Avión

Santiago de Compostela podría sumar nuevas rutas gracias a la nueva medida de bonificación de tasas

2012 6 12 qEXMa3uagEtPNHUSmhi9N5La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comparecido ante los medios para explicar las principales novedades que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en lo que respecta a su ministerio. En cuanto a los aeropuertos ha presentado un sistema de bonificación de tasas (hasta el 50%) para las aerolíneas que abran nuevos destinos desde/hacia los aeropuertos españoles siempre y cuando dicha ruta sea nueva o no se operase en la temporada anterior.

Cada aerolínea que se acoja a este sistema podrá obtener la bonificación de las tasas aeroportuarias correspondientes hasta el 50% el primer año de funcionamiento de la ruta y hasta un 25% en el segundo año siempre que mantenga también en ese segundo periodo el mismo nivel de operaciones. Otro de los requisitos para poder optar a este programa de bonificaciones consiste en que las rutas no pueden solaparse en un radio de acción del aeropuerto, es decir, no puede existir dicha ruta en un radio de acción de 150 kilómetros tanto en el aeropuerto de origen como en destino, algo que en el caso del aeropuerto de Santiago de Compostela significa que no puede existir la nueva ruta en ninguno de los otros dos aeropuertos gallegos y viceversa.

Este nuevo programa pretende incentivar el turismo y la apertura de nuevas rutas directas desde los aeropuertos españoles hacia nuevos mercados ya sean nacionales o internacionales, primándose éstos últimos. En el caso del aeropuerto compostelano de Lavacolla son amplias y variadas las posibilidades de rutas directas que se podrían beneficiar de dicho programa ya que el mercado gallego si bien presenta el handicap de no poder solaparse entre las tres terminales, únicamente se excluirían de dicha bonificación rutas a Londres (ya existe en los tres aeropuertos) y Amsterdam y Lisboa (operativos en A Coruña).

Una de las principales compañías que se podría beneficiar de esta medida en el aeropuerto de Lavacolla sería la low cost RYANAIR que viene desde tiempo atrás reclamando una baja de tasas aeroportuarias. Esto podría suponerle un impulso para la apertura de nuevas rutas internacionales o la recuperación de otras que ya ha explotado en el pasado. También EASYJET o VUELING podrían dar sorpresas positivas con esta nueva medida y abrir nuevos mercados directos siendo principalmente internacionales ya que el mercado nacional en Galicia no entra dentro de este programa de bonificaciones.

Hay una serie de rutas susceptibles de ser operadas por alguna compañía en Santiago de Compostela de cara a la temporada de verano 2013 que arranca el próximo 30 de Marzo como pueden ser el regreso de rutas como Roma o Liverpool o la apertura de mercados como Bruselas, Berlín o Düsseldorf entre otras, que cumplen los requisitos del programa de bonificación y no se solapan con ningún aeropuerto gallego.

 

Tags: No tags

4 Respuestas

Deja un comentario