Si hay un mercado que tradicionalmente ha sido “la gallina de los huevos de oro” en el aeropuerto de Santiago de Compostela, ese es Suiza. La comunidad gallega emigrada en el país helvético así como los viajes de negocios y turismo han hecho de los vuelos a Basilea, Ginebra y Zúrich uno de los grandes pilares de la terminal compostelana.

En el caso de la conexión directa con Zúrich, se trata de una ruta de muy marcado carácter estacional que ha venido operando en los últimos seis años en monopolio la aerolínea Vueling centrándose íntegramente en los meses centrales de verano y el periodo navideño. Ésto hizo que en el verano de 2015, la aerolínea de bandera suiza Swiss desembarcase en dicha ruta de forma tímida compitiendo con Vueling por un mercado tradicional en Galicia. La primera batalla la ganó la aerolínea española por ser la veterana en la ruta pero ésto poco le duró ya que Swiss preparaba su plan para el verano 2016 y en él extendía la ruta a toda la temporada de verano y por tanto un mayor número de vuelos ganándole así la partida a Vueling.

Para este 2017, Swiss mantiene su conexión Santiago-Zúrich toda la temporada estival pero se ha encontrado con la respuesta de su competidora, Vueling, la cual por primera vez desde que opera la ruta volará también a Zúrich toda la temporada estival. Un duelo que se libra ya en los canales de ventas de ambas compañías aéreas con tarifas nunca vistas hasta la fecha siendo Vueling la que ha lanzado tarifas más agresivas – 19 euros trayecto – y Swiss con ofertas a Zúrich desde 34 euros así como potenciando la red de vuelos en conexión que ofrece frente a su competidora.

A pesar del contraataque de Vueling, Swiss sigue a la cabeza en cuanto a número de plazas a la venta en la ruta entre Santiago de Compostela y Zúrich ya que adelante a finales de Mayo su tradicional tercer vuelo semanal hasta finales de Octubre mientras que Vueling – por el momento – solo tiene previsto operar dos vuelos cada semana.

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

8 Comentarios

  1. Esperemos que Zurich sea una de las rutas que Vueling desestacionalice. Lo tiene todo consigo; no competencia de Swiss en invierno (aunque tenga easyJet en BSL cerca) y además ZRH es base VY con un montón de destinos españoles y portugueses todo el año (ALC, AGP, OPO, LIS, BCN, PMI…)

  2. O de Vueling é de traca…. leva anos decindo que Zurich é un destino que só funciona en xullo agosto e ven Esyjet e dalle nas narices con Basel e agora que esta Swiss toda a tempada de verán ven a tocar a pandereta por non decir outra palabra… e o que mais me indigna e que retirase os voos a alemania. Non me vale cobrar por eles cando non tes intención de mantelos e agora compensalo con Zurich ou Bruxelas.. É unha tomadura de pelo. E infoscq non os disculpes con que reducen operativa en Berlin porque ese destino era feito co avión que teñen aqui.

    • eu non os disculpo. Digo o que trasmite a compañía e que calquera pode ver na súa propia páxina web. O verán 2015 ofreceron en Berlín 6 rutas directas e para o verán 2017 únicamente terán 2. Cancelan Roma, Florencia, etc…e ó igual que na ruta a Santiago, eran destinos que se facían desde as respectivas bases xa que en Berlín nunca tiveron base de operacións. Simplemente reducen a sua presenza alí por costes operativos.

    • En junio hice un SCQ-ZRH con Vueling por 29 euros (sin maleta). Claro que solapándose a la misma hora y día con los vuelos de Swiss que eran bastante más caros.

Deja un comentario