Ryanair te acerca a tu destino: Así fue nuestro PressTrip Santiago de Compostela – Madrid

Ryanair te acerca a tu destino: Así fue nuestro PressTrip Santiago de Compostela – Madrid

May 20, 2013 7 Por infoSCQ

Ryanair PressTripTras plantear a la compañía de bajo coste RYANAIR la posibilidad de realizar un PressTrip en alguna de las rutas que opera de forma regular en el aeropuerto de Santiago de Compostela, la compañía dio luz verde a la propuesta y prestaron su total colaboración. La compañía procedió a gestionar los trámites de reserva de los billetes para este viaje en una de las rutas donde la aerolínea ofrece un mayor volumen de plazas desde Santiago: Madrid. Ruta en la que tiene hasta 3 vuelos diarios. Embarcamos en uno de ellos ¿nos acompañas?

Una vez realizados dichos trámites, solo quedaba realizar por parte de este portal algo básico como es la facturación online, algo que la propia aerolínea recuerda a sus usuarios en numerosos emails desde que se gestiona la reserva. Es por ello que es algo incomprensible en cierto modo que pese a todos esos recordatorios, siga existiendo quien llegue al propio aeropuerto sin su correspondiente tarjeta de embarque impresa, algo que tiene una penalización de 70 euros en el aeropuerto.

FACTURACION

Pinchar en la imagen para ampliar

Pues bien, lo primero que nos pide el sistema de facturación online son nuestros datos personales tales como el número de documento de identidad así como fecha de nacimiento. Es en este paso donde nos pregunta si deseamos hacer la facturación de ambos trayectos, es decir, ida y vuelta, o solo uno de los trayecto. En este caso, para evitar molestias hemos decidido realizar ya la de ambos trayectos al ser un viaje de pocos días.

El siguiente paso que tendremos que cumplimentar será si deseamos algún servicio extra como añadir alguna maleta facturada a nuestra reserva o si solo deseamos viajar con equipaje de mano. Una vez más se nos recuerda las medidas que no debe exceder nuestra maleta si no la vamos a facturar. Del mismo modo, en este paso nos preguntará si viajaremos con algún tipo de equipaje deportivo, etc. Para aquellos que no deseen cargos extra porque solo viajarán con equipaje de mano deben asegurarse que todos los campos aparecen con un cero como se muestra en la imagen.

maleta

Pinchar en la imagen para ampliar

Ya en el tercer paso, el sistema nos ofrece la posibilidad de seleccionar un asiento. RYANAIR ofrece la posibilidad de reservar asiento en varias filas, entre ellas las salidas de emergencia y las primeras filas. Por temas de espacio para las piernas y comodidad, seleccionamos el asiento 17A para la ida y el 17F para la vuelta, ambos en salida de emergencia y en ventanilla. El coste de selección de asiento es de 10 euros si se hace en la propia web y con dicha reserva, tenemos acceso preferente o embarque prioritario. Un mapa de asientos del avión nos permite seleccionar de forma intuitiva donde queremos ubicar nuestra selección de asiento mostrándonos cuales quedan disponibles y cuales están ya seleccionados.

Pinchar en la imagen para ampliar

Pinchar en la imagen para ampliar

Pinchar en la imagen para ampliar

Pinchar en la imagen para ampliar

Tras todos estos procesos ya solo quedaría efectuar el pago con tarjeta de todos los gastos. Como en este caso ha sido la propia compañía la que ha corrido con ellos, lo que hacemos es imprimir nuestra tarjeta de embarque una vez comprobado que todos los datos son correctos. Imprimimos ya los dos billetes, ida y vuelta, y ya tendríamos todo listo para disfrutar del viaje. Como observarán en sus tarjetas de embarque, RYANAIR nuevamente dedica un recuadro central recordando las medidas permitidas en su equipaje de mano así como el precio de penalización para quien no cumpla dichas normas.

Una vez llegado el día de nuestro viaje, en este caso fue el pasado 7 de Mayo, preparamos todo lo necesario para embarcar. Tarjeta de embarque, DNI y maleta de equipaje de mano. Muy importante recordar que RYANAIR únicamente acepta como documento válido para permitir el embarque o bien un documento nacional de identidad o un pasaporte. No se aceptan otros documentos como carnet de conducir.

Puerta Embarque SCQ

Pinchar en la imagen para ampliar

Se recomienda comprobar en las pantallas del aeropuerto la puerta de embarque asignada para el vuelo. En el caso del aeropuerto de Santiago de Compostela ha sido asignada la puerta número 11 donde ya figura en pantalla nuestro destino: Madrid. Tras una breve espera, el personal de la compañía llega a la puerta de embarque e inicia el proceso para comenzar el embarque. Como hemos reservado asiento tenemos prioridad de embarque y debemos colocarnos en la fila de embarque prioritario. Iniciamos el embarque y como no llueve, será un embarque a pie, sin finger por lo que se procede a bajar hasta la plataforma donde nos espera un agente de la compañía para marcar el camino hasta el Boeing 737-800 en el que viajaremos.

