La situación acomodada de Ryanair durante los últimos años en el aeropuerto de Santiago de Compostela parece tener los días contados y es que Vueling ha dado un “sorpasso” en la cuota de mercado en el aeropuerto de la capital gallega y principalmente a costa de la irlandesa.

Atrás ha quedado el dominio indiscutible de la low cost Ryanair en la terminal de lavacolla donde llegó a transportar la mitad del pasaje del aeropuerto. Ya en el verano de 2014 fue cediendo terreno gracias al empuje de otras aerolíneas en expansión como EasyJet o Vueling. Una situación que se vuelve a repetir este 2015 y es que Vueling ha seguido pisando hasta elevar su cuota de mercado hasta el 29% – datos del mes de Agosto – y eso ha sido principalmente a costa de Ryanair que ha cedido puntos hasta situarse en el 37%

Con este panorama, la irlandesa ha querido dar respuesta a la ofensiva de la catalana y por ello ha anunciado la puesta de en marcha para 2016 de su nueva base de operaciones en Santiago de Compostela aunque por el momento no ha anunciado ningún enlace nuevo que le permita incrementar su número de pasajeros o cuota de mercado.

cuotaAgosto

Con 104.929 pasajeros en Agosto, Ryanair continúa como aerolínea líder en Santiago de Compostela pero seguida de cerca por Vueling que logra su mejor mes con 81.747 usuarios transportados. Esto hace que consigan un 37,13% y 28,9% respectivamente en cuota de mercado.

La diferencia es clara y es que Ryanair mantenía en Agosto de 2014 una cuota del 41% frente al 22% de Vueling pero la apertura de la base operativa de ésta última le ha permitido a la catalana arrebatar parte de esa cuota de mercado creciendo seis puntos porcentuales. Sin duda un cambio de tendencia en la dinámica del aeropuerto compostelano y que promete continuar igual o más de interesante con los planes futuros de las aerolíneas en cuanto a posibles expansiones.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

6 Comentarios

  1. Los datos de Ryanair en Santiago en el mes de agosto son regulares. Si Ryaniair movio mas pasajeros que Vueling es por un simple motivo, la catalana no opera la ruta a Madrid.

    De todas formas el mes de julio en Vueling a sido flojo, todo lo contrario qu el mes de agosto.

    Vueling es un grano en el culo de Ryanair, y mas si esta con el apoyo de IAG vueleve a recuperar la centralidad de su red comercial , como en tiempos pasados. O como desde tiempos pretéritos llevan haciendo las aerolineas en la cornisa cantábrica oriental en el aeropuerto de Bilbao (entiéndase provincia Vizcaya, provincia Alava, provincia Burgos, Canatabria, Navarra, La Rioja y en menor medida provincia de Guipúzcoa).

    • hombre, decir que Ryanair tuvo resultados flojos/regulares en Agosto moviendo 104.929 pasajeros (10.000 mas que en Agosto de 2014) y teniendo una ocupación media superior al 95%…si eso te parece flojo, viva esa flojedad 😉

      • De ocupaciones esta claro que no han ido mal, pero lo de regular lo digo por la entrada en masa de Vueling. Y en algunas rutas el yield a bajado bastante. De todas formas agosto es un mes siempre bueno para todas, y sacar unas conclusiones es un error. De todas creo que si Ryanair no aumenta presencia lo va a pasar medianamente mal, sobre todo si el Imserso cambia de manos, porque Vueling tendría vuelos cerrados desde Scq. Y otro apunte a destacar, es el cambio que bastantes agencias estan dando a la hora de contratar, teniendo como prioridad Vueling. Un punto muy a favor de la catalana.

        • En que rutas ha bajado el yield de Ryanair?
          Las que lo han bajado bien zona EasyJet y Vueling. Y tengo capturas de precios, no hablo por hablar. 😉
          La temporada de verano ya está cargada para quien quiera abrir los ojos.

        • Pues esperemos que Ryanair no lo pase medianamente mal 😉
          De todas formas, como siempre digo. Deseo un fuerte crecimiento en Lavacolla para el próximo año 2016 y ojalá podamos tener algunas nuevas rutas más a nivel europeo y si se mete alguna nueva compañía en SCQ mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here