46119_649x391El touroperador turco PRONTOTOUR vende circuitos especiales visitando Santiago de Compostela, Oporto, Fátima, Sintra, Sevilla, Granada y Málaga. Unos paquetes especiales que el touroperador comercializa aprovechando el vuelo de la aerolínea TURKISH AIRLINES entre Estambul y Santiago, ciudad esta última a donde llegarán los grupos de turistas turcos directamente desde el aeropuerto de Estambul para iniciar su circuito por la Península Ibérica.

La terminal de Lavacolla se presenta como la puerta de entrada a España para los circuitos que este touroperador ha puesto a la venta y que tienen como objetivo conocer la fachada Atlántica peninsular visitando la ciudad del Apóstol, Oporto, Fátima, Lisboa, Sevilla, Granada y Málaga, ciudad esta última desde donde parte  el viaje de regreso a Estambul también con Turkish Airlines.

PRONTOTOUR ha diseñado el circuito de tal forma que sus clientes lleguen a Santiago de Compostela desde Estambul para visitar la Catedral y sus tejados para disfrutar de una panorámica de la ciudad. Una visita breve a la capital gallega y es que a última hora de la tarde de ese primer día, se trasladarán en autocar hasta la ciudad lusa de Oporto, donde harán noche en régimen de alojamiento y desayuno. Será al día siguiente cuando disfruten de una visita guiada por la ciudad para posteriormente emprender camino al Santuario de Fátima y pasar noche en Lisboa.

Es en la capital portuguesa donde visitarán Sintra o Cascais para al finalizar el día regresar a España, concretamente a Sevilla, ciudad en la que visitarán su Catedral y Alcázar y disfrutarán de un espectáculo flamenco. Ya al día siguiente emprenden rumbo a Córdoba para visitar su Mezquita y Catedral. El siguiente día será la Alhambra de Granada quien los reciba y finalizarán el tour en Málaga, ciudad desde la que despegarán en vuelo de Turkish Airlines rumbo a Estambul.

El touroperador ofrece este paquete cerrado de vuelo+hotel+excursiones+traslados con varias fechas programadas desde el pasado mes de enero y hasta el próximo mes de agosto. Sin duda un recorrido por la Península Ibérica bastante intenso y que a buen seguro a alguno de sus viajeros resulta breve su estancia en alguna de las ciudades como es el caso de Santiago de Compostela, ya que únicamente pasarán 4 horas en ella.

¿Está Santiago de Compostela perdiendo peso turístico? Cada vez son más los touroperadores que programan circuitos que incluyen a la capital gallega en sus paquetes de vuelo+hotel+excursiones pero desgraciadamente estos paquetes solo programan excursiones de entre 3 y 5 horas en la ciudad y pernoctaciones en otras ciudades. Esto último ha sido muy criticado durante años especialmente por los hoteleros de la ciudad y con este touroperador turco que hoy comentamos,  se vuelve a poner de manifiesto al programarse únicamente 3 horas en la ciudad para visitar la Catedral y sus cubiertas y emprender rumbo a Oporto para pernoctar en la ciudad lusa.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

22 Comentarios

  1. Unha curiosidade. Axencia de viaxes coñecida de Santiago ofrece paquetes de Semana Santa a Roma, Milan, Paris e Londres dende Oporto. Non será porque non haxa voos a Londres dende os tres aeroportos galegos, Paris en dous e Roma e Milan dende Lavacolla.

    InfoSCQ gustaríame que nos informases sobre o rechazo da Xunta a pagar a base de Ryanair. Ultimamente estaste esmerando moito coas reportaxes que fas, co traballo realizado (Táboa de voos de agosto). Os que te seguimos dámosche as grazas.

    • Contestoche por partes:

      1) as axencias ofertan paquetes especiais de touroperadores e eses voos son ou chárter ou de aeroliña de voo regular, nunca de baixo custo como pode ser EasyJet ou Ryanair. Isto provoca o que comentas por exemplo que tendo voo en Santiago a 2 aeroportos de Londres, as axencias publiciten dende Oporto e o mesmo ocorre con Milán (aquí operada por Ryanair). No caso de Roma ou París, son voos operados dende Lavacolla con Vueling e si que algunhas axencias ofrecen os paquetes dende Santiago. É un mundo complexo onde os intereses de touroperadores tamén ten moito que dicir 😉

      2) en canto á base de Ryanair, como xa se publicou na prensa, o Concello dixo “non” a pagar X cartos polo simple feito de que a compañía posicione 1 avión en Santiago se non supón rutas novas. O que se busca é mellorar e ampliar a oferta de destinos polo que a proposta de Ryanair foi posta en cuarentena á espera de que a compañía siga estudando novas posibilidades de rutas e se acade un posible acordo.