Medidor equipajeUna vez en el interior de la aeronave y cuando todos los pasajeros están ya sentados, se procede al cierre de las puertas del avión y a realizar una demostración de seguridad por parte de la tripulación de nuestro vuelo, el FR5318 con destino Madrid, un vuelo que despegaría de Santiago de Compostela con minutos de adelanto sobre la hora inicialmente prevista para llegar al aeropuerto madrileño de Barajas al filo de las once de la noche.

Cuando la aeronave ha terminado la fase de ascenso tras despegar del aeropuerto de Lavacolla, la tripulación procede a pasar por cabina con su servicio de cátering que los pasajeros podrán conocer de primera mano en la revista de la compañía que previamente fue repartida en el interior del avión. Por la hora del vuelo, pasadas las diez de la noche, bien apetece comer algo y ojeamos su variedad de cátering para comprobar que ofrece la compañía.

cátering Ryanair

Tras cuarenta minutos de vuelo se inicia la fase de descenso al aeropuerto de Madrid-Barajas y la tripulación revisa que todos los pasajeros tengan de nuevo los cinturones de seguridad abrochados y retira todos los restos de cátering de los pasajeros que decidieron comer algo durante el vuelo. Aterrizamos en el aeropuerto de la capital española con minutos de adelanto sobre el horario previsto, tras lo cual la aeronave debe recorrer las instalaciones madrileñas hasta alcanzar la terminal T1 donde opera la aerolínea RYANAIR.

Vincci-Via-66

Pinchar en la imagen para ampliar

Una vez desembarcamos, se nos presentan varias opciones para llegar al centro de Madrid: autobús, metro, cercanías o el servicio lanzadera de la propia aerolínea. Nos decantamos por el transporte en metro hasta la arteria principal de la capital española, Gran Vía, donde tenemos nuestro hotel, Vincci Vía 66, un alojamiento que cautiva al huésped desde el primer instante por la amabilidad de su personal así como por el buen gusto de su diseño que mezcla tiempos pasados y modernos.

Vincci-Via-66-Escalinata

Madrid, ciudad cosmopolita, puede llegar a cautivar al turista o a agobiarlo. No hay punto intermedio a la hora de valorar a esta ciudad y es que son numerosos los atractivos que ofrece desde el punto de vista cultural y artístico como el Museo del Prado, Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Bilioteca Nacional, Museo del Ferrocarril, Museo Thyseen o el Museo de Cera, así como el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Parque del Retiro, Palacio de Cibeles o de las Comunicaciones. Es mucha y muy variada la oferta turística de la ciudad y en cada esquina o en cada plaza se descubren nuevas cosas para deleite del turista. Si bien es cierto que la red de Metro en la capital española puede facilitar mucho los desplazamientos por la ciudad a la hora de programarse una ruta o tour turístico, Madrid bien merece ser recorrida a pie, por lo menos el centro de la ciudad, disfrutando de las vistas y sin prisa.

Pantallas informativasTras dos días en Madrid, toca regresar a Santiago de Compostela y de nuevo recurrimos al servicio de transporte de Metro para llegar al aeropuerto de Barajas. Revisamos en las pantallas informativas que la hora de nuestro vuelo esté correcta y no sufre alteraciones y continuamos caminando hasta encontrar el filtro de seguridad. Un filtro que debido a una remodelación de la terminal T1, se encuentra dividido y ahora los pasajeros algunas compañía como RYANAIR tienen otro acceso. En nuestro caso, el filtro está ubicado junto a los mostradores de facturación de la compañía.

Puerta de EmbarqueUna vez comprobado de nuevo en los medidores de la aerolínea que nuestra maleta se ajusta debidamente a las reglas de RYANAIR y una vez pasado el filtro de seguridad, solo queda esperar a que sea la hora de embarque. Eso si, sin perder de vista las pantallas ya que en todo el aeropuerto de Madrid-Barajas no se realizan avisos de embarque por megafonía y los vuelos pueden cambiar de puerta de embarque, como ocurrió también con nuestro vuelo.

Vuelta a casa

Finalmente a las ocho de la tarde del 9 de Mayo, se inició el embarque del vuelo FR5317 con destino a Santiago de Compostela poniendo fin a nuestro PressTrip en la capital española y regresando a casa. Un vuelo de vuelta que despegó del aeropuerto madrileño con diez minutos de retraso pero que fueron recuperados durante el vuelo y que permitió incluso aterrizar en Santiago con unos minutos de adelanto sobre el horario previsto.

Actualmente RYANAIR opera desde el aeropuerto de Santiago de Compostela 13 destinos directos, de los cuales diez son en territorio nacional y tres son internacionales como Frankfurt Hahn, Londres Stansted y Milán Bergamo.

Para más información pueden consultar la web de la aerolínea www.ryanair.com donde encontrarán sus rutas, tarifas, hoteles, alquiler de vehículos, etc.

En el aire