embarque aeropuerto DublínEl aeropuerto de Santiago de Compostela conmemora hoy 27 de Marzo el sexto aniversario de la llegada de la compañía AER LINGUS a sus instalaciones. Seis años ya ofreciendo de forma continuada durante la temporada de verano los vuelos directos entre la capital gallega y Dublín. Una ruta que ha ido paulatinamente creciendo de forma exponencial en número de frecuencias de vuelo a la semana y en viajeros.

Era un martes 27 de Marzo de 2007 cuando aterrizaba en el aeropuerto de Lavacolla el primer Airbus A320 de la compañía irlandesa procedente de Dublín y recibía el tradicional “bautizo de agua” por parte de los bomberos del propio aeropuerto. La ruta se iniciaba con dos vuelos semanales, martes y sábados, y ya por aquel entonces se presentaba dicha conexión como un vuelo turístico de primer orden.

La propia compañía declaraba por aquel entonces que “Santiago es un destino especialmente interesante para los irlandeses y que además se realizarán acciones promocionales para dar a conocer los atractivos de la oferta turística compostelana“. Unas acciones que se han estado llevando a cabo desde entonces en ambas ciudades con el fin de potenciar la ruta y que han dado sus frutos ya que no solo ha ido creciendo en número de frecuencias sino también de viajeros.

Este 2013 la conexión entre Santiago de Compostela y Dublín arranca el próximo martes 2 de Abril y contará con tres vuelos semanales a excepción de los meses centrales de verano en que se refuerza la ruta con la incorporación de una cuarta frecuencia semanal. Con esta previsión de vuelos, la cifra total de pasajeros totales podría acercarse a los 280.000 pasajeros.Desde que AER LINGUS aterrizó en Lavacolla en 2007 ha tenido una evolución muy favorable pasando de transportar 16.267 pasajeros su primer verano de operaciones a 18.380 el pasado año 2012. Si se contabilizan todos los pasajeros transportados por la aerolínea en el aeropuerto de Santiago de Compostela nos encontramos con que ha superado el cuarto de millón de pasajeros en cinco años de operaciones, 2007 a 2012 ambos inclusive, con un total de 260.262 pasajeros.

Aer Lingus SCQ

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

7 Comentarios

  1. Bos días,
    Tengo curiosidad por saber q % se ganará este año con New York y Boston. Cómo irán las ventas en conexión?
    Un saludo

  2. No hay ventas en conexión. Se cambió el horario y ya no se permiten.
    Solo se permite la vuelta pero con una parada de 5-6 horas en dub. Para eso ya lo haces a tu ‘riesgo y ventura’.

    • si que hay ventas de vuelos en conexión durante todo el mes de Abril y principios de Mayo desde SCQ y EEUU y viceversa
      Un saludo

  3. VAle los hay mes y medio de un total de siete meses. Eso y nada es casi lo mismo.
    Mea culpa por mirar en los meses de verano que es cuando me interesaba a mi.

    • Son mes y medio que permite conexionar desde Galicia hacia EEUU pero lo que se ha trabajado y se ha logrado es que no se ven afectados los vuelos de sentido inverso ya que de EEUU hacia Galicia se permite en todos los meses, algo que se busca desde Turismo de Santiago. Atraer TURISTAS hacia Santiago y Galicia, no que los gallegos se vayan de vacaciones…
      Un saludo

  4. NO me lo creo, lo siento, pero en un principio los vuelos estaban para conexionar toda la temporada, incluso había 4 frecuencias en setiembre y octubre. Ahora eso se fue al garete y no sé si porque no se le dio pasta o por cambio de criterio de la compañia.
    Lo que tengo seguro es que la idea en un principio o era esa que dices, porque:
    1º hubo un cambio a peor en los horarios.
    2º Por muchos turistas que traigas, al final TENDRAN QUE VOLVER, y no se permite el scq-dub-usa.

    Y me mosquea sobremanera que la concejala, estuviese al tanto de esa posibilidad de conectar con USA, así que o había pasta detrás o tenemos una concejala muy aplicada (que me extraña).
    Si hubo contactos con 2 compañias para volar a USA, como dijiste tu en su momento, una sería Turkish y otra AerLingus y soy malpensado (como buen gallego) en el tema convenios que no suponen subvención.

  5. De todos os xeitos, os turistas que veñen a Santiago e a Galicia en xeral desde os EEUU teñen que volver ás súas casas, e se non se permiten esas conexións imos mal… hahaha
    Aínda así, felicidades a Aer Lingus por este sexto aniversario, e felicidades tamén por seguir confiando no aeroporto de Santiago para unir Galicia e Irlanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here