Ryanair y EasyJet pugnan en 2013 por la conexión directa entre Santiago de Compostela y Londres

Ryanair y EasyJet pugnan en 2013 por la conexión directa entre Santiago de Compostela y Londres

Dic 3, 2012 5 Por infoSCQ

Con la temporada de verano de 2013 que arranca el próximo 28 de Marzo, el aeropuerto de Santiago de Compostela volverá a recuperar la competencia en la ruta a Londres que tras el abandono de Iberia de su ruta a Londres Heathrow había dejado los vuelos a la capital británica en manos de una única aerolínea, en este caso de la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair. Pero el próximo verano, la ruta volverá a incorporar un segundo operador, en este caso a la low cost británica EasyJet que volará a Londres Gatwick mientras la irlandesa hará lo propio a Londres Stansted.

Durante más de seis años la compañía irlandesa ha operado esta conexión en monopolio modificando el número de frecuencias de la ruta y los horarios. Ahora con la incorporación de EasyJet a la ruta, Ryanair se ha apresurado a mover ficha y a poner a la venta la programación de verano de la ruta Santiago-Londres con cuatro vuelos semanales en horario de mañana. Ahí es donde ya gana el primer pulso a la compañía británica ya que esta únicamente ofrece tres vuelos semanales y con horarios de tarde-noche según el día.

El segundo pulso viene dado por el modelo de aeronave para la ruta y es que EasyJet tiene previsto operar con Airbus A319 con capacidad para 156 pasajeros frente a los Boeing 737-800 de Ryanair con capacidad para 189 pasajeros. Es evidente que una tendrá más facilidades para llenar los aviones que la otra, por eso las tarifas para la ruta también experimentarán cambios sustanciales para llenar los aviones y garantizarse al mismo tiempo la rentabilidad.

Ryanair únicamente vende billetes en su página web mientras que EasyJet hace lo propio en su portal web así como en agencias de viajes y mayoristas, lo que le da un plus a su ruta para viajes organizados. A ello hay que añadir el aeropuerto de destino en Londres ya que aunque ninguno de los dos son el aeropuerto principal de la capital británica, EasyJet volará a Londres Gatwick, el segundo aeropuerto más importante y con mejores conexiones con la ciudad, mientras que Ryanair vuela a Stansted, tercer aeropuerto en importancia de la ciudad y a más de 60 kilómetros de la urbe.

Santiago de Compostela contará como mínimo con un vuelo diario a Londres este verano, algo que claramente beneficia al pasajero para sus desplazamientos. Ahora solo falta comprobar cual de las dos compañías gana el último pulso, el de volumen de pasajeros y rentabilidad.