La aerolínea española Vueling ampliará el próximo verano el periodo de operaciones de sus rutas directas desde Santiago de Compostela a Ámsterdam y Bruselas. Concretamente, iniciará los vuelos directos a ambas ciudades el próximo 2 de Abril lo que supone un adelanto sustancial en el tiempo comparado con años anteriores y que en la práctica supondrá que ambas rutas estén operativas toda la temporada de verano del 2016.

Tanto Ámsterdam como Bruselas contarán con dos vuelos semanales desde el dos de Abril – todos los martes y sábados – que se verán reforzados en los meses centrales de verano con una tercera frecuencia semanal como viene siendo habitual en ambos destinos desde que se pusieron en servicio en la terminal compostelana en el verano de 2013. Concretamente se añadirá una tercera frecuencia en la ruta a Ámsterdam y en la de Bruselas el 23 de Junio como lleva haciendo la aerolínea todos los verano coincidiendo con la temporada fuerte de verano.

La ruta con la capital belga adelanta asi un mes exacto el inicio de operaciones con respecto a la temporada de verano actual mientras que los vuelos a la capital holandesa se adelantarán dos meses y medio ya que desde su puesta en marcha siempre se iniciaron a mediados del mes de junio. El alto componente de negocios que ha ido adquiriendo la conexión con Bruselas durante estos dos años, ha llevado a Vueling a incrementar su apuesta por la ruta además del incremento de pasajeros registrado gracias a las campañas de promoción llevabas a cabo por Turismo de Santiago y Vueling en Bélgica para dar a conocer el destino.

Los vuelos directos a la capital holandesa tienen previsto partir todos los martes y sábados desde Lavacolla a las 16:25 para aterrizar en Schipol a las 18:45 horas mientras que el trayecto inverso despegará desde Ámsterdam rumbo a Santiago a las 19:20 horas para tomar tierra en la capital gallega a las 21:50 horas.

AMS16

Por su parte, los vuelos a Bruselas despegarán de Santiago de Compostela también los martes y sábados pero con un horario que varía según el día de la semana. Los martes en horario de mediodía mientras que los sábados lo hará a primera hora de la mañana. En ambos casos, se trata de un vuelo de dos horas y cinco minutos:

BRU16

Vueling continúa así reforzando su presencia en el aeropuerto de Santiago de Compostela y ampliando el número de plazas disponibles en la terminal de Lavacolla. Con el adelanto de inicio de estas dos rutas, la aerolínea suma 11.160 plazas de avión extra con respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de los vuelos directos a Bruselas se pueden adquirir ya los billetes en la web de la aerolínea asi como agencias de viajes y touroperadores desde 49 € trayecto. En el caso de Ámsterdam, se pueden también adquirir con precios desde los 59 € trayecto.

9 Comentarios

  1. Una buena noticia pero una pena que BRU no se haga “year-round”.

    Y todo esto con el DUS al lado que le quita pasajeros; muchos holandeses utilizan Dusseldorf independientemente de Amsterdam.

    Pero en mi humilde opinión esto es una tendencia de que ya no hay vuelta atrás. El Camino de Santiago y Santiago (la única puerta de entrada de turismo internacional a Galicia) ya es un destino reconocido internacionalmente, un city-break como otro cualquiera, como puede ser Cracovia, Montpellier… o el mismo Porto. Pese a lo que les pueda fastidiar a algunos 😉 Una vez dentro de esa dinámica ya sólo queda aumentar frecuencias y rutas; un efecto bola de nieve. Aquellos fríos inviernos sin rutas internacionales ya son historia.

    • Vas lanzado, a ver si tienes razón, pero un turismo como en Barcelona o Venecia es insoportable.
      En términos absolutos puede parecer un locura pero en términos relativos (la escala BCN:SCQ sería 1:20), no queda tanto.
      Pena q no entrecrucen los días de operaciones. Y a ver si adelantan algún destino alemán.

      • Barcelona y Venecia juegan en otra liga, no entiendo la comparación.

        Pero Santiago y el Camino pueden jugar perfectamente en la liga de ciudades “city-break” (además del propio Camino) teniendo Santiago además unos atributos que van muy bien con las nuevas tendencias sociales y económicas (turismo de coste moderado – no diré low-cost -), naturaleza, turismo activo… Porto (que a mi me parece que es una ciudad que no tiene nada de especial ni de ver más allá de 2 días) tiene muchísimo turismo “city-break” gracias a todos esos Ryanair y low-cost.

        Para mi este 2015 es un punto de inflexión. La base de Vueling (fundamental), Swiss que funciona bien, Ryanair aumentando destinos y frecuencias… aunque haya alguna piedra en el camino (easyJet a LGW y FCO). Pero el aeropuerto ya entra en otra dinámica., porque Santiago ya entra es otra dinámica; de alguna manera ya es un destino urbano masivo; si hasta el New York Times escribe artículos sobre la masificación del camino.

        Pero el verdadero punto de inflexión será cuando el AVE llegue a Galicia y ahí sí se van a ver las caras… cómo nos vamos a reír. A ver dónde quedan las fantasías de PIB, grandes empresas y demás historias. O esas ampliaciones de pistas que iban a hacer que todos los vuelos a Canarias y Baleares se fuesen de Santiago “a donde está la demanda”… pero ya hemos visto lo que pasa… Vueling, Air Europa y Air Nostrum aumentando nuevos destinos en islas… desde Santiago.

        Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio 🙂

        • estoy de acuerdo en que este 2015 marca el punto de inflexión y sobretodo asistiremos desde Octubre al principio del fin de la dichosa estacionalización que veníamos padeciendo en Santiago. Por fin tendremos vuelos todo el año con Vueling a París y Roma además de Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Tenerife Norte, Alicante, Málaga y Mallorca. Un crecimiento importante para este invierno que sin duda se notará en el sector turístico gracias a la base permanente.
          Ahora habrá que ver cómo responde el público a todas estas plazas de avión nuevas para el invierno y ahí es donde Turismo de Santiago tiene una labor importante que desarrollar para potenciar que nos visiten todo el año tal y como ha avanzado el alcalde, Martiño Noriega, que ha apostado por convertir a Santiago de Compostela en meta, no en lugar de paso y aumentar así las pernoctaciones y el gasto medio.

          Bajo mi punto de vista, Porto y Santiago se parecen más bien poco. El turismo de “city-break” que tienen es gracias a una potente promoción turística y al elevado número de destinos directos en toda Europa (por no hablar al otro lado del charco). Solo Ryanair ya tiene 4 o 5 aviones basado en el aeropuerto luso, lo que da ya una idea de la magnitud de la irlandesa en el aeropuerto vecino mientras que en SCQ no tiene ninguno basado y lleva ya unos años sin mayor novedad que frecuencias extra en algunas rutas – aunque parece que este invierno despertará también -.

          Personalmente, creo que la base de Vueling tiene mucho recorrido todavía y hay que trabajar para asentarla plenamente y una vez consigamos ese objetivo se pueda empezar a pensar ya en crecimiento de nuevo, pero no creo que sea antes del verano de 2017

          • Santiago es un destino “city-break” como Porto o cualquier otro. El Camino es otro aliciente, pero no todo el mundo que va a Santiago va a hacer el Camino.

            Si tienes 3 o 4 vuelos semanales desde Amsterdam o Bruselas pues tendras holandeses o belgas que vayan 3 o 4 dias a Santiago (y quiza visitar algo cercano – Fisterra, Combarro, Lugo, Coruna, Canones del Sil -) y listo. Eso es un city-break. Antes no habia ese turismo porque no es lo mismo pagar 200 euros por un Bruselas-Santiago-Bruselas directo con Vueling que 400 por un Bruselas-Madrid-Santiago-Madrid-Bruselas y perder todo el dia.

            Respecto a Porto, pues veamos. Leyendo algunos comentarios, parece que Porto es Zurich, pero Porto es la capital de una region tremendamente empobrecida (mas pobre que Galicia a todos los niveles) con la unica ventaja a nivel aeroportuario de tener una poblacion emigrante enorme en muchos paises (de ahi vuelos a cualquier aeropuerto de Francia, Alemania, Luxemburgo, Suiza…). Es cierto que Porto es mas grande, pero no veo porque SCQ no puede replicar Porto a una escala algo menor. Si Ryanair tiene mas de 40 destinos en Porto, no veo porque Vueling no puede tener mas de 25 en SCQ (por ejemplo).

            Y respecto a OPO, no nos olvidemos de que TAP es una empresa publica… el dia que se privatice esos vuelos a Brasil o EEUU que tanto bombo les dan algunos (que el de Nueva York es una frecuencia semanal, parece que fuese un doble diario) van a desaparecer.

            • Bueno, este comentario ya me parece un poco demasiado “delusional”… Oporto es la 2ª ciudad de Portugal, y tiene asímismo alguna industrias notables como la de sus bodegas de su famoso vino, así como una industria turística ya asentada (como dices), así de beneficiarse de relaciones diplomáticas, comerciales, etc. que tiene Portugal. También dices que está “más empobrecida que Galicia”,… bueno, tampoco Galicia está tanto mejor económicamente, o sea que, un poco mirar menos la paja en el ojo ejeno vendría mucho mejor digo yo. Comentarios como estes sobran en un blog de aviación. -_-

        • La comparación es fácil: cuando Santiago reciba el 1/20 de turistas q BCN será insufrible.
          Santillana del Mar por ejemplo recibe muchísimo turismo para lo que es capaz de absorber y parece q están en una manifestación continua con las calles colapsadas. No sé si te vale ese ejemplo.
          Yo la última vez q estuve en Venecia “sufrí”, era un agobio continuo, para eso me meto el 25 de julio en el Obradoiro.
          Y sobre la estacionalidad ya se verá, de 54 salidas internacionales pasamos a 22 en invierno, en lcg mantienen el 100%: 14.

  2. son buenas noticias que ambas rutas se extiendan a toda la temporada de verano de 2016. Un paso necesario para poder asentarlas definitivamente y que en un futuro próximo podamos ver alguna de ellas como ruta anual 🙂

    La verdad es que Vueling está imparable en SCQ desde hace 2 años más o menos que fue cuando comenzó su expansión progresiva incorporando BRU, FCO y AMS. Roma ya asentada y convertida este año en anual, veremos si pronto podemos hablar también de Bruselas como ruta todo el año…

Deja un comentario