La conexión directa entre Santiago de Compostela y París ha sufrido diversos altibajos y es que ha vivido escenarios muy dispares desde su implantación por parte de la aerolínea Vueling – única operadora de la ruta – en el año 2006. El estreno de la que fue la primera ruta internacional de la aerolínea en la capital gallega, llegaba con intención de permanecer en el tiempo y así ha sido ya que 11 años va a cumplir la conexión y a pleno rendimiento aunque sin el carácter diario previsto en sus inicios.

Se organizó todo un evento en el aeropuerto compostelano para la inauguración de la ruta a mediados de Septiembre de 2006. El vuelo inaugural era recibido en Lavacolla por la dirección del aeropuerto y autoridades locales así como directivos de la propia Vueling que declaraban a los medios que confiaban “transportar anualmente 80.000 pasajeros entre ambas ciudades”. Una declaración de intenciones de lo que la aerolínea quería hacer con la ruta pero que fue imposible y que nunca alcanzó a tener un vuelo diario con el que la compañía la había diseñado. Por una parte el poco conocimiento que tenía todavía la población sobre la marca “vueling” al contar con poco más de un año de existencia y por otro lado por la fuerte competencia de Air France desde Vigo en la misma ruta.

El mejor registro de pasajeros en la ruta Santiago-París lo logró en 2008 con 46.010 usuarios pero que lograba una ocupación media de sus aviones del 58% algo que motivó a la aerolínea a replantear el enlace recortando sus cuatro vuelos semanales para conseguir estabilizarla. Así las cosas, ya en 2009 reducía su número de operaciones y perdía casi diez mil usuarios hasta los 37.048 pasajeros pero elevaba su ocupación al 62% anual. Llegaba el 2010, Año Santo en Santiago, y los número remontaban un poco a favor de Vueling con 38.622 pasajeros y el 64% de ocupación media anual aunque ya reducida únicamente a enlace de temporada de verano.

El 2011 fue el punto de inflexión de la ruta y es que la aerolínea sorprendía a propios y extraños cancelando el enlace y decidiendo que lo operaría desde A Coruña – gracias al acuerdo económico que mantenía con el consistorio herculino de aquel momento -. Pese a ello, Vueling dio marcha atrás y no canceló el enlace y lo que hizo fue operarlo desde ambos aeropuertos lastrando los resultados ya que obtuvo tanto en 2011 como 2012 sus peores resultados con 30.963 pasajeros – 64% de ocupación – y 30.086 usuarios – 70% de ocupación – respectivamente.

No hay mal que por bien no venga y 2013 fue el año del inicio de la remontada y es que se aumentaron las operaciones a París logrando 33.529 pasajeros y una ocupación media en los siete meses que duró el enlace en torno al 74%. Un dato que comenzaba ya a dar señales de consolidación de la ruta y que fue repitiéndose más o menos en los años siguientes en que la ruta mantenía esos índices de ocupación. Pero si hay un año que ha supuesto el cambio de tendencia fue el 2015 en que la aerolínea estrenaba base de operaciones en Santiago de Compostela y anunciaba que recuperaba el carácter anual de la ruta. Esto le permitió elevar su número de pasajeros en la ruta a 37.845 en los casi nueve meses que operó de forma directa ese año.

Y por fin el 2016! Doce meses ininterrumpidos con vuelos directos a París Charles de Gaulle que se saldaron con 42.938 pasajeros, el segundo mejor registro de la historia de la ruta y que supuso una ocupación media del 77% anual. Un dato muy a tener en cuenta y que ha llevado a la compañía a programar un 14% más de plazas para este 2017 y mejorar sus horarios para captar más pasaje de negocios, aprovechando también que será la única aerolínea que ofrezca vuelos directos entre Galicia y París. Ahora se abre un escenario inédito y esperanzador ya que por primera vez se puede hablar de una remontada histórica en la ruta y que podría ser el paso previo a convertir el enlace en diario tal y como proyectaba la aerolínea en sus inicios.

 

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

1 COMENTARIO

  1. Es una pena que en su día Air France no hubiera apostado por Lavacolla en vez de por Peinador. A lo mejor ahora mismo todavía conservaríamos ese enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí