Se constituye en el aeropuerto de Santiago el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia

Se constituye en el aeropuerto de Santiago el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia

Mar 6, 2014 3 Por infoSCQ

Hoy jueves y luego de seis meses tras la última reunión, se constituye oficialmente el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia. El lugar escogido será la terminal del aeropuerto de Santiago de Compostela y a dicho encuentro acudirán representantes de las tres ciudades con aeropuerto así como representantes del gestor aeroportuario, del Ministerio de Fomento y diversos representantes empresariales gallegos.

Por parte de A Coruña y Santiago se espera la presencia de los alcaldes de ambas ciudades, Carlos Negreira y Ángel Currás respectivamente,  mientras que en representación de la ciudad de Vigo acudirá a la cita la primera teniente de alcalde, Carmela Silva. También se espera la presencia de la Directora de Turismo de Galicia, Nava Castro así como el Conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández. Una reunión presidida por la Secretaria General de Transportes, Carmen Librero.

En la reunión que se mantendrá hoy en la sala de reuniones de la terminal compostelana, se pondrán en común las conclusiones del informe elaborado por AENA-AEROPUERTOS y al que se fueron incorporando las aportaciones realizadas por cada uno de los presentes en anteriores encuentros. Hay que recordar que en el borrador de dicho plan de coordinación aeroportuario para Galicia, se proponía la apertura o concentración de rutas internacionales en el aeropuerto de Santiago de Compostela y que los aeropuertos de A Coruña y Vigo se especializasen en rutas de negocios.

En el caso del aeropuerto compostelano de Lavacolla se ponía como objetivo lograr hasta 20 conexiones internacionales, incluyendo algunas como Berlín, Estocolmo, Lyon, Manchester, Frankfurt Main, Nueva York, Marsella o Múnich, además de citarse otras como Ámsterdam, Bruselas o Roma, rutas que este verano comenzarán a operarse de forma directa por parte de la compañía Vueling, una de las primeras aerolíneas que parece que ha apostado por el modelo propuesto y por el aeropuerto compostelano.

Además, en el documento se analiza la necesidad de crear un servicio de lanzaderas que conecten todo el territorio autonómico con la terminal compostelana de Lavacolla para convertirlo en el gran aeropuerto gallego que haga frente a la terminal lusa de Sa Carneiro.

aeropuerto_santiago_compostela_noguerol_02

Versión en galego:

Hoxe xoves e logo de seis meses tras a última reunión, constitúese oficialmente o Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia. O lugar escollido será a terminal do aeroporto de Santiago de Compostela e ó devandito encontro acudirán representantes das tres cidades con aeroporto así como representantes do xestor aeroportuario, do Ministerio de Fomento e diversos representantes empresariais galegos.
Por parte da Coruña e Santiago espérase a presenza dos alcaldes de ambas as dúas cidades, Carlos Negreira e Anxo Currás respectivamente, mentres que en representación da cidade de Vigo acudirá á cita a primeira tenente de alcalde, Carmela Silva. Tamén se agarda a presenza da Directora de Turismo de Galicia, Nava Castro así como o Conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández. Unha reunión presidida pola Secretaria Xeral de Transportes, Carmen Librero.

Na reunión que se manterá hoxe na sala de reunións da terminal compostelá, poñeranse en común as conclusións do informe elaborado por AENA-aeroportos e ao que se foron incorporando as achegas realizadas por cada un dos presentes en anteriores encontros. Hai que recordar que no borrador do devandito plan de coordinación aeroportuario para Galicia, se propoñía a apertura ou concentración de rutas internacionais no aeroporto de Santiago de Compostela e que os aeroportos da Coruña e Vigo se especializasen en rutas de negocios.
No caso do aeroporto compostelán de Lavacolla poñíase como obxectivo lograr ata 20 conexións internacionais, incluíndo algunhas como Berlín, Estocolmo, Lyon, Manchester, Frankfurt Main, Marsella ou Múnic, ademais de citarse outras como Ámsterdam, Bruxelas ou Roma, rutas que este verán comezarán a operarse de forma directa por parte da compañía Vueling, unha das primeiras aeroliñas que parece que apostou polo modelo proposto e polo aeroporto compostelán.