14.2 C
Santiago de Compostela
jueves, 22 abril 2021

Santiago recuperó tras varios años su liderato gallego en pasajeros transportados a Londres

Últimas noticias.-

infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Big Ben with city bus and flag of England, LondonTras la pérdida de la conexión diaria de IBERIA entre Santiago de Compostela y Londres Heathrow, al poco tiempo del desembarco de RYANAIR en la ruta a Londres Stansted, el aeropuerto compostelano de Lavacolla veía como su volumen de pasaje disminuía en favor del aeropuerto de A Coruña, que ganaba el citado vuelo a Heathrow de la compañía española y que luego operaría Clickair y posteriormente y hasta la actualidad la compañía VUELING.

Desde hace ya unos años, la conexión a Londres era la ruta estrella del aeropuerto herculino en detrimento del compostelano que perdía cuota de mercado en dicha conexión. Pero parece que el mes de Octubre ha marcado un punto de inflexión y todo gracias a la llegada de EASYJET en la conexión con Londres Gatwick y que junto a la de la low cost irlandesa al aeropuerto londinense de Stansted suman seiscientos pasajeros más que la ruta a Heathrow desde A Coruña.

Así las cosas, durante el pasado mes de Octubre, utilizaron el aeropuerto de Santiago de Compostela para desplazarse a Londres – ya sea a Gatwick o Stansted – un total de 8.915 pasajeros frente a los 7.352 que utilizaron la conexión a Heathrow desde el aeropuerto de A Coruña. Este balance podría continuar siendo favorable para la capital gallega en los meses restantes del año y a la espera de conocer los planes de la low cost irlandesa RYANAIR para 2014 y saber si seguirá explotando la conexión londinense.

La irrupción de EASYJET en el mercado a Londres no solo ha beneficiado al pasajero al competir directamente con RYANAIR si no que ha facilitado a numerosas agencias la venta de paquetes vacacionales que hasta la fecha solo tenía opción de hacerlo con el vuelo que la compañía VUELING opera desde A Coruña. Se da por tanto una conjunción de factores positivos que poco a poco están llevando a cabo un trasvase de pasaje de nuevo hacia el aeropuerto compostelano gracias a su ubicación central en la comunidad y que permite a la gran mayoría de los gallegos utilizar sus conexiones directas.

Durante el mes de Octubre, la conexión directa de EasyJet a Londres Gatwick obtuvo una ocupación media del 83,7% frente a la de Ryanair que se situó en el 81,8% mensual. En el caso de la ruta directa de Vueling a Londres Heathrow se situó en una media del 68,07% en el mes de Octubre. Pese a estos resultados, en lo que a cómputo anual es el aeropuerto de la ciudad herculina el que acumula mayor volumen de pasaje en la ruta debido a ofrecer mayor volumen de plazas a la venta hasta que EasyJet comenzó a operar en Santiago la conexión este verano.

Entre el 1 de Enero y el 31 de Octubre utilizaron el aeropuerto de A Coruña para desplazarse a Londres un total de 77.745 pasajeros mientras que desde la terminal de Santiago de Compostela lo hicieron 72.645 pasajeros. Una diferencia de cinco mil pasajeros a favor del aeródromo herculino pero que podría dar un giro en lo que queda de año 2013 si se mantiene la tendencia actual.

spot_img

More articles

4 COMENTARIOS

  1. Pero lo de Madrid es porque se han reducido las plazas en Santiago y han aumentado en A Coruña por sus 3 millones invertidos. Lo de Londres es porque los vuelos en Santiago tienen mejor % de ocupación que los de A Coruña, ¿no?

  2. A ver, naturalmente que Alvedro está siendo mantenido artificalmente a base de talonario creando una sobreoferta principalmente a Madrid. Yo sólo estoy exponiendo un hecho objetivo que es que Alvedro mueve más pasajeros a Barajas que Lavacolla.
    Un saludo a todos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias.-