subvencionando vuelos al mismo destino y mismo horario.

    • 13
      infoSCQ

      lo del mismo destino si, lo del mismo horario está por ver ya que de momento no se ha puesto en venta.
      Evidentemente influirá tener cuatro frecuencias (que es lo que tendran desde A Coruña) pero influirá en todas las rutas a Londres desde Santiago (easyJet Ryanair y Vueling)

      • 14
        Aserejeo

        Todavía está por ver que lo pongan a la venta. Ese vuelo tiene que ser en W (por ejemplo BCN-LCG-LGW-LCG-BCN) y cuatro semanales para esa rotación es bastante. Lo de Orly era muy fácil porque ORY es base Vueling y unas semanas antes habían lanzado aquellos 30 destinos (entre otros Asturias, Zaragoza o Santander) gratis. Esta gente llega y las paga, blanco y en botella.

        Hablando de Londres, British Airways ha cargado para verano doble diario LHR-OPO. Es la primera vez (excepto con el COVID que movieron los vuelos de LGW a LHR) que OPO tiene BA a LHR y doble. Por otra parte, BA ya no tiene vuelos a la venta desde BIO, así que puede que se vayan. Si esto se confirma, sígnica que BA abandona totalmente el norte de España que a su vez se queda sin vuelos a LHR.

        Ahora mismo SCQ tiene más vuelos que BIO en venta en verano para Londres.

        Es curioso que BIO se parezca cada vez más a SCQ. Puede que pierdan BA/LHR, cambian Swiss por Edelweiss, este invierno easyJet tiene más vuelos en venta en SCQ que en BIO… nadie niega que BIO juegue en otra liga (esos 4 ó 5 diarios de Lufthansa, KLM, AF) pero si hace años nos dicen estos ejemplos que acabo de poner no nos hubiésemos creído.

        Seguro que el problema de BIO es que es un aeropuerto con menos turismo receptor y el mercado de negocios con el COVID se ha reducido sistemáticamente. El futuro de la aviación es el “turismo de alpargata” 🙂 y SCQ con el Camino está muy bien posicionado.

        • 15
          infoSCQ

          Hombre, a la venta tendrán que poner el LCG-LGW digo yo, que para algo se presentaron al concurso de Turismo de A Coruña ¿no? y si encima se lo han adjudicado no le queda otra o pagar la sanción por no cumplir (porque hay clausula precisamente de eso, de sanción si no se opera lo acordado). Lo lógico es que al presentarse a dicho concurso hubiesen prediseñado como sería esa operativa en W desde otra base asi que imagino que lo tendrán más o menos pensado en cómo hacer esa ruta aunque ello conlleve empeorar horarios de otra ruta desde donde venga el avión previamente.

          En cuando a comparar SCQ con BIO, no creo que sea comparable. Bilbao si que es cierto que está arrastrando unas caídas importantes desde el inicio de la pandemia pero nos lleva mucha delantera con numerosos destinos multifrecuencia y no solo hablo ya de hubs como Frankfut, Múnich, Ámsterdam, París o Bruselas si no varios vuelos diarios a las islas y que aquí si bien es cierto que tenemos FR y VY, ellos tienen a Vueling con varios vuelos al día. Lo de British en BIO hay que tomarlo con cautela ya que el verano pasado ya no voló a LHR si no a LGW, desconozco si seguirá siendo así o se cancela la ruta por la competencia de vueling y de easyjet…

          • 16
            Aserejeo

            Espero que no se les ocurra hacer un SCQ-LGW-LCG-LGW-SCQ, lo cual nos quitaría 8 rotaciones semanales de un avión SCQ. Con los horarios de verano ahora subidos no se puede, pero siempre pueden tocarlos.

            Lo de las sanciones… a estas alturas. Si la sancionan quita Orly y el resto. Ya cuando canceló LHR hizo lo que quiso. Lo cual es entendible porque tiene la sartén por el mango.

            • 17
              infoSCQ

              con el cuadro de rotaciones que han puesto en venta, es imposible hacer ese esquema de LGW que planteas ya que es el ultimo salto del día del avion el SCQ-LGW-SCQ llegando a Santiago a las 23:00 de la noche. Si le metiesen por medio el salto a LGW se iría casi a las tres de la mañana el regreso jajaja

  6. 19
    I981

    Unha duda…que interés hai en quitarlle o ‘liderato’ a ryanair? Se ryanair move 100 pasaxeiros e vueling move 101….danlles un premio? Eu suporia que as aerolineas o que buscan e maximizar beneficios, e podes ganar mais cartos ainda que movas menos pasaxeiros…
    Respecto a ruta con Londres,e unha pena que ningunha conecte con Luton, e así poder conectar con toda a rede de Wizzair… Crucemos os dedos para que easyjet sea absorvida por esta e asi xa teriamos a outra gran lowcost en scq!