      3) grazas polas túas palabras e alégrome que sexa de utilidade o traballo feito 🙂

  2. Hace unas semanas adelanté los movimientos de Ryanair en Galicia, donde por el cabreo con la Xunta y Ayuntamiento de Santiago está, junto con el Ayuntamiento de Vigo negociando su llegada al aeropuerto de Vigo-Peinador. Recordemos que hice referencia a un traslado de gran parte de la operativa que tiene hoy en día en Santiago, evidentemente, eso no va a salir a la luz hasta que ganen el convenio, que salvo cambios de última hora lo tienen ganado.

    Como decía, aquí está el primer paso:

    http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2015/03/01/ryanair-traslada-concello-disposicion-unir/1193401.html

    Una vez ganado el concurso se trasladará gradualmente la operativa que hay en Santiago actualmente (de ahí la entrada de Vueling en numerosas rutas, traída por las autoridades para paliar el daño de una huida de Ryanair). En las próximas semanas habrá que estar alerta, no es tontería lo que nos estamos jugando, y como adelanté en otro comentario la relación Ryanair-Ayuntamiento Vigo está muy avanzada. No hagáis caso de las rutas que ponen en el Faro de destinos, eso no se va a operar. Pero si se van a abrir nuevas rutas europeas y multiplicar los vuelos a BCN, posteriormente traslado de rutas nacionales de SCQ a VGO. Ryanair se ha cansado de que en el ayuntamiento y la Xunta le tomen el pelo, especialmente por lo de Vueling, y quieren dejar claro quien manda. En principio en SCQ mantendrán las tres rutas internacionales mientras les sigan pagando y BCN+MAD.

    Repito, muy atentos en las próximas semanas. Y esta puede no ser la única mala noticia para Lavacolla….

    • He visto esa noticia y simplemente se huele la desesperación de algunos ayuntamientos gallegos al calor de las elecciones locales.

      Hay que pensar con los pies para que propongan vuelos de Vigo a sitios como Salzburgo, Bratislava o Varsovia.

      Si os fijáis son ciudades que no están servidas desde Oporto ni desde Santiago.

      Así que parece que al ayuntamiento de Vigo no se le ha ocurrido nada mejor que pensar que desde ahí pueden servir destinos de Ryanair que no están servidos desde OPO ni SCQ (si no están servidos; por alguna razón será). Es decir, convertir a Vigo en una especie de “Ryanair secundario” aprovechando su posición entre el Norte de Portugal y Galicia. Pensar con los pies. Algo inédito en Europa o España. Es como si alguna mente pensante en Ciudad Real propusiese un Ciudad Real – Salzburgo porque ese destino no se ofrece desde Madrid. O alguien en Castellón lo mismo ya que no se vuela desde Barcelona o Valencia.

      Porque antes de que alguien hable de otros aeropuertos, los 2 casos de secundarios en Espana a día de hoy son Girona y Santander.

      – Girona, que tuvo su boom cuando no había Ryanair en BCN, ahora ha perdido muchos vuelos (Ha pasado de casi 6 millones de pasajeros en 2008 a 2 hoy). Y todavía mantiene vuelos raros porque recibe subvención y por la Costa Brava (turismo), pero es que Barcelona (casi 40 millones de PAX) juega en otra liga.

      – Santander, que podría ser lo más parecido a Vigo. Pero olvidan que ni en Bilbao ni en Asturias hay Ryanair. Los destinos que hay desde SDR son bastante típicos y a buen seguro con bastante público local: Londres, Barcelona, Canarias, Bruselas y Roma. En verano algún destino también típico (Hahn, Weeze, Bergamo, Valencia, Sevilla, Malaga). Lo más raro es Edinburgo en verano, pero es que desde Bilbao no hay vuelos a Escocia.

      Por ejemplo, un Santander-Bruselas se llenará con cántabros, más muchos asturianos (importante colonia en Bélgica y sin vuelos desde OVD) y algún vasco despistado que prefiere pagar menos y volar desde SDR en vez desde BIO.

      Pero quién va a volar un Vigo-Salzburgo? Me gustaría saber qué se meten para tener esas ideas.

    • Por cierto Rimius, juraría que leyendo tu comentario, tienes interés “localista” en otro aeropuerto y que intentas meter miedo.

      Que si negociaciones avanzadas, que si Ryanair se va a ir de SCQ.

      Buena imaginación 😉

      • ¿Interés localista? ¿Qué sentido tiene si tengo interés en el aeropuerto de Vigo venga contando lo que va a pasar? Carecería de sentido si tengo interés en que eso salga adelante ir pregonándolo por ahí, más cuando de lo que se trata es de que en Santiago se pongan las pilas, contarlo significa tener una garantía de que se trabaje para que lo que estoy contando no vaya a pasar.

        Hace meses adelanté que Vueling se centraría en SCQ, nuevas rutas, y abandono progresivo de LCG… y vaya: se ha cumplido, y se seguirá cumpliendo… Puedes revisar mis comentarios al respecto en noticias de esta web.

        Hace unas semanas adelanté que el ayuntamiento de Vigo (que va a su bola) estaba negociando con Ryanair (y vaya, justo ayer sale a la luz). El enfado que tienen los irlandeses con la Xunta y el ayuntamiento de Santiago es enorme. ¿Por qué crees sino que Vueling ha multiplicado como la espuma sus destinos en SCQ? Blanco y en botella. En la Xunta y ayuntamiento saben perfectamente del cabreo de Ryanair, de ahí tanta prisa por reducir el peso de esta en Lavacolla.

        Esto no es algo que se haya gestado en las últimas semanas, sino que ya viene de atrás. Actualmente, como digo, las negociaciones Ayto.Vigo-Ryanair van avanzadas, y no es por meter miedo, sino por abrir los ojos, para que lo que previsiblemente pasará no nos coja de imprevisto. Hasta ahora se ha mantenido todo en secreto, y por fin ayer empezó a salir a la luz (yo ya había publicado lo que iba a pasar hace semanas en este blog).

        Por el momento, entrada paulatina en VGO, salvo que por algún motivo se tuerza, con vuelos a BCN y nuevas rutas europeas… y cuando se apruebe lo comentado trasvase de vuelos de Santiago a Vigo. Al tiempo.

        No te preocupes por las ocupaciones Franck, eso será lo de menos.

        Solamente hay una cosa que les interese: HACER DAÑO

        y sin duda, lo van a hacer. Al tiempo 🙁

        • Que a Ryanair no le importan las ocupaciones? Mira lo que le pasó en Asturias y Bilbao que entraron en Marzo de 2012, dos meses después de la quiebra de Spanair. Casualmente se retiraron a la vez de estos dos aeropuertos justo un año después y al haber cosechado unas ocupaciones de algo más del 60%
          Un saludo!

          • Y no será que se retiraron por algo tan simple como que consiguieron lo que pretendían? Que no es otra cosa que hacer presión sobre el gobierno cántabro…

            • No.
              Se fueron porque no consiguieron lo que querían: cobrar subvenciones en Asturias y Bilbao.
              De todas formas las ocupaciones no eran para echar cohetes.

    • Si Ryanair traslada su operativa a Vigo, la torta que se va a meter va a ser pequeña. Saben perfectamente que no van a conseguir las misma ocupaciones que en Santiago.

  3. Mala noticia? No lo tengo claro. Antes de la llegada de Ryanair, Lavacolla movía prácticamente lo mismo que ahora per con compañías que trabajaban con agencias, turoperadores y con mas conectividad.

    • A Ryanair no le interesa mover ninguna operativa a VGO.

      Con SCQ, OPO, LIS y FAO tiene toda la fachada atlántica cubierta con intervalos geográficos razonables, de modo que no se superpongan. Esa es la lógica que a algunos no quieren ver.

      Mover todo a VGO haría que a mucha gente (A Coruña y Lugo) no le compensase ir a Vigo, y que entrase en conflicto con algunas rutas de OPO. Pierde mercados y se auto-canibaliza. Ryanair no es tonta.

      Lo que sí que vería posible es que Ryanair volase a Barcelona y algún destino más desde Vigo. Parece que están emperrados en tener un segundo operador a BCN, y pocas posibilidades hay, como no sea Ryanair o Air Nostrum.

      Eso sí, sin meterme donde no me llaman, entiendo que desde ese ayuntamiento se subvenciona:

      – Air Europa para Madrid
      – Air Nostrum para Londres LTN, Málaga y Sevilla
      – Volotea para Ibiza, Palma y Valencia

      Y ahora pretenden subvencionar a Ryanair (!!!)

      No sería más fácil subvencionar a Ryanair para que opere todo? Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Palma, Valencia y Londres-STN podría hacerlo perfectamente.

      O racionalizar las subvenciones; por ejemplo Air Nostrum podría operar también Barcelona, Ibiza, Palma y Valencia; y así sólo se subvencionaría a Air Nostrum y a Air Europa.

      • Como vengo diciendo, no es cosa de que le interese o no operar en Vigo (que tanto le da), sino que quiere dejarle las cosas claras a Xunta y ayuntamiento de Santiago, tienen un buen cabreo con ellos y lo que quieren es castigar.

        Air Europa a día de hoy no está subvencionada en Vigo. Air Nostrum si, y por una barbaridad (barbaridad por la que Ryanair te pondría una buena operativa…).

  4. Buenas tardes a todos/as:

    Antes de nada decir que todas las opiniones (constructivas) son bien recibidas por lo que agradezco vuestra participación. No entremos en descalificaciones ni contra otras ciudades u otras personas por el simple hecho de opinar distinto.
    Decir también que ya van 4 comentarios que no he aceptado a publicar en esta noticia precisamente por no cumplir el requisito mínimo de no faltar el respeto.

    En cuanto a lo que se viene comentando de la “hipotética” llegada de Ryanair a Vigo, permitirme que me abstenga de opinar ya que no sabría trazar una línea con la que separar la opinión y lo que va a suceder en realidad.

    Un saludo

    • Muy buenas, info. No soy nadie para decir cómo debes llevar tu foro. Pero en mi opinión sería bueno que dejases que los mensajes se publicasen automáticamente. Eso daría mucha fluidez al chat y podríamos debatir en tiempo real. Por otra parte, si algún comentario es ofensivo se podría eliminar a posteriori.
      Un saludo y muchas gracias por tu trabajo!

      • La opción de publicarse automáticamente ya ha estado habilitada en su día y por desgracia hubo gente que no la aprovechó precisamente para aportar si no todo lo contrario, de ahí que esté ahora así establecido el “pendiente de moderación”.
        No descarto volver a activar que se publiquen los comentarios automáticamente

        Saludos

    • “En cuanto a lo que se viene comentando de la “hipotética” llegada de Ryanair a Vigo, permitirme que me abstenga de opinar ya que no sabría trazar una línea con la que separar la opinión y lo que va a suceder en realidad.”

      Yo te agradecería tu opinión, si tienes algo de info al respecto. Sí me parece peligroso si Ryanair se plantea volar desde un sitio sólo por meter presión en donde realmente le interesa… Y si se confirma, entiendo cortaría de lleno una posible ampliación de enlaces de Ryanair en SCQ

      • Ryanair lo único que ha dicho es su respuesta de manual ante las preguntas de los periodistas – en este caso de Faro de Vigo – sobre su posible llegada al aeropuerto de Peinador. Es decir, dice muchas palabras bonitas pero no dice nada y suelta de paso el discurso de publicidad barata diciendo que van a expandir su mercado, su ampliación de flota, que están en conversaciones con numerosos aeropuertos de toda Europa, etc…
        Lo único que hay es la intención del Ayuntamiento de Vigo por lograr un segundo operador en la ruta a Barcelona y también conseguir conectividad internacional. De ahí a que Ryanair dijese que iba a operar esas rutas hay un buen trecho y hablo a sabiendas. La compañía no ha dicho tal cosa si no que a la pregunta “¿hay posibilidades de que Ryanair opere en Vigo?” la respuesta fue “Ryanair estudia ampliar su red de rutas europeas constantemente y no descartamos ningún aeropuerto”. Creo que queda claro 😉

        Ahora, el siguiente paso será que el Ayuntamiento de Vigo convoque ese hipotético concurso público de rutas aéreas y se presenten las aerolíneas que lo deseen (que a priori pocas serán lo que lo hagan viendo las aspiraciones que tienen con rutas que no se operan ni en Madrid). Eso si, ojito con las fechas de ese concurso.

        • Gracias por la respuesta… he entendido todo hasta el enigmático “Eso si, ojito con las fechas de ese concurso.” ¿elecciones municipales?

  5. A mí también me parece más dinámica la opción de dejar los comentarios libres.
    Acaso en el Facebook se moderan ‘a priori’?.
    Qué es lo peor que puede pasar si dejas los comentarios sin moderar?, que se monte un ‘cristo’? ¡si eso aún te viene bien para el tráfico de la página!, siempre que no haya insultos lo veo hasta sano.

    Lo que veo que es una cagada es el tema de registrarse, no estoy de acuerdo en dar mis datos para escribir unos simples comentarios.

    • estoy en modo pruebas.
      Como bien dices, voy a dar un voto de confianza a la gente y espero no se lie la de San Quintín como la última vez jejeje. Queda ya abierto el foro para comentar quien quiera la noticia que quiera. Eso si, me reservo el derecho a censurar a posteriori algún comentario que inclya insultos bien hacia esta web, hacia alguna persona que esté comentando la noticia o hacia alguna ciudad o sus habitantes.

      Que comiencen los Juegos del Hambre 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here