Turkish Airlines logoLa compañía de bandera turca, TURKISH AIRLINES, se ha propuesto aumentar su cuota de mercado en España y ha reforzado todas y cada una de las rutas que la compañía opera este año en territorio nacional. Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Valencia y también hará lo propio en Santiago de Compostela donde comenzará a operar el próximo 21 de Mayo con tres vuelos semanales directos con destino Estambul.

Una conexión internacional, Santiago-Estambul, que arrancará con tres vuelos semanales durante toda la temporada de verano pero que desde el 27 de Octubre, fecha en que arranca la temporada de invierno, aumentará hasta alcanzar el vuelo diario entre ambas ciudades para fomentar la conectividad en el hub que la compañía tiene en el aeropuerto turco de Estambul Ataturk. Un vuelo diario que permitirá aumentar el número de destinos en conexión a ofrecer al pasajero así como incrementar la cuota de mercado de la compañía en el aeropuerto compostelano de Lavacolla.

Por su parte, TURKISH AIRLINES, ha programado para el invierno que el vuelo entre Santiago de Compostela y Estambul tenga una pequeña parada técnica en el aeropuerto de Bilbao para luego continuar rumbo a la ciudad turca. Con esta decisión, se trata de rentabilizar todavía más los resultados de la compañía en ambos aeropuertos permitiendo anexionar pasajeros de ambas ciudades (Santiago y Bilbao) en una misma aeronave rumbo a Estambul. Una decisión que se ha venido hablando desde hace días y que ahora se puede ya confirmar oficialmente tras declarar el director general de la compañía para España que será finalmente así salvo cambios de última hora.

Turkish Airlines

Los pasajeros que embarquen en el aeropuerto compostelano de Lavacolla rumbo a Estambul harán una parada técnica en el aeropuerto bilbaíno pero no tendrán ni que bajarse de la aeronave ya que únicamente se hará parada en dicho aeropuerto vasco para permitir el embarque de más pasajeros de la compañía turca rumbo a la capital otomana.

Con este nuevo cambio en la programación para la temporada de invierno que arranca el próximo 27 de Octubre, los vuelos partirán de Estambul a las 08:40 horas (hora local) para aterrizar en Santiago de Compostela a las 13:50 horas. Por su parte, los vuelos en sentido inverso partirán de la capital gallega a las 14:45 horas para llegar a Estambul a las 21:45 horas (hora local). En dichos horarios va incluída ya la escala técnica en Bilbao y sus respectivos tiempos de espera/escala en cada aeropuerto. En total serán 6 horas las que separarán Santiago y Estambul el próximo invierno y con billetes desde los 99 euros y a la venta ya en todas las agencias de viajes así como en la propia web de la compañía.

horario

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

18 Comentarios

  1. Un fracaso llamado Turkish. Hacer una escala tecnica en Bilbao me parece de chiste mas aun de 55minutos.O acortan a 20 la escala sin bajar pasajeros o les auguro malos datos. Air France debe de estar frotandose las manos.

  2. Yo también creo que era mejor 3 semanales y dejar esa idea de un vuelo directo haciendo la “estúpida” escala en Bilbao. Será un fracaso, repito. Así también puedo hacer escala en Madrid, no hay diferencia. Y estar 55 minutos en el interior del avión, como que no, según contáis, que no se bajan a los pasajeros de la aeronave turca.

  3. Totalmente de acuerdo con Estéfano y schweizer. La escala en Bilbao es totalmente un sinsentido. Va a ser un fracaso total, porque como bien dice Estáfano, también podría hacer una escala en Madrid, o en Barcelona, o en el aeropuerto de turno. Pfff… Pintaba demasiado bien la cosa, si es que ya tardaban en cagarla. Madre mía.

  4. Menudas tonterías.
    No se puede comparar estar media hora dentro de un avión esperando a tener que ir por Barajas adelante a hacer el cambio de avión. Sin olvidar las esperas entre ambos vuelos.
    Y el que habla de Air France se nota que no utiliza mucho Air France ni conoce sus precios.

  5. Si bilbao no hubiera tenido bajas ocupaciones esa escala no hubiera sido necesaria. Utilizar el mismo avion para ambos destinos es, creo, optimizar gastos.

  6. Pues a mi no me parece nada desacertado. Es usual q se hagan vuelos con paradas técnicas, bien sea para repostar o para q suba más pasaje. Es una manera de rentabilizar la ruta y q siga operando, aprovechar pasaje de dos puntos de salida q quieran ir al mismo destino. No tiene nada q ver con pasar por Madrid y tener q pillar un enlace, q por un retraso lo puedes perder, y por mucho q se hagan cargo de ti, te quedas en tierra. Seguimos sin darnos cuenta de q estamos en Santiago, y no en New York, y aquí no hay pasaje para mantener una ruta a Estamnbul en invierno. Seguramente, si no fuera por esa escala en Bilbao, la ruta en invierno tendría poquísimo pasaje.

  7. Por otra parte, me extraña q la escala en Bilbao sea de 55 minutos, teniendo en cuenta q no hay q desembarcar el avión. La escala media en un avión de ese tipo ronda los tres cuartos de hora. En Bilbao solo habrá q embarcar más pasaje y como mucho, repostar. Ni limpieza ni desembarcar. No debería ser más de media hora.

  8. As contas son claras: tempo de vó sen escala (actual); 4.45min. Tempo total da viaxe con escala, 6 horas. Diferencia, 1.15. Evidentemente, non só e o tempo que pasa en terra, senón aproximación, despegue, etc. Vale a pena pouco mais de unha hora de viaxe a cambio do vó diario? Eu penso, dende logo que sí! Creo que vale máis a dispoñibilidade de ir calquer dia, que de prolongar unha hora mais a viaxe.

  9. Bueno… con seis millones de parados, si queremos, pedimos un directo a Minsk. De buen rollo, pero a veces nos quejamos ya porque sí…

    Turkish lleva tiempo gestionando muy bien sus cartas.

    Maneja un mercado estratégico, con un montón de buenos hilos bien atados tras su propuesta. La posición que gestiona desde su hub en Estambul (y cada vez más, también en Ankara) le ha ido permitiendo tener nombre propio en las conexiones con Asia. Voy por partes: el mercado latinoamericano no se ha desactivado, pero seamos francos, está cambiando, y el gran flujo migratorio que antes llenaba los Sudaméricas en casi todas sus rutas, ahora vuelve con cuentagotas a la inversa o está focalizado en mercados muy concretos como las rutas brasileñas, Panamá, y otras potencias centro-sur americanas, pero con otro perfil (no masivo).

    Ante este panorama, mirar hacia el otro punto cardinal, no parece ninguna tontería y Turkish lo ha hecho bien. Forma parte de una buena alianza, Star Alliance, mucho más digna que OneWorld últimamente (que me perdonen, pero todos han reestructurado sus plantillas, y nadie lo ha hecho tan mal como la “parejita” IB y BA, por no hablar de American). Star Alliance está bien conectada con el mundo asiático desde Europa, con presencia local de la mano de sus dos gigantes (Cathay Pacific y Singapore Airlines); ofrece un buen servicio a bordo nunca recortado con prácticas low cost (que si han aplicado otras de las grandes), y tiene un perfil de seguridad más que óptimo, y que además ha profesionalizado en los últimos años (un notable grupo del grueso de nuevos parados que el sector ha generado en España ha ido a parar a TK) con mano de obra occidental. Tiene una flota moderna y eficiente y ha aprovechado la desactivada -supongo que temporalmente- Finnair que ocupaba tradicionalmente también una posición similar intentando conectar Europa con Asia desde un punto geográfico en el camino (Helsinki).

    Está claro que el trío del golfo (Qatar, EK y Etihad) juegan en otra liga, y están muy sanas. Pero también lo está que no siempre tienen una presencia local tan extensa como la que está trabajando Turkish (vuela ya en non-stop a MAD, BCN, VLC, BIO, AGP y pronto a SCQ), o la que le permite su alianza StarA desde otros muchos aeropuertos. Y por la definición de su propio mercado, me cuesta imaginar -en el contexto de España actual-, aviones de las del golfo en BIO, SCQ o AGP, por ahora.

    Por último, es imposible dejar de lado las maravillas que se podrían contar de Estambul. Es el stopover perfecto, una ciudad pujante en un país en plena escalada económica. Combina dos elementos claves para el éxito aéreo (los tráficos estacionales y los business) en una buena relación, que no se afecta por uno y otro. Lástima que los españoles, aún tengamos que pagar por entrar en Turquía y no abran finalmente fronteras. Imagino que en esa línea, también habrá movimientos cerca.

    Pedro.-

  10. Pedro, ya que estás tan informado y tan ” listo ” Cathay Pacífic pertenece a la alianza OneWorld no como dices a la Star Alliance. Un saludo.

    • Oye, no es mi culpa currarme el comentario:)
      Y gracias por la anotación, estoy seguro que el foro te lo agradece!!
      Pero, no te enfades…

  11. Si Turkish quiere hacer una escala en Bilbao de 20 minutos li puede hacer al dividir bodegas entre Santiago Y Bilbao. Seria lkegar Bilbao cargar equipaje y pasajeros sin que bajen los de Sntiago.Y eso lo pueden hacer en 25minutos.

  12. Desde luego que no me enfado, pero si una persona quiere expresar sus conocimientos y se equivoca, es de agrado que te corrigan, al menos para mí. Un saludo.

Deja un comentario