      • 22
        infoSCQ

        totalmente! Aínda teñen tempo que hai varios ocos libres asi que seguramente a volta das vacacións de Nadal teñamos novidades

    • 23
      Aserejeo

      De Berlín con Vueling hay que olvidarse. Aquello fue un experimento.

      Vueling ha cancelado el BIO-Berlin y Ryanair el SDR-Berlin. El Norte de España ya no tiene vuelos con Berlín porque es un mercado con muy pocos vínculos con esta zona. Y eso que Bilbao tenía antes del COVID 300.000 pasajeros anuales a Munich, 200.000 a Frankfurt, y Eurowings a DUS, HAM y STR. No será por falta de vínculos con Alemania. Pero Berlín es otra cosa. Y si algún día vuelve Berlín tiene que ser con easyJet (la mayor base de easyJet en la UE es Berlín) o Ryanair, no con VY que nadie la conoce allí (solo vuela Barcelona) y ya es fracaso asegurado.

      Vueling para internacionales no se puede pasar de lo básico. Repito lo que hay en otras bases en ciudades más grandes:

      – BIO 7 destinos: Amsterdam, Lisboa, Londres, Milán, Oporto, París, Roma
      – SVQ 3 destinos: Nantes (temporada), París, Roma
      – VLC 6 destinos: Amsterdam, Bruselas, Lisboa, Londres, París, Roma

      Viendo eso y lo que ya tiene en SCQ, yo a Vueling solo le veo como crecimiento posible:

      – Alguna frecuencia más en Amsterdam y Bruselas. Por ejemplo 4x y 3x. Y quizá en Zurich.

      – París con la misma operativa que LGW (diario en verano y 4x en invierno). Y sí, ya sé que está Transavia pero este verano Londres va a tener 21 frecuencias y París 6. Aunque VY fuese diario ya y Transavia 2x, estaríamos con 9. Menos de la mitad que Londres.

      – Roma recuperado.

      – Milán MXP creo que sería el único nuevo destino viable y bienvenido. El mercado italiano está muy infra-ofertado. VY vuela un 2 semanal BIO-MXP. Un 2 semanal SCQ-MXP sería un mínimo complemento de la oferta de Ryanair en BGY.

      Para todo lo demás y nuevos experimentos Ryanair u otras aerolíneas.

      • 24
        infoSCQ

        coincido en que Santiago-Berlín sería ideal easyJet o Ryanair ya que ambas tienen fuerte implementación en dicho aeropuerto aunque no le hago ascos a Vueling eh! no olvidemos que cuando la operó, pese a ser una gran desconocida, tenía ocupaciones medias mensuales del 90% el primer año con un vuelo semanal y que al año siguiente al ampliar a doble vuelo por semana y toda la temporada estival fue cuando ya los datos bajaron, pero no tuvo que ver con su cierre si no con su replanteamiento en el mercado aleman que cerraron numerosas rutas y solo sobrevivieron Bilbao y Barcelona.

        Hay veces que parece que nos olvidamos de donde estamos eh jaja pero ene sta esquinita del mapa de Europa las aerolíneas miran más bien poco (aunque si más que otros años) asi que no estamos para ponernos exquisitos haciendo ascos a ninguna aerolínea o ruta. Sea quien sea la que quiera abrir un SCQ-BER bienvenida sea!

  7. 25
    Aserejeo

    Yo no me pongo exquisito. Simplemente digo que Berlín (por mucha capital de Alemania que sea) no es un destino primordial para SCQ ni que parezca que pudiese funcionar bien.

    Si Bilbao tiene vuelos a Frankfurt (varios diarios), Munich (varios diarios), Stuttgart, Düsseldorf y Hamburgo (y desde Vitoria hay vuelos a Colonia) y ya no tiene vuelos a Berlín (cancelados por Vueling) por algo será.

    Si Sevilla tiene vuelos a Colonia, Frankfurt, Hahn, Karlsruhe y Munich y ya no tiene vuelos a Berlín (cancelados por easyJet y Ryanair que la volaron las 2 a la vez) por algo será.

    Tener vuelos a Memmingen puede parecer mucho menos guay que decir “tenemos vuelos a Berlín” pero estoy seguro de que Memmingen va a funcionar mucho mejor de lo que podría funcionar un Berlín. Y por eso Ryanair no es tonta y lanza FMM y no un BER.

    Antes de Berlín aparte de tener Munich con Lufthansa, sería más interesante tener vuelos a Colonia o Düsseldorf por ejemplo.

Deja un comentario