La aerolínea de bandera suiza, Swiss, desembarcaba en el aeropuerto de Santiago de Compostela el pasado 2 de Julio ofreciendo tres vuelos semanales directos con Zúrich y desde entonces no ha parado de ganar adeptos semana tras semana hasta colgar varios días el cartel de completo.

Durante su primer mes de operaciones en la capital gallega, transportó un total de 3.756 pasajeros o lo que es lo mismo, obtuvo una ocupación media del 83% de sus asientos. Un dato que la aerolínea considera como muy buen resultado y que espera superar este mes de agosto gracias al lanzamiento de un mayor número de plazas para atender la demanda entre ambos destinos.

Así las cosas, Swiss ha programado aviones de mayor capacidad este mes de agosto entre Santiago de Compostela y Zúrich de tal manera que faciliten los desplazamientos de los usuarios los días en que se registra una mayor demanda. Será hoy martes 18 cuando la aerolínea opere la ruta con un Airbus A321 con capacidad para 217 pasajeros. Una aeronave que la aerolínea volverá a utilizar el martes siguiente, el día 25, de nuevo para cubrir el vuelo entre ambos destinos.

La batalla por los vuelos a Zúrich parece dar la victoria a la aerolínea Swiss frente a Vueling, que ve retroceder su cuota de mercado levemente en Julio. Esto podría explicarse básicamente por la red de trayectos en conexión que ofrece la compañía de bandera suiza y que permite a los pasajeros conectar en Zúrich con toda la red de trayectos del Grupo Lufthansa.

Ambas aerolíneas no tienen pensado ceder en su particular batalla y mantienen una política de tarifas muy atractivas para los usuarios además de haber puesto ambas ya a la venta los vuelos entre Santiago y Zúrich para 2016. Ninguna de las dos compañías quiere renunciar a su trozo de pastel como es el mercado entre Galicia y Suiza.

12 Comentarios

  1. Esto es una noticia estupenda, que es una excelente señal. 😀 Lo mejor que le puede haber pasado a SCQ en mucho tiempo. 🙂

  2. Objetivamente no es gran cosa, pero efectivamente es una muy buena señal.

    Ojalá se anime Lufthansa a empezar con vuelos a Frankfurt y Munich, aunque sea destino estacional y con pocas frecuencias semanales.

    No olvidemos que ZRH era un “ruta Vueling” que cuando Lufthansa vio que funcionaba metió a Swiss. Quizá ahora que Vueling ya está más implantada en el mercado Galicia-Alemania (DUS, TXL, MUC) les interese hacerle la puñeta 🙂

  3. Nota sobre o twitter eso de “Swiss introduce aviones más grandes DESDE HOY, está desfasado (será desde o martes pasado :PPPP.

    En serio o que quería apuntar é o ben que vai Valencia, con ryanair enchendo os avións e mesmo AirNostrum programou 2 voos seguidos para o venres (un cr9 e un cr2), ante tal demanda. Mirando os prezos ata o 15 de setembro parece que a ruta nesta época está desequilibrada vendendo moito máis no sentido scq-vlc que ó revés (onde hai prezos de 19-22€), é o que ten ser terra de emigrantes 🙁

    pd: o bus de hoxe as 8:00 (aeroporto-santiago) levaba á xente como sardiñas, non sei se é moi legal pero iba moita xente de pé.

    • Completamente de acuerdo, pero una cosa: dices que Iberia Air Nostrum ha programado vuelos para el viernes¿? A donde ¿? a VLC¿? Creo que no te entendí 😉
      La ruta a Valencia en vuelo directo es con Ryanair en la actualidad. Iberia Air nostrum tenía hace unos años un vuelo directo a Valencia que solía salir a las 21:20 de la noche con él código IB8190 creo recordar 😉

      El vuelo VLC-SCQ de Ryanair de las 06:25 y su vuelo de vuelta a Valencia de las 08:35 es una ruta que va SIEMPRE LLENA y no solo ahora en verano sino TODO EL AÑO. Podría ser posible que Ryanair pusiese una segunda frecuencia a Valencia días como lunes o viernes ya que su demanda es máxima.
      Un saludo

  4. Es verdad que airnostrum se retiró de la ruta pero para mañana viernes si que tiene 2 vuelos a las 12:35, lo puedes ver en la web de AENA, quizás sean charters pero al ser 2 vuelos supongo que llenó uno y programó otro a la misma hora.

    Ryanair puede llenar lo que quiera pero si vende trayectos a 22€ no es muy rentable. Todo lleno y todo el año sería con un 95% de ocupación cosa que no sucede.

  5. que Swiss programe A321 es buena señal y que esté en estudio una 4ª frecuencia para el próximo año, creo que es sin duda algo muy positivo y que permite ampliar ZRH como hub de conexión desde Galicia.
    Ahora mismo tendríamos MAD, IST, ZRH y BCN como aeropuertos para conexionar con el resto del mundo. No está mal creo yo, aunque se está trabajando en esa línea para añadir otro más a esa lista y confiemos en que cristalice 🙂

    • Estaría bien, salvo que fuese AirFrance que podría suponer una guerra civil.
      En serio Compostela Aberta está negociando?,.,

      • Tendrían primero que comprender que deben hacerlo, o alguien ya lo hace por ellos. Una vez que cayesen en la cuenta que deben como minimo reunirse con las compañías saber como hacerlo

        Me da que creen que lo de los aviones no va con ellos.

  6. Por otros foros se dijo que se estaban negociando nuevas rutas. Yo personalmente creo que mas que esta negociación, lo que si que va a ocurrir es que la reducción de subvenciones en Coruña desplace algún vuelo a Santiago. Apostaría por uno muy en concreto y no descartaría que Air Europa abandone. Hace tiempo, un año, mas o menos, una persona de esta compañia me dijo que la apertura de la ruta Madrid Oporto podría significar la marcha de Vigo.

  7. desde Turismo de Santiago se lleva trabajando en esta línea – en la de atraer más aerolíneas de red – ya hace un tiempo, al igual que se trabajó por conseguir la base de Vueling de manera intensa desde hace bastante tiempo.
    Desconozco como está ahora el tema con el cambio de Gobierno pero la intención era conseguir un nuevo hub europeo que permitiese conectar con el resto del mundo y la verdad es que estaba la cosa bastante encaminada y por eso digo que de cristalizar finalmente, sería un puntazo para el aeropuerto y para toda Galicia.

    En cuanto a lo que comentáis de Air France, sin duda es una malísima noticia que abandone Vigo porque todos los gallegos pierden conectividad. Como ya se dijo hace no mucho, su marcha deja en bandeja a Vueling la ruta a París todo el año en monopolio en Galicia – porque no se le puede llamar competencia a un vuelo semanal LCG-ORY -, asi que imagino que las tres frecuencias programadas de Vueling en el SCQ-CDG deberían asentarse este invierno sin ningún tipo de dificultad

Deja un comentario