Durante el mes de Junio, la única tabla salvavidas del aeropuerto de Santiago de Compostela ha sido el mercado internacional que presentó datos de crecimiento positivo, concretamente un 13,7% más que en el mismo mes de 2011. Todo un signo indicativo de la buena salud que goza el mercado internacional frente a la contracción del mercado doméstico.
De los 199.401 pasajeros que pasaron por el aeropuerto compostelano de Lavacolla en el mes de Junio, tan solo 30.269 corresponden a pasajeros que han utilizado alguno de los enlaces internacionales directos que ofrece el aeropuerto de la capital gallega. Este dato todavía se puede analizar más profundamente y es que 22.398 han sido en vuelos dentro del espacio Schenguen y 7.801 fuera de dicho espacio aéreo.
En un contexto de recesión económica, con subida de tasas aeroportuarias y con amplios recortes económicos, el mercado nacional continúa su tendencia a la contracción por lo que únicamente el mercado internacional se mantiene ahora mismo dando señales positivas. Así las cosas, destaca el enlace a LONDRES STANSTED operado por Ryanair y que logró en Junio un 88,2% seguido del enlace a GINEBRA operado por EasyJet que alcanzó una ocupación media del 86,2% y cerrando el podium nos encontraríamos MILÁN BERGAMO operado por Ryanair que logró un 79,9%
Los demás enlaces internacionales mantuvieron su tendencia ocupacional aunque con ligeras variaciones: DUBLÍN de Aer Lingus con un 78,2% de ocupación, VENECIA de Volotea con un 73,4% seguido muy de cerca de FRANKFURT HAHN de Ryanair con un 72,4% y un escalón más abajo estarían PARÍS de Vueling con un 67,6% de ocupación media en Junio y cerrando el ránking ZÚRICH con un 57,5% y GINEBRA de Iberia con un 56,4%
Que bien nos vendría los Sevilla y los Reus veraniegos. Vaya si minimizarían los efectos de dicha caida. Sin contar los Roma.
Parece que los internacionales nos estan salvando mas de lo que nos parece.