Hoy 13 de Octubre se conmemora el segundo aniversario de la entrada en servicio de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago de Compostela. Un aniversario en un escenario de incertidumbre y en el que el tráfico de pasajeros, no así el de mercancías, ha descendido de forma moderada. Tal día como hoy, un 13 de Octubre, pero de 2011 se abrían las puertas de esta infraestructura para uso y disfrute de todos los viajeros. Dos años llenos de noticias para Lavacolla, un segundo aniversario que ha dejado para el recuerdo buenas pero también malas noticias.
Hace dos años despegaba el primer vuelo desde esta nueva infraestructura a las 06:50 horas, concretamente un avión de la compañía española IBERIA y el primero en aterrizar sería un avión de la también española AIR EUROPA procedente de la capital española. Un día para el recuerdo con multitud de caras conocidas de diversos ámbitos como la política, cultura, religión, así como diversos medios de comunicación que no querían perderse el estreno de la nueva terminal. Desde aquella fecha el aeropuerto ya pasaron por la terminal más de tres millones y medio de pasajeros que han sido testigos del cambio radical que ha supuesto esta infraestructura para el área de influencia del aeropuerto. Un día para el recuerdo no solo por lo que significó en la historia del aeropuerto si no porque dichos enlaces ya son historia, ya no existen más que en el recuerdo del aeropuerto.
Una infraestructura llamada a ser el aeropuerto de referencia de todo el noroeste peninsular tanto a nivel operativo y de dotaciones técnicas como a nivel de pasajeros. El 13 de Octubre de 2011 se ponía en servicio y pese al periodo de pruebas al que fue sometida la terminal antes de su apertura, algunos detalles no funcionaron como debieran, pero nada que no se pudiese solventar entre la gran familia que constituyen los empleados del propio aeropuerto.
Con esta nueva terminal también llegaron noticias positivas tanto para el aeropuerto como para Galicia y es que se ampliaron las posibilidades de volar al extranjero de forma que se incrementase paulatinamente la cuota de mercado internacional. Esto fue principalmente gracias al incremento de vuelos a Ginebra con la low cost EasyJet, los vuelos a Estambul de la compañía Turkish Airlines así como en unas semanas el comienzo de la ruta a Londres Gatwick también por parte de EasyJet. En el mercado nacional se perdieron algunos enlaces durante este año como el vuelo directo de Air Europa a Madrid que operaba de forma diaria o la ruta también diaria a Palma de Mallorca con Air Berlín.
Esperemos que aumente algo el tráfico aéreo,a seguir disfrutando de la terminal compostelana. Un saludo.
Segundo aniversario del mayor desproposito de la raza humana.
Dos años después sígome preguntando ¿facía falta esta terminal?
200 millóns de euros gastados ¿para que?
Pero bueno, habrá que celebrar este aniversario
Ciudad de la Cultura, Lavacolla, puerto exterior de A Coruña… Mira que acumula muertos esa provincia
No recuerdo muertos en la Ciudad de la Cultura ni en Lavacolla.
Buggy, cariño. No menciones muertos con segundas, calladito estas guapisimo.
Derroches en todos los sitios, no escupamos para arriba.
Buggy, no querrás recordarlos pero sus familias todos los días se acuerdan de ellos