El mercado nacional continúa su desplome y parece no haber tocado todavía fondo. De las trece rutas nacionales que ofrece el aeropuerto de Santiago de Compostela, únicamente tres de ellas han experimentado crecimiento en volumen de pasajeros en el mes de Octubre con respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente se trata de las rutas directas a Bilbao, Palma de Mallorca y Valencia.

Drásticas caídas en algunas rutas consideradas como pilares básicos como pueden ser las rutas a Barcelona y Madrid y que registraron caídas de más de 17.000 pasajeros en el caso de la capital española. Unos números que son cuanto menos preocupantes por tratarse del principal núcleo de conexiones español y por el cual llegan diariamente numerosos turistas a nuestra ciudad.

Todas las rutas directas al archipiélago canario experimentan también descenso de pasajeros con respecto al mes de Octubre del año anterior y es que pese a ser operada las ruta por dos compañías, Air Europa y Ryanair, la primera ha reducido de forma sustancia sus operaciones con respecto al año anterior hacia las islas desde nuestro aeropuerto, a lo que hay que sumarle el desaparecido enlace de Spanair a Tenerife. Del mismo modo, la conexión con Fuerteventura desapareció de la parrilla de destinos directos un mes antes con respecto al 2011.

Rutas como Reus o Sevilla han venido lastrando todo el año las estadísticas del aeropuerto compostelano de Lavacolla ya que dejaron de operar hace un año exacto y han venido restando pasajeros en la ruta de forma notoria. La primera deja un balance negativo en Octubre de más de 3.000 pasajeros y la segunda más de 10.000 lo que supone un duro golpe a las estadísticas mensuales del aeropuerto. El lado positivo es que ambas rutas han vuelto ya a la parrilla de destinos directos del aeropuerto de Santiago de Compostela y eso permitirá mitigar levemente la caída de pasajeros.

En la siguiente tabla pueden ver la evolución de los pasajeros nacionales comparando el tráfico que experimentaban en Octubre de 2011 y el de Octubre de 2012 y el saldo, positivo o negativo, que acumularon en dicho mes para las estadísticas mensuales del aeropuerto:

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

3 Comentarios

  1. A Air Berlin no la entiendo, ni a ella ni a sus directivos.
    Ahora resulta que cancelan la ruta con Santiago hacia Palma de Mallorca y hay que hacerla via Madrid.

    Y la entrevista de hace unos dias? Este señor ha mentido.

    • Buenos días Manuel:
      Por el momento la información publicada por el portal Preferente.com estamos contrastándola con la dirección de Air Berlín en España para que nos den una respuesta con los detalles de la operación. En cuanto tengamos la información la publicaremos.
      Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here