La aerolínea de bandera portuguesa, TAP, ha presentado oficialmente su plan de expansión de cara al próximo año 2021. Un anuncio en el que la compañía aérea ha presentado sus novedades para la próxima temporada estival que incluye su desembarco en nuevos destinos de España, Croacia, Sudáfrica, México, Marruecos o Túnez. Una lista de nuevos destinos a los que suma aquellos previstos para este 2020 pero que la pandemia del Coronavirus obligó a posponer, entre ellos Santiago de Compostela.

Así las cosas, TAP siendo conocedora de una demanda aérea mermada actualmente en todo el mundo, lanza su programación de verano 2021 con la confianza puesta en que los casi siete meses que falta todavía ayuden a generarla. Con este espíritu, la aerolínea lanza a la venta plazas desde 40 euros trayecto para la nueva ruta entre Santiago de Compostela y Lisboa.

Será el próximo 25 de marzo de 2021 cuando la aerolínea inaugure su nuevo enlace directo entre la capital gallega y la portuguesa y lo hará por partida doble ya que contará con dos frecuencias diarias tal y como eran sus planes iniciales para este 2020. Estos dos vuelos al día están diseñados para ofrecer a toda Galicia un hub de conectividad internacional en Lisboa que sirva de alternativa al de Iberia en Madrid.

El primer vuelo de la mañana tiene programado su despegue desde las instalaciones de Lavacolla a las 10:05 h bajo el código de vuelo TP1069. Por su parte, el segundo vuelo del día será a media tarde, concretamente tiene prevista su hora de salida desde Santiago con destino Lisboa a las 18:10 horas con el código de vuelo TP1071. En ambos casos, el trayecto será cubierto con un ATR72 con capacidad para 70 pasajeros. Con esta doble operativa diaria y el modelo de aeronave, TAP llegará a Santiago de Compostela para competir con otras aerolíneas de red como el Grupo IAG – Iberia, Vueling y Aer Lingus – así como Lufthansa.

¿Qué ha anunciado TAP?

TAP afirma que “a mayores de nuestros nuevos destinos de 2021 como Zagreb, Fuerteventura, Ibiza, Oujda, o Monastir, despegarán también los primeros vuelos hacia Santiago de Compostela” añadiendo que “junto con Cancún, Ciudad del Cabo y Agadir estaban anunciados para el presente ejercicio pero se vieron pospuestos por la situación epidemiológica actual“. Con esta breve declaración, TAP aportaba serenidad a una situación incierta que llevó a especulaciones sobre si finalmente se estrenaría la ruta. Finalmente se confirma, por parte de la propia aerolínea, que el próximo 25 de marzo de 2021 desembarca en el aeropuerto de Lavacolla.


Fotografía de portada: Bene Riobó

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

14 COMENTARIOS

    • pasito a pasito aunque no olvidemos en la situación mundial en que estamos y que todo puede cambiar de un día para otro. Aún así, es positivo ver que seguimos en sus planes 🙂

      • Obvio. Igual que los resultados del mes de Agosto, podemos calificarlos de buenos teniendo en cuenta la situación actual.

        • Una ventaja adicional es que ahora mismo en invierno Iberia va a volar a Galicia con 2 diarios como máximo a cada aeropuerto. Y a partir de este mes o el que viene el Alvia va a durar una hora menos a Madrid.

          Cuando esperemos vuelvan las cosas a la normalidad, es posible que Iberia no vuelva a los 4-5 diarios que tenía en las rutas Galicia-Madrid porque 1) el tren es más competitivo que antes de la pandemia para los viajes punto a punto y 2) porque va a haber menos tráfico punto a punto a Madrid (crisis económica, menos viajes de negocios, etc.)

          Si por ejemplo en verano 2021 Iberia pone 3 diarios a Madrid frente a 2 diarios a Lisboa, eso hace ya más competitivo el hub de TAP.

          Hasta ahora el problema de Galicia es que el hub de Madrid/Iberia era hiperdominante para un mercado relativamente pequeño y eso ayudaba a mantener fuera a otras aerolíneas de red. Con los vuelos a Madrid debilitados (por el AVE), el mercado de conexión es más atractivo para otras aerolíneas.

          Es algo que ha pasado en otros aeropuertos tras la llegada del AVE; se hunde el tráfico a Madrid y eso es aprovechado para otras aerolíneas para conectar con sus hubs. Por supuesto para eso hace falta una masa crítica que en Galicia solamente tiene SCQ; el resto de aeropuertos se van a quedar sin nada.

    • Exacto, la masa crítica la tienen Vigo+Coruña (+el resto de Galicia). Por eso lo ideal es un solo aeropuerto en medio y bien comunicado con ambas ciudades. Es lo que algunos llevamos años pidiendo.

    • es cierto que todo, absolutamente todo, puede cambiar. Aún así es buena señal que la compañía mantenga la intención de volar Santiago-Lisboa 🙂
      El único “pero” que le veo es que cuando empieza, el 25 marzo, tiene unos horarios bastante buenos (a las 10 y a las 18) pero con el arranque de la temporada estival a finales de ese mismo mes, ya cambian a los previamente previstos para este verano (11:45 y 17:00) y que para mi gusto deberían estar más separados…

      Si mantuviesen el de las 10 y el de las 18 ya se abarcaría un gran abanico de conexiones en Lisboa

      • Son los mejores horarios 11:45 y 17:00. A tenor de las conexiones.

        Si trabajan bien y consiguen una red comercial que trabaje su producto puede salir bien. Si la intención es esperar sentados por los pasajeros van a ir mal.

        La comparación entre el producto y comfort a bordo juega a favor de TAP con respecto a Iberia.

  1. TAP ha cancelado casi todas las rutas desde Porto, entre otras Madrid. El hub de TAP en OPO prácticamente desmantelado. Es verdad que no son rutas muy exóticas y todas están servidas por otras aerolíneas. Pero también es verdad que todas tenían frecuencias muy altas (Madrid iba a ser 6 diarios), así que estamos hablando de muchísimos asientos. En el fondo esto no es malo para la nueva ruta LIS-SCQ; TAP va a tener más interés en servir el Noroeste peninsular desde Lisboa.

    https://www.routesonline.com/news/38/airlineroute/293748/tap-air-portugal-ns21-porto-operation-changes-as-of-13sep20/

    Además de Ryanair o Wizzair cancelando bastantes rutas, y aerolíneas como Turkish o Emirates (que ya han reiniciado las otras rutas a la Península) que no se sabe dónde están.

    Espero que la prensa gallega que tradicionalmente solo saca noticias para hablar de cancelaciones en Santiago y de como “Oporto arrasa”, también hable de la nueva normalidad en nuestros vecinos de la Eurorregión :).

    • una buena tijera la que aplicará TAP en Oporto. Cierto que supone un buen revés a dicho aeropuerto pero las rutas europeas en OPO están trilladisimas y muchas de ellas competidas por Ryanair con multifrecuencia con lo que tampoco es de extrañar. Viendo las cancelaciones, me suena (haciendo un simil) a lo que hizo Iberia en su día desmantelando Barcelona y centrándose en su hub de Madrid.
      Es lógico, por otra parte, el movimiento si tenemos en cuenta las pérdidas de TAP, recien rescatada

      • En estos últimos años se había instalado entre el gallego medio la idea (potenciada desde la prensa gallega) de que SCQ era poco más que un apeadero con “cuatro rutas de Ryanair” y OPO aguantaba casi todo lo que le echaba. OPO era (o iba a ser) el aeropuerto de referencia de Galicia (aunque sea para gente que vive a 300 km.) y la alternativa a Madrid (con la ruta de Emirates; vuelos directos a Nueva York, Sao Paulo, etc.). Solamente hace ver la cobertura que tuvo la ruta de Emirates en la prensa gallega.

        Pues ya se ha visto que ni tanto ni tan calvo. OPO era una enorme burbuja que ha explotado. Algunos lo habíamos dicho muchas veces y nos habían llamado de todo 🙂

        Al final lo que aguanta son las rutas típicas de emigración para servir a la enorme diáspora portuguesa que viene del Norte de Portugal (Francia, Benelux, Reino Unido, Alemania, Suiza).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